En La Ruta… La Agenda Cultural del 10.12.2012 al 17.12.2012 - Runrun

TEATRO

 EN CARTELERA

 La Revolución

Es una obra emblemática en el ámbito teatral venezolano por su calidad literaria y la interacción de sus dos personajes: Eloy y Gabriel. Estos dos personajes durante el decurso de la obra, reflexionan de manera descarnada acerca de sus limitaciones existenciales, frustraciones, complejos y utopías, que conforman la agobiante realidad que ellos dos tratan de eludir. No es una obra sobre homosexualidad, ni se presenta a los ojos del espectador como una meditación sobre el homoerotismo. En ella, Gabriel y Eloy, dos personajes desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro, hablan de aquello que les acaece abiertamente.

No tratan nuestros problemas en voz baja, ni los callan, ni los esconden. Su audacia está en decir la verdad; se presentan conscientes de que nuestro mundillo huele mal; se interrogan sobre el sendero que lleva el país donde la persona no tiene valor, en el cual todo está fragmentado, tan confundido que no se sabe qué es una persona, un cuerpo o un ser. Cuestionan una nación que tiene la necesidad de quitarse las máscaras, que debe acabar con el slogan según el cual, entre nosotros, “no pasa nada, que éste es el país de las maravillas”. Por ello, Gabriel insiste en la obligación en que estamos de hacernos preguntas. De allí lo agrio que es Eloy. Por ello pide que hagamos un profundo cambio interior que es el único que permitirá un hondo cambio social.

Elenco: Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona

FECHA: jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre

HORA: jueves a sábados a las 10 pm; domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: Taquillas del Premium

 

Se despiden

 “Improvisto-Especial navideño”

En el Especial Navideño te presentamos El Comodín Navideño. Este comodín está encargado de darle un toque navideño al género seleccionado al azar, es decir, los actores deberán sumar al género clásico situaciones y personajes propios de la navidad.

Imagina entonces en género Telenovela, a Baltasar luchando por el amor de María quién a su vez está enamorada de Santa. O en Género Terror, los 3 reyes magos vueltos zombies tratando de acabar con los humanos!… La suma de un género clásico + el Comodín Navideño + el Título que el público da = Tienes que verlo tú mismo!

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y por eso el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe el título de la obra que quiere ver y lo introduce en un sombrero. En otro sombrero están los géneros que se interpretarán: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, cuento de hadas, entre otros y alguno se combinara con el comodín navideño. Como punto de partida, el presentador toma al azar uno de los títulos propuestos por la audiencia y, del otro sombrero, un género. A partir de ahí los actores tienen cuarenta segundos para preparase y empezar la función. Siete talentosos artistas se abocan a escenificar seis historias diferentes e infinitos personajes con extraordinaria imaginación, tocando los temas más absurdos y entretenidos propuestos por el público asistente.

Elenco: Vantroy Sánchez, Juan Andrés Belgrave, Ron Chávez, Nadia María, Marianna Michinel, Alejandra Otero, Francisco Mastrojeni, Yuruby Soto y Cheo Mora.

FECHA: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre

HORA: viernes y sábados a las 10:00 p.m, domingos 8:00 p.m.

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Nadie sabe lo que tiene “- Gigi Zancheta

Estella es una actriz que decide abandonar todo apostando al amor… Sin pensar en la soledad que iba a vivir; en momentos recurre a su más fiel amigo en busca de ayuda, viéndose envuelta en las situaciones menos esperadas.
Es una historia cómica, humana y sensible.

FECHA: jueves 13 de diciembre

HORA: 9: 00 pm

LUGAR: Bar Cien- Hotel Embassy Suite

ENTRADAS: tuticket.com,  taquillas del Bar Cien

 

“El Boliche”

Alejandra Otero, experimentada actriz y periodista analizará, con su vida como ejemplo, lo enredado de tener el pelo malo, las incoherencias en los infocomerciales y el funcionamiento de la tecnología dentro de la idiosincrasia del venezolano.

