En la Ruta … Agenda Cultural del jueves 29 de enero al miércoles 04 de febrero
En la Ruta … Agenda Cultural del jueves 29 de enero al miércoles 04 de febrero

SangreEnElDivan

 

TEATRO

 

EN CARTELERA

 

“Despertar de Primavera”

 

DespertardePrimavera

 

Un grupo de adolescentes debe enfrentar su despertar sexual y las preguntas existenciales de la juventud en un entorno dominado por los valores tradicionales y la represión moral.

Los conflictos clásicos de la adolescencia llevan a los protagonistas de esta historia a luchar por sobrevivir, venciendo los obstáculos que les imponen para lograr la realización individual.

El abuso, la violencia escolar, la diversidad sexual, la medicación estudiantil, el embarazo precoz, el aborto y el suicidio adolescente son los temas de este clásico del teatro convertido en el más irreverente musical de la historia de Broadway.

Un espectáculo de Luis Fernández.

 

FECHA: jueves 29, viernes 30, sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: jueves a sábado a las 8 pm, domingo a las 3 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“De Mutuo Desacuerdo”

 

DeMutuoDesacuerdo1

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común, tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le provoca aguantar a Ignacio ni Ignacio está dispuesto a fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan comportándose como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género de la película favorita de su hijo… “De ciencia-ficción”.

 

FECHA: viernes 30, sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: viernes a las 9 pm , sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Sangre en el Diván” – Grupo Actoral 80

SangreEnElDivan

Basada en el el best seller «Sangre en el Diván» de Ibéyise Pacheco, la obra narra las confesiones estremecedoras que le hiciera a esta periodista en una serie de entrevistas,  el prestigioso psiquiatra y ex rector de la UCV, Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la jóven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de Comunicación Social, paciente y amant

 

FECHA: viernes 30 ,sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 7 pm, domingo a las 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

“Buena Gente”

Buena-Gente-

Margaret, madre soltera de una niña con discapacidad, queda sin empleo. A sugerencia de Jean, su mejor amiga , decide contactar a Mike, un antiguo novio, ahora medico exitoso, para pedirle trabajo. De ese encuentro surge una serie de revelaciones que sacuden la mitología que cada personaje ha construido de si mismo

 

FECHA: viernes 30 ,sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: viernes a las 7 pm, sábados y domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

HUMOR

 

“El Espíritu Burlón”

 

ElEspírituBurlón

 

 

Narra la historia de Carlos (Rafael Romero Basilio Álvarez), un exitoso escritor que quiere aprender acerca de ciencias ocultas para una novela que está escribiendo y organiza una sesión de espiritismo en su casa con la excéntrica “Madame Arcanos” (Amanda Gutiérrez), quien durante la sesión inesperadamente convoca al espíritu de la primera esposa de Carlos: Elvira (Nohely Arteaga Paula Woyzechosky), fallecida siete años atrás. Esta médium abandona la casa sin ser consciente de lo que ha hecho. Sólo Carlos puede ver y escuchar a Elvira, y su segunda esposa, Ruth (Catherina Cardozo), sólo cree lo que está pasando cuando comienza a ver eventos extraños en casa. Para complicar más las cosas, a la acción se suman el Dr. Bradman (Alejo Felipe), la Sra. Bradman (Virginia Urdaneta) y la torpe criada Edith (Sandra Yajure), ocasionando inesperados y divertidos enredos.

 

FECHA: viernes 30 ,sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: viernes a las 8 pm, sábados y domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“No Quiero Show”- José Rafael Guzmán

NoQuieroShow

 

No quiero show es un Stand Up Comedy estructurado en tres actos, que habla de distintos episodios de la vida de Guzmán, desde su infancia hasta su paso por la universidad. Es determinante para su vida, y para el espectáculo, el momento en el que el humorista fue a la escuela rural para graduarse de Odontólogo. Desde ahí, y con una colección de videos de aquel momento, se constituye uno de los actos más importantes, en el que se ponen a prueba los límites del público con temas como los trastornos de la infancia, la crueldad animal y su búsqueda personal por trascender.

El irreverente reportero de Chataing TV, a quien la salida del aire del programa de Televen le ha valido una aparición en el cine, en un libro, una gira nacional de despedida en teatros y este show, se inició en el Stand Up Comedy en 2008, en las Noches de Micrófono Abierto organizadas por George Harris en En Vivo y luego fue colaborador del Chigüire Bipolar en 2010. También se ha desempeñado como guionista en campañas publicitarias y cortometrajes para web y radio. En las tablas se estrenó con Mi país, tu país show que luego devino en Los hijos del ocio. Actualmente es locutor de De nuevo en la mañana, el programa matutino de La Mega en el que comparte micrófono con Luis Chataing, Jean Mary y Miguel Arias

 

FECHA: viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de febrero

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Dramas y Caballeros”

dramasycaballeros_

 

Dramas y Caballeros” esta es la historia de muchas y muchos. Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado. Todo está listo para una noche de cabaret, en la que estas dos mujeres La Esposa y La Otra, hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de “sus vidas”, convirtiéndose en simples personajes que creen tener el control de ellas, pero no, en realidad sus alegrías, tristezas, viajes, cenas, decisiones y un sin fín de etcéteras siempre están sujetas a Él. Desnudando así en escena a estos dos personajes, tan cercanos, tan cotidianos, dejando al descubierto “sus vidas”.

