En La Ruta… La Agenda Cultural de Yaya Andueza del 06.11.2012 al 12.11.12 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural de Yaya Andueza del 06.11.2012 al 12.11.12

TEATRO

ESTRENOS

El matrimonio de Bette y Boo

El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acerca-miento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Elenco: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique.

FECHA: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Las invisibles”

 

La obra refleja la crisis de llegar a los 50 años de edad. Narra la historia de tres viejas amigas que -tras años sin verse- se reencuentran para contar sus experiencias. Los hombres, los hijos, las ausencias, los sueños que quedaron atrás ante el paso del tiempo. Todo en clave de ironía.

Hablan de los hombres presentes o ausentes, de las madres y sus críticas solidarias, de los hijos, y de los jefes, con un lenguaje lúdico, sarcástico, lleno de humor, pero siempre con mucho amor.

Desde un escenario sincero e íntimo hablan con transparencia y frontalmente de ellas mismas. La risa, es el vaso comunicante que le permite al público acercase y volver a verlas.

Tienen en común el estar rondando los cincuenta años de edad. Todos les dicen que están a la mitad de algo, pero ellas saben que están más bien en medio de algo, desde donde comienzan a notar un cambio en sus realidades familiares, amorosas, sociales y laborales “¿Somos invisibles?”, se preguntan.

Buscando las respuestas se exprimen fantasías y verdades y obtienen un jugo fresco de neuronas y hormonas. Reflexionan, indagan, investigan y deciden encontrar la causa, pues es seguro que la hay. Estos tres personajes se llaman entre sí brujas, porque además de toda la magia que deben hacer para sobrellevar sus realidades, todavía tienen ganas de montarse en las escobas para salir de noche a soñar con besos en la boca. Son tres brujas haciendo alquimia con los desconciertos de una edad que las hace moverse con más o menos pausa.

Elenco: Amanda Gutiérrez, Miryam Ochoa y Julie Restifo

FECHA: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fe

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“Amigos Tres Leches”

Se trata de una pieza para tres actores “Amigos tres Leches,  de José Gregorio Martínez, novel autor y hombre del teatro caraqueño quien busca reflejar una historia cotidiana en varios tiempos y usando como excusa dramática “La amistad”.

Una divertida comedia que muestra la historia de tres Chefs que  en su afán de ganar el premio de gastronomía por el mejor “dulce tres leches”, compiten entre sí, sin importar  sus consecuencias. Durante la preparación del postre, Alfonso (el experimentado actor de  tablas Johan Marcano),  Rubén (el joven galán Francisco Medina) y José (el ex mister  Venezuela Y Reconocido modelo internacional José Gabriel Madonia), cuentan anécdotas de sus vidas” y además lo representan en múltiples personajes femeninos y masculinos”, mientras  que el concurso es animado y amenizado por la reconocida Astrid Carolina Herrera como invitada especial, pero mientras esto sucede…. la esposa de Rubén está dando a luz a un bebé, pero ¿qué pasaría si el papá de ese bebé fuera alguno de sus dos amigos?

FECHA: viernes 9 y sábado 10 de noviembre

HORA: 8:00 pm

LUGAR: IBIZA , Centro Plaza, nivel piso 7 estacionamiento

ENTRADAS: taquillas de IBIZA

 

EN CARTELERA

 La Lupe “La Reina del desamor”

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.  

FECHA: jueves 8 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Trasnocho

 

“La Revolución”

“La Revolución” es una obra emblemática en el ámbito teatral venezolano por su calidad literaria y la interacción de sus dos personajes: Eloy y Gabriel. Estos dos personajes durante el decurso de la obra, reflexionan de manera descarnada acerca de sus limitaciones existenciales, frustraciones, complejos y utopías, que conforman la agobiante realidad que ellos dos tratan de eludir. No es una obra sobre homosexualidad, ni se presenta a los ojos del espectador como una meditación sobre el homoerotismo. En ella, Gabriel y Eloy, dos personajes desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro, hablan de aquello que les acaece abiertamente.