Nadia María, orgullosa gordita, comediante e improvisadora nos demostrará lo difícil, retador y divertido de enfrentar los cambios en nuestra vida. Paseará por los disparates cometidos al cambiar de trabajo, las sorpresas que trae terminar una relación y los insólitos descubrimientos de llevar una vida independiente.

Daniel González, odontólogo por título y comediante de profesión, tiene como habilidad hablar de lo que todos vemos y nadie se da cuenta. Con una actitud irreverente, no por mala educación sino por inhibición social, nos demostrará que somos más parecidos de lo que creemos.

FECHA: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre

HORA: viernes y sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Mi País Tu País”

 

Es una búsqueda de eso que nos hace llamarnos venezolanos dentro o fuera de nuestras fronteras, en clave de Stand Up Comedy, bajo la aguda mirada de José Rafael Briceño, Led Varela, José Rafael Guzmán y George Harris.

Cada uno de ellos llevará a los espectadores a identificar elementos y situaciones de sus rutinas que lo harán sentirse como en casa, entre amigos, como en cualquier reunión del fin de semana. Así aprenderemos a reírnos de aspectos que día a día pueden ser causantes de nuestras molestias y que nos acompañan en cada esquina, como los abusadores, el tráfico, nuestros próceres y hasta el temido proceso de solicitar una visa a EEUU.

Con tres comediantes en tarima y George Harris con apariciones en video -como las ya tradicionales comunicaciones vía Internet con amigos y familiares-, el show traduce la idiosincrasia nacional sin importar la ubicación geográfica, porque sea donde vayamos, hablamos de Mi País Tu País.

FECHA: miércoles 12 y jueves 13 de diciembre

HORA: 9. 00 pm

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

HUMOR

Mi rueda de Prensa- laureano Márquez

 

Desde que las ruedas de prensa se pusieron de moda, Laureano Márquez ideó la suya propia: una rueda de prensa muy particular donde Laureano hará  múltiples anuncios en relación con todo.

FECHA: jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de diciembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

INFANTILES 

Ratón y Vampiro en Navidad

En la víspera de navidad irrumpe en el castillo de Ratón y Vampiro una bella y luminosa dama que ha perdido la memoria. Junto a Fantasma y la Niña, nuestros queridos personajes intentarán que esta misteriosa visitante pase una hermosa noche buena. Pero los enredos propios del corre-corre navideño y una nueva vecina Fantasma, harán que todos los planes estén a punto de derrumbarse. Entre hallacas, aguinaldos, cartas al niño Jesús y un arbolito a medio armar los habitantes del castillo descubrirán que la mejor navidad está hecha de momentos compartidos y de corazones que deciden ser felices de buena gana

FECHA: sábado 15 y domingo 16 de diciembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“Un duende en navidad”

La pieza se desarrolla el 24 de diciembre en un bosque muy especial, habitado por  unos duendes que son los encargados de fabricar los regalos que le piden a Don Búho (especie de San Nicolás) en sus cartas. Duende Menor, el más pequeño de los duendes del taller Mágico del bosque tiene el deseo de ser un Duende Mensajero. Cuando ya salió el último cargamento de regalos llega un sorpresivo paquete que debe ser enviado urgentemente a la casa del bosque, El Jefe Mayor (mano derecha de Don Buho) se extraña pues a esa casa nunca se ha enviado un paquete, debe resolver el problema y le asigna al emocionado Duende Menor esta fácil misión de última hora, las indicaciones son sencillas: Llevar ese paquete a la casa Nº 504 sin ayuda de nadie para que la misión se haga efectiva y así poder ser nombrado un Duende Mensajero Oficial, pero lo mas importante, tener mucho cuidado con un Personaje Misterioso que ha venido haciendo de las suyas en el bosque poniendo en peligro el ecosistema del lugar, en el camino se lo encuentra y lo introduce en un saco sin que este pueda ver quien lo ataca, y es justo cuando vemos que el Personaje Misterioso es enfrentado por el Sr. Lobo que trata de lavar su honor ya que todos creían que él era el que estaba haciendo daño y desenmascara al Hombre que venía talando sus árboles y usando a los duendes como obreros.