No tratan nuestros problemas en voz baja, ni los callan, ni los esconden. Su audacia está en decir la verdad; se presentan conscientes de que nuestro mundillo huele mal; se interrogan sobre el sendero que lleva el país donde la persona no tiene valor, en el cual todo está fragmentado, tan confundido que no se sabe qué es una persona, un cuerpo o un ser. Cuestionan una nación que tiene la necesidad de quitarse las máscaras, que debe acabar con el slogan según el cual, entre nosotros, “no pasa nada, que éste es el país de las maravillas”. Por ello, Gabriel insiste en la obligación en que estamos de hacernos preguntas. De allí lo agrio que es Eloy. Por ello pide que hagamos un profundo cambio interior que es el único que permitirá un hondo cambio social.

Parafraseando a John Lennon, Gabriel establece la prioridad de conocerse a sí mismo, de expiar sus propias culpas y de reconocer sus propias barreras para poder modificar y transformar su entorno; en otras palabras, el cambio tiene que surgir de uno mismo.

“La Revolución” es una obra de honda madurez estilística, una obra de teatro puro que se estructura a partir del diálogo desnudo de los dos actores, asumiendo dos personajes perfectamente diferenciados que reconstruyen su vida pasada a través de un lenguaje visceralmente poético y desgarradoramente humano.

La propuesta del montaje y realización de la obra teatral “La Revolución” del distinguido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, ha sido concebida como un homenaje post mortem a la memoria del autor quien cumple, en noviembre, un año de fallecido.

Elenco: Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona

FECHA: jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: jueves a sábados a las 10 pm; domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: Taquillas del Premium

 

“Tenemos que hablar”

Walk Producciones y Delirium Tremens presentan una compilación de 5 piezas de corto-teatro que esconden una metáfora sarcástica e inteligente sobre el concepto de “amor” que conocemos todos. A través de esta, él –un chico cualquiera- y ella –la chica de mis sueños- son representados de diversas formas, como un matrimonio, novios, amigos, socios o, simplemente, como desconocidos. La casualidad, el desprecio común a algo externo o la búsqueda de la felicidad es lo que entrelaza la vida de estos dos seres que sirven de protagonistas para las 5 piezas breves: Tout est Merde, Los Pelirrojos, Método Le Brun, Habitación 427 y Timing. Una velada diferente en un espacio íntimo y con disponibilidad de un área VIP.

FECHA: sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fe

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Teatro

 

“Relatos Borrachos”

”¿Quién no ha estado borracho alguna vez? Todos en algún momento de la vida hemos experimentado el mareo que nos proporciona la ingesta de alcohol, solemos ser divertidos, desdichados, alegres o deprimidos al desinhibir nuestro cuerpo con las bebidas espirituosas.”

Esta es la esencia de esta obra que nos presenta relatos y testimonios de personas  que han tenido experiencias relacionadas con bebidas alcohólicas contadas con mucho humor pero que sin embargo, esconde un conjunto de verdades que nos  enfrentan y nos confrontan con realidades muy poderosas.

Producida por IE Producciones y dirigida por la talentosa actriz Elba Escobar, “Relatos Borrachos” cuenta con un elenco de primeras figuras  encabezadas por Caridad Canelón, , Daniela Alvarado y Carlos Arraiz, quienes nos presentan un trabajo producto de una investigación realizada por profesionales académicos interesados en la materia del alcoholismo, recurriendo a la dramatización de algunos de los casos más comunes.

A pesar de la rigurosidad de la investigación, los actores explican  que la obra está dirigida a  “Personas como tú y como yo. Algunos ya ahogados en el alcohol y otros que nadan en él agarrados de un salvavidas para recuperarse”. Más adelante aclaran que “No pretendemos dar una cátedra de esto. Solo somos un espejo, un reflejo de aquellos que han podido contar sus «Relatos Borrachos».

Nueva Temporada
Después de recorrer las principales salas del país, de realizar una gira por Washington y Nueva York  y de concluir una primera temporada exitosa en Caracas, “Relatos Borrachos”  retoma sus presentaciones en la Casa de Rómulo Gallegos en Altamira , desde donde levantarán sus voces de viernes a domingo, en un horario de 8 de la noche y 6 de la tarde respectivamente, para enfrentarnos, confrontarnos y narrarnos parte de nuestras propias historias vistas desde la óptica de una suerte de espejo.

Las entradas pueden conseguirlas a través de taquillas del Celarg

FECHA: jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: jueves a sábado a las 8: 00 pm y domingos a las 6: 00 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos

ENTRADAS: taquillas del centro cultural

 

“Más allá de la terapia”

Prudencia es una mujer frágil que busca a un hombre fuerte para casarse. Alfredo es un hombre frágil que busca a una mujer fuerte para que le de hijos. Bob es un hombre fuerte que tiene una relación con un hombre frágil. El Doctor Bracamonte es un eyaculador precoz que somete sexualmente a Prudencia y la Dra. Wallacees la terapeuta de Alfredo que va confundiendo y olvidando las palabras. Al final, todos irán más allá de sus sesiones de terapia para encontrarse en un restaurante donde Andrés, un mesonero demasiado buenmozo, está demasiado dispuesto a servir. Persecuciones, mesas servidas, perros que ladran, disparos, pistolas y una obra donde los terapeutas necesitan más terapia que sus pacientes.

FECHA: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 9 pm y domingos a las 7 pm

LUGAR: Espacio Plural del Teatro Trasnocho

ENTRADAS: Taquillas del Trasnocho Cultural

 

HUMOR

“Si me permiten»

 

El popular locutor y animador hará de las suyas con este monólogo que le sirve de catarsis para desahogarse en torno a varios temas que le colman la paciencia. “Si me permiten” es una mezcla de ironía y humor, de anécdotas y actualidad manejados al estilo Chataing, quien da inicio a este unipersonal con un video en el que participan figuras como: Oscar D´León, Gladys Rodríguez, Chino y Nacho, Erika de la Vega, Sumito Estévez, Las hermanas Braun, Mariángel Ruiz, Guillermo Dávila, Tres Dueños, Hany Kauam, Ly Jonaitis, Er Conde del Guácharo, Huáscar Barradas, Carlos Moreán, Chile Veloz, Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, Nohely Arteaga, Lourdes Valera, Ilan Chester y Los Hermanos Naturales, entre otros, le brindan apoyo para tener los ánimos de enfrentarse nuevamente al público con un stand up com

FECHA: viernes 9 de noviembre de 2012

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“La tía Chucha”

 

Tania Sarabia vuelve con La tía Chucha. Una inspiración que se extrajo de uno de los personajes que conformaron aquella pieza teatral llamada Que me llamen loca y que Tania también protagonizó hace 17 años, de la mano de Fausto Verdial.

Es una señora criticona y divertida que tiene mucho qué contar: ella no cree ni en besuqueaderas, ni en esos inventos raros de las mujeres de ahora como “la liberación femenina” o “los tratamientos estéticos”. Alguien para quien el modernismo y la tecnología han tergiversado el curso de la historia pues ya nada es como debe ser. Una dama “de las de antes” que piensa que el matrimonio, la educación de los nietos, el secreto de confesión y los hombres son los temas importantes a tratar, y que disfruta mucho más ir a una farmacia o a una consulta médica que a un baile, una fiesta de cumpleaños o una boda.

FECHA: viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 8 pm , domingos a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD – Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

 “Mandarinas”

Cuenta la historia de tres personajes insólitos que tienen en común a esta fruta, aunque ella no sea la protagonista de la historia sino más bien el hilo conductor. En una mesa, una ejecutiva comenta las peripecias de cómo tuvo que recurrir a un brujo de la avenida Baralt para recuperar el automóvil que su novio le quitó. Un elegante hombre la verá salir del lugar y cuenta con detalle cómo disfrutó de un raro fetiche erótico y, por último, una transeúnte que se la pasa comiendo mandarinas y ofreciéndoselas a sus compañeros de viaje, narra la historia de cómo consiguió al amor de su vida viajando en transporte público. Al final, juntos llegarán a la conclusión que la vida es una mandarina, aunque no tan fácil de pelar. 