Elenco: Armando Cabrera, Adolfo Nittoli, Adriana Romero, Ariana Galindez, Erika Santiago, YehilynRodriguez, Robert Chacón, Enrique Torres, Kevin Jorges, Jonathan  Urrea, Andres Monagas, Wilfredo Parra, Samuel Tamayo, Maria Fernanda Aristigueta.

FECHA: sábado 15 de diciembre

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé , CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

 Gaitazo Filarmónico con sabor navideño

Por quinto año consecutivo, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) presenta su tradicional Gaitazo Filarmónico, concierto que se realizará con la participación de grandes cantantes y agrupaciones, que interpretarán temas emblemáticos del género musical que identifica las festividades navideñas.

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), invita a disfrutar de este extraordinario concierto que pondrá broche de oro a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la orquesta, que recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de Caracas.

Pedro Mauricio González, músico de gran trayectoria en el ámbito académico y popular, y quien llevará la batuta como director invitado, es el autor de los arreglos que incluyen aguinaldos, parrandas y gaitas en formato sinfónico. La antesala estará a cargo de Ensamble ES, que dejará la mesa servida para que los músicos de la OFN interpreten el Mosaico de Aguinaldos y otros temas tradicionales como El Niño del Ávila, El Niño Criollo, Niño lindo y Sublime Ideal, acompañados del destacado tenor venezolano Idwer Álvarez y los integrantes de la agrupación La Parranda.

Asimismo, la orquesta interpretará piezas imprescindibles del repertorio gaitero como La Grey Zuliana, La moza, Sentir zuliano, San Benito y Amparito, entre otros, acompañada por la portentosa voz de Álvarez,  con la participación especial del grupo Inquietud Gaitera y Fernando “El Chino” Suárez, ex miembro de la agrupación Todos Estrellas, quien recibirá un reconocimiento a su trayectoria.

FECHA: martes 18 de diciembre

HORA: 7 pm

LUGAR: Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño

ENTRADAS: gratuita

 

Huáscar Barradas «Hallacas con flauta»

 

Un repertorio lleno de gaitas, parrandas y aguinaldos ofrecerá el músico Huascar Barradas junto a su trío acústico en los espacios del Centro Cultural Bod Corp Banca.  Acompañado de invitados especiales presentará como ya es tradición, una velada que anuncia el inicio de la Navidad. Durante el evento, los artistas compartirán junto a sus hijos el escenario y regalarán anécdotas, cuentos y sorpresas a la audiencia. Presentará su nuevo CD Hallaca con Flautas 2.

FECHA: Sábado 15

HORA: triple función a las 2 pm,   4 pm y a las 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

Gaêlica trae «LUZ» en Navidad

Once años de trayectoria han afianzado a Gaêlica como una de las agrupaciones más importantes de la escena musical venezolana. Su desempeño ha colocado a la música celta y al género «World Music» como elementos ya arraigados en el imaginario colectivo del público. La apuesta de sus integrantes por la innovación, el exotismo y la originalidad de los arreglos musicales les ha ganado el respeto y aprecio de colegas y fanáticos dentro y fuera de nuestro país.

Luego de tres años de éxitos con su primer disco de navidad «PAZ», Gaêlica nuevamente apuesta a la versatilidad de géneros y a la música navideña, con su nuevo trabajo «LUZ, Una Navidad Celta En Venezuela Vol.2». que compila canciones y aguinaldos venezolanos e internacionales.

Como ya es tradición desde hace tres años, Gaêlica regresa al Centro Cultural BOD – Corp Banca con un espectáculo navideño completamente nuevo para toda la familia, donde hará un recorrido por todas sus producciones discográficas y estrenará los temas de su más reciente disco ¨LUZ, Una Navidad Celta en Venezuela Vol.2¨.