Elenco: Sandra Villanueva, Malena González, Andreína Álvarez, José Luis Useche y Arturo de los Ríos

 

“Sexo con Desconocidos”

 

Un encierro, 2 matrimonios, 3 tipos de disfunción sexual, un poco de infidelidad, algo de ingenuidad, mucho de lujuria, poco de osadía y una terapia nada convencional.

Escrita por Juan Ramón Pérez y Daniel Martínez Dambolena

Dirigida por Jesús Delgado. Elenco: Rebeca Alemán, Ambar Díaz, Marcos Moreno, Gabriel Blanco.

FECHA: viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de  noviembre

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingos a las 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

INFANTILES

“Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”

 

Para este montaje nuestra agrupación presenta una versión infantil y juvenil del Quijote dela Mancha, novela insigne de la lengua castellana escrita en 1504. En versión del reconocido escritor y Director Humberto Orsini veremos un montaje didáctico educativo y a la vez entretenido que formará los valores de la literatura universal en los jóvenes y adultos que disfruten de este montaje. 8 actores en escena llevarán al público a una fantasía quijotesca donde se introducirán en el apasionante mundo de este personaje. Paseándose por cada aventura que vivió Don Quijote dela Mancha, acompañado de su fiel seguidor Sancho Panza, donde ellos recorrerán por diferentes escenarios, encontrándose con personajes que escenificarán cada escena y trasladando al público al mundo mágico del Caballero de la triste figura.

FECHA: sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de Los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro Premium

 

“Odisimbad”

 Odisimbad es una combinación de divertidas aventuras provenientes de «La Odisea» de Homero y el cuento de «Simbad, el Marino» de «Las Mil y unas noches». Nuestro héroe, mitad Ulises mitad Simbad, se dirige a su patria, mitad Itaca, mitad Bagdad, “Itagdad”, y se enfrenta con el Dragocíclope, los Lotofagos, la Gorgona Primadonna, Circela la Hechiceray la Princesa Larisand.La pieza es un viaje musical y teatral por el Mediterráneo Oriental llena de palabras mágicas, melodías embrujadas y enigmas por resolver. ODISIMBAD es herencia viva de leyendas encantadoras que encienden la naturaleza ensoñadora y adivinadora de niños y adultos.

 FECHA: sábado 10 y domingo 11 de noviembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del Trasnocho

 

MÚSICA

Alberto Naranjo & Latin Jazz combo

Para está velada musical Naranjo invitó a participar en la agrupación a una selección de nuevos talentos musicales.

Este concierto será un sueño hecho realidad ya que estos jóvenes, todos con experiencias llamativas a pesar de su corta edad, siempre quisieron formar parte del legado que nos ha dejado Alberto Naranjo, ya sea como arreglista o conductor de diferentes formatos orquestales.

El coordinador de que los jóvenes músicos se hayan reunido se debe a la labor del destacado bajista Gerardo Chacón, quien reclutó a los chamos para que interpreten, jueguen, descarguen con standards de jazz con toque caribeño de compositores como Mario Bauza, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Tito Puente, entre otros con toque caribeño bajo las orquestaciones de Naranjo.

El veterano músico nos ofrecerá varias sorpresas, siempre bajo la firma de sus particulares y originales arreglos que lo han caracterizado en sus tantas décadas haciendo música en el país.
Pocas veces se puede escuchar buen jazz latino en el país bajo este formato musical y con la venia de un conocedor de la materia como lo es Alberto Naranjo, todo un privilegio para esa noche del jueves 8 de noviembre en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. 

FECHA: jueves 8 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

Desde la Ribas

El swing y la riqueza musical del jazz le darán un toque innovador al bolero, género romántico por excelencia del continente, durante el concierto que ofrecerá la cantante venezolana Elena Gil junto a la Nuevo Mundo Jazz Band

Como apertura, los 17 músicos que conforman la Nuevo Mundo Jazz Band, interpretarán la versión rock-jazz de la Sinfonía desde el Nuevo Mundo del compositor AntonDvorak, que identifica cada una de sus presentaciones, así como una pieza navideña y el bolero Solamente una vez del mexicano Agustín Lara.

Seguidamente, la voz de Elena Gil dará vida a una selección de boleros de compositores venezolanos y latinoamericanos, bajo los arreglos en formato de jazz de Héctor Velásquez, Rafael Osuna y Adela Altuve.  El repertorio incluye canciones como Franqueza de Consuelo Velásquez, No puedo ser feliz de Adolfo Guzmán, Años de Pablo Milanés y Palabras de Marta Valdés, al igual que Vida consentida de Homero Parra, Caracas vieja de Luis María “Billo” Frómeta, Noche de Mar de José Reyna y dos temas del novel compositor venezolano Leonel Ruiz: Tú sabes y Si me miras.

Elena Gil es una reconocida cantante venezolana, descendiente de la etnia Pemón de la Gran Sabana (Bolívar), con una brillante trayectoria que comenzó los ’80 como intérprete de autores nacionales y del Caribe. Su repertorio incluye además cantos en la lengua indígena de sus ancestros. Es licenciada en educación y actualmente se desempeña como coordinadora de las actividades culturales que organiza la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Junto a Gil estarán como invitados especiales el destacado compositor y músico Jesús “Chuchito” Sanoja y otra gran voz del bolero en nuestro país, la polifacética Mirna Ríos.

FECHA: sábado 10 de noviembre

HORA: 5 pm

LUGAR: Sala José Félix Ribas  del Teatro teresa Carreño

ENTRADA: Gratuita

 

Cuentos de Camino


Valentina (la patacaliente) y Miguel (su único músico) se reúnen vivitos y coleando para recorrer con sus cuentos todos los rincones de Venezuela. Las anécdotas y episodios más increíbles estarán acompañados de la buena música, la calidez y el buen humor que los caracteriza.

El programa de radio “Cuentos de Camino”, que se transmite por Onda La Superestación, emisora perteneciente al Circuito Unión Radio en todo el país, cumple su séptimo aniversario y, después de 1200 cuentos y de innumerables solicitudes por parte de la audiencia, finalmente podremos conocer a Valentina y Miguel en carne y hueso en un evento en el que harán un recorrido por el territorio nacional con su historia y sus tradiciones.

Como invitados especiales, tendremos a los cantantes y amigos Carlitos Jorgez, Rosa María Salazar, Alicia Sergent y Claudia Delgado, quienes con sus voces nos deleitarán con lo más rico de la música venezolana.

Cuentos de Camino con Valentina Quintero y Miguel Delgado Estévez. Vivitos y coleandose prepara para su primera gira nacional 

FECHA: domingo 11 de noviembre

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD Corpbanca

ENTRADA: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

PLÁSTICA

“Manifiesta”

 

El colectivo de creadores independientes que desde 2005 se han venido reuniendo con la idea reflexionar sobre la realidad nacional, y proporcionar imágenes y lemas dirigidos a incentivar la participación ciudadana en los procesos de cambios que precisa el país.

Pero ahora, estos ocho creadores venezolanos de diferentes disciplinas que conforman el grupo, junto con algunos amigos y compañeros que los han acompañado, han decidido salir del ámbito político y simplemente mostrar sus trabajos, para “estar juntos y celebrar el arte”.

Ellos son Marco Aguilar, Marcel Antonorsi, Ricardo Benaím, Waleska  Belisario, Germán Cabrera, Maricarmen Carrillo, Isabel Cisneros, Rosana Faría, Oscar Lucien, María Fernanda Sosa, Alejandro Szylagyl y Rosa Virginia Urdaneta, artistas plásticos, visuales, ilustradores y fotógrafos, cuyos trabajos dan cuenta de una creatividad muy contemporánea.