FECHA: Viernes 14 de diciembre

HORA: doble función 8 pm y 10 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

BALLET

“El cascanueces”

 

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de más de 100 bailarines en escena interpretando la historia, personajes y danzas, de este hermoso ballet basado en la adaptación que Alejandro Dumas(padre) hiciera del texto del libro de cuentos El Cascanueces y el Rey de los ratones escrito por E.T.A. Hoffman, con coreografía original de M. Petipa, versionada por los maestros Héctor Zaraspe y Keyla Ermecheo, con la maravillosa música de Tchaikovsky.

El Ballet Metropolitano de Caracas y la Escuela de Ballet Keyla Ermecheo crearon la tradición de esta pieza en Venezuela en 1981, cuando se estrenó en su versión completa con motivo del centenario del Teatro Municipal de Caracas.

El personaje principal, Clara, estará a cargo de Estefanía Martín, talentosa bailarina que se graduará ese día, junto a María Andreína Pérez, quien interpretará a la Reina de las Nieves. El Hada de Azúcar será asumido por Carlida Tang, egresada también de La escuela de Ballet Keyla Ermecheo. Todos junto a un elenco de 100 bailarines, integrado por niños, adolescentes y jóvenes profesionales, bajo la dirección artística de Keyla Ermecheo.

FECHA: 15 de diciembre

HORA: 2:00 p.m

LUGAR:  sala Juana Sujo de la Casa del Artista de Quebrada Honda, en Caracas

ENTRADA: tuticket.com

 

 FOTOGRAFÍA

 Soy ama de casa”- Fotografías de Isabel Arteaga

 

“La muestra es una representación del trabajo que tenemos que realizar, día a día, las personas que decidimos -o no- ser amas de casa. Este es un trabajo de mucha responsabilidad; demanda de una cantidad de conocimientos y destrezas que suele verse como algo ‘natural’ que deben hacer las mujeres. Confrontarse a este rol puede ser una sacudida para muchas personas, no necesariamente del género femenino, que se podrían sentir identificadas. Particularmente los varones parecen ajenos a este universo, aunque son una parte esencial del mismo”, dice la fotógrafa sobre el proyecto que viene desarrollando desde 2010 y que supone una dimensión social, pues se trata de “una actividad de millones, incluso de aquellas que reciben un salario para realizarlo”.

Más que una bitácora, Soy ama de casa es un reflexión sobre la vida que Arteaga decidió llevar por convicción. “Me sumergí cámara en mano a documentar paso por paso las diferentes tareas que ocupan la extensa jornada laboral a la que se enfrentan las personas que deciden dedicarse, en cuerpo y alma, al cuidado de su familia y del hogar, y así gritarle al mundo: ¡Soy ama de casa!”.

FECHA: Domingo 9 de diciembre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Hacienda La Trinidad, Parque Cultural. Secadero Nº5. Calle Rafael Rangel Sur, Urb. Sorokaima. La Trinidad, Baruta

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

 “[Des]Ocupación del Espacio”. Iván Rojas

 

La exhibición está integrada por una serie de obras tridimensionales que flotan en el espacio, a través de las cuales se muestra el trabajo plástico de Iván Rojas, resultado de múltiples reflexiones y experimentaciones en torno al vacío.

En [Des]ocupación del espacio “surgen cada vez más protagonistas los Signos móviles, un conjunto de piezas suspendidas que en un principio «saltan» como positivos desde los Códices de oquedad y ahora se individualizan en su ocupación del espacio. Estas estructuras móviles de madera sugieren al espectador un recorrido diferente. La obra inicia un diálogo entre el espacio arquitectónico, el público y el área que define la estructura. El movimiento azaroso, la geometría y las líneas proponen una nueva conversación que exige participación y crean un sistema sonoro de percusión. Estos móviles y su propuesta escultórica ofrecen diversidad de puntos de vista que parten desde la forma de líneas ordenadas y el color plano y puro”, según escribe la curadora Ginett Alarcón en el texto de presentación de la muestra.