FECHA: domingo 11 de noviembre

HORA: 11 am

LUGAR: espacios expositivos del Ateneo de Caracas, avenida La Salle, quinta La Colina, Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

ENTRADA: libre

 

Materia Estética / Cruxent 1959 – 1975

 

Esta exposición ha sido concebida para rememorar la obra de José María Cruxent Roura (España 1911 – Venezuela 2005), cuyas investigaciones y descubrimientos lo acreditan internacionalmente como “el hombre que devolvió a América su memoria arqueológica”, también se quiere rendir un sentido homenaje al artista que formara parte del grupo vanguardista El Techo de la Ballena, legitimando el uso de materiales no convencionales en cada una de sus obras, rompiendo así con el discurso pictórico predominante de los años sesenta.

Acompaña a esta exposición un hermoso catálogo diseñado por Aixa Díaz donde se compilan algunos textos que describieron en diferentes momentos el trabajo de Cruxent desde la perspectiva humanista de Miguel Arroyo y de manera crítica por el señor Frank Popper, así como una selección de imágenes de piezas que se podrán observar en la exposición, algunas de ellas a la venta.

HORA: Martes a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala Tac, Trasnocho Cultural

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012

Desde el 11 hasta el 18 de noviembre con una activa programación para complacer a todo el público con la participación de los más sobresalientes exponentes tanto internacionales como nacionales, presentando lo mejor del repertorio contemporáneo.

A nivel internacional, GuitCa 2012 presenta a uno de los mayores genios musicales de la actualidad: Leo Brouwer. Destacado compositor de origen cubano, es considerado uno de los músicos más completos de su generación y es grandemente apreciado como compositor, como intérprete y director. Ha marcado pauta dentro del ámbito musical latinoamericano y para esta visita el público disfrutará de un magnífico concierto donde la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Leo Brouwer, interpretará un monográfico de su obra.

Además de Brouwer, estarán Roland Dyens, guitarrista clásico de primer nivel, catedrático del Conservatorio de París, quien ofrecerá conciertos y clases magistrales. Por España, nos visita Miguel Trápaga, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, quien también compartirá en las clases magistrales e interpretará junto al Maestro Leo Brouwer el Concierto de Benicassim.

Durante GuitCa 2012 habrá una activa programación, con recitales y clases magistrales durante toda esa semana. Para las clases magistrales los músicos interesados deben inscribirse a través de www.guitca.com y seguir las instrucciones. La entrada a los conciertos es gratuita y para mayor facilidad puede reservar enwww.guitca.com.

El concierto inaugural es el domingo 11 de noviembre a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas, a cargo del Maestro Leopoldo Igarza como invitado especial y el Trío de Guitarras Leopoldo Igarza, acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional.

El maestro venezolano Luis Zea será homenajeado durante este festival con un concierto muy especial el día 14 de noviembre, que se ha denominado “Zea y sus amigos”. La cita es el miércoles 14 a las 6:30 p.m. Le acompañan María Bermúdez en el violín, Jaime Martínez en el oboe, Germán Marcano en el cello, Clara Marcano en el piano y Carolina Marcano, como soprano. El público podrá apreciar de primera mano otras facetas de este insigne músico, que además de virtuoso de la guitarra es un destacado arreglista y compositor. La música venezolana tradicional tendrá en este concierto un brillo muy especial con la activa participación de varios músicos interpretando temas compuestos por el maestro y otros que han sido arreglados por él.

El jueves 15 a las 6:30 p.m. será el recital del maestro francés Roland Dyens y el viernes 16 a las 6:30 p.m. José Luis Lara, guitarrista venezolano, presenta “Compositores del Siglo XX”, un hermoso recital donde se exaltan las mejores composiciones de los últimos tiempos. Sábado 17 a las 5 p.m. será el recital del Maestro Leopoldo Igarza. El concierto de clausura será el 18 de noviembre a las 5 p.m. con la presentación de la obra “Los Negros Brujos se divierten”, bajo la conducción del propio Maestro Leo Brouwer como director y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Intervendrán los guitarristas Miguel Trápaga por España y Guillermo Flores por Venezuela.

@yayaandueza