HORARIO: martes a sábado de12 m. a 8 p.m. / domingo de11 a.m. a 7 p.m

LUGAR: la Caja 2, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

ENTRADA: gratuito

 

Azul ÍndigoTextiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo

 

Desde la Pedregosa Alta, ubicada en las afueras de Mérida llegan a la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) los textiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, quienes desde hace 29 años investigan y elaboran una variedad de piezas valiéndose de hilos de seda, algodón, lana y fibras como moriche, chiquichique, curagua, entre otros.

Dedicados a la cría de los gusanos de seda, María Eugenia y Eduardo han incursionado también en el área del color. El Taller Morera, lugar en el que desarrollan todas estas investigaciones, es también el centro donde producen sus trabajos, haciendo pruebas para el teñido natural de cada una de las piezas diseñadas por ellos.

En el proceso de teñido utilizan la semilla del aguacate, hojas de corteza de eucalipto, semillas de onoto, cáscara de cebolla, entre otras. En esta oportunidad el protagonista es el azul extraído de las hojas del añil.

Tener la oportunidad de apreciar la madurez y continuo crecimiento de estos tejedores ha sido privilegio de nuestra Sala. Después de un año de dedicación y queriendo rendir un homenaje al índigo, María Eugenia y Eduardo se han sumergido en el azul que impregna muchas de las visiones más sencillas de la vida cotidiana de donde extraen los nombres de cada uno de sus trabajos más recientes. El añil, planta que por muchos años fue un importante producto en la economía del país, ahora con esta exposición es impulso e inspiración.

HORARIO: Martes a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m.Domingos y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala TAC del Trasnocho Cultural

ENTRADA: gratuita

 

Se despide

Traspasando Fronteras

Cuatro importantes artistas venezolanas que han optado por la abstracción como eje esencial de su trabajo, han sido reunidas en la exposición que lleva por nombre TRASPASANDO FRONTERAS y que se presenta  en el  Centro de Artes Integradas en la  Sala William Werner.

Marylee Coll, Consuelo Ginnari, Ana María Olalde y Patricia Van Dalen son las artistas que conforman esta exposición que presenta el  Centro de Artes Integradas y donde  el espectador no solo contemplará las especificidades propias de cada uno de los estilos de las artistas, sino también apreciarán las motivaciones y los procedimientos por las que sin duda ellas se diferencian.

Susana Benko, curadora de la exposición, sostiene que “cualquiera que sea el resultado, estas posibles conexiones son producto de esta lectura curatorial –la mía–, y no porque en los procesos creativos de estas artistas verdaderamente existan. Cada una de ellas presenta una larga trayectoria de trabajo que les ha permitido madurar procesos y crecer en sus diversas etapas. Han consolidado su obra en solitario con búsquedas personales”. Sin embargo sostiene que las une la abstracción pero con razonamientos disímiles. Para Benko mientras la percepción del color es relevante en Marylee Coll y en Patricia Van Dalen, no lo es, al menos en esta selección de obras, para Ana María Olalde (para quien el color tiene suma importancia en otros trabajos) y Consuelo Ginnari. Afirma que estos trabajos son disímiles entre sí y que en  esta época de experimentaciones contemporáneas, el sustrato conceptual presente en los procesos creativos adquiere enorme importancia. “Es la manera como estas cuatro artistas traspasan las fronteras formales” concluyó Susana Benko.

FECHA: hasta el 14 de diciembre

HORARIO: lunes a viernes de 9:30 a 11:30 a.m. y  de 1:00 a 3:00 p.m

LUGAR: Sala William Werner del Centro de Artes Integradas de la Universidad Metropolitana

ENTRADA: gratuita

@yayaandueza