 

FECHA: jueves 29 de enero

HORA: 8 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

“Tres Solteros & ½”

tres-solteros-y-medio

“Martin” (José Luis Useche) es un escritor sin mucho éxito que comparte el departamento con su amigo “George” (Jonathan Montenegro) un reconocido gerente y fashionista de un local nocturno. Mientras Martin se adapta a su nueva vida de soltero debe lidiar con sus repentinos ataques de ira. “Víctor” (Gabo López / Eduardo Sáez) un pastelero amigo de Martin, ha llegado de improvisto para pedirle alojamiento por unos días.

Sin embargo todo se complica cuando la ex de Martin “Carolina” (Laura Chimaras / Erika Santiago) deja en la puerta dentro de un moisés a Miguelito, el hijo de meses de Martin, lo que desencadenará una historia de divertidas situaciones de convivencia entre estos tres amigos y el tierno Miguelito.

 

FECHA: viernes 30 ,sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: viernes a las 10 pm, sábados y domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

“Cita a Ciegas”

CitaACiegas

 

 

Ignacio lleva tiempo sin tener una cita, y es por eso que su mejor amigo Carlos, junto a su pareja Marina, organizan una reunión en

su casa para presentarle a alguien con el fin de que olvide a su antigua novia y comience a tener algún tipo de relación con otras

mujeres.

Carlos y Marina, con buena intención, le presentan a Rebecca, una nueva compañera de trabajo de ella que está soltera y parece la persona adecuada. El problema es que parece no  aber personas adecuadas para el difícil comportamiento y actitud de Ignacio.

Todo ocurre una noche en su apartamento, donde se mezclan los conflictos, el humor, la sátira, los desencuentros y alguna que otra verdad que sale a la luz inesperadamente.

Es una obra donde las bases del humor negro sirven para poner en tela de juicio la amistad, las convenciones sociales, las relaciones personales, los protocolos y los desencuentros amorosos.

Los personajes de esta obra son tan diversos entre sí que las onsecuencias terminan en divagaciones, críticas y discusiones obre la cotidianidad misma.

 

FECHA: viernes 30 ,sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero

HORA: 9 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Diferentes”

 

Diferentes

Andrés y Ramón son amigos hace más de 30 anos, un día Julia la madre de Andrés sufre un ataque al corazón que la lleva al borde de la muerte, esta situación pone a Andrés en una difícil posición, el tiene un secreto … es gay, pero su madre Julia no lo sabe, ni su amigo Ramón tampoco, el estado de salud de su madre lleva a Andrés a tomar la decisión de confesar su condición, no podría perdonarse si ella llegará a morir sin saberlo , para esto necesita la ayuda de Ramón por lo que debe confesar su secreto, a su mejor amigo, pero hay un detalle, Ramón es homofóbico. Andrés, tiene un plan… Convencer a Ramón de que se haga pasar por gay ante su madre para ver cómo reacciona, Julia creerá que Ramón es gay, Andrés tratará de evitar que Ramón meta la pata, en todo este enredo llega Rosa la novia de Ramón a quien Julia confunde con un transexual . Diferentes es una divertidísima comedia llena de enredos y situaciones confusas, pero con un mensaje maravilloso y una gran lección de vida

 

FECHA: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

INFANTILES

“El día que cambio la vida del Sr. Odio”

 

 SrOdio

 

El Sr. Odio es un personaje solitario, huraño y de muy mal carácter que, muy temprano en la mañana, se entera de que al apartamento que está justo al lado del suyo se mudará un nuevo vecino. Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él, lo cual lo empeora todo. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino e impedir que se instale en ese apartamento. Lo que nuestro odioso personaje no sabe es que todo lo que intentará hacer en contra de su vecino retornará a él para cambiar su vida.

 

FECHA: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Matilda, una niña con poderes”

Matilda

La historia comienza cuando aparecen en escena: Fantastic, Oso Como Tu y Lizzie, quienes mencionan a Matilda, una niña con poderes. De inmediato la vemos, absorta en la lectura de un libro muy hermoso hasta que es interrumpida por los llamados destemplados de Zinnia, su mamá, a los que se unen Harry, su papá, quien le reclaman su manía de leer y de no compartir con ellos y con su hermano Michael la “alegría” de la familia (los Wormwood), alegría que consiste en ver mala televisión mientras consumen cualquier tipo de “comida chatarra”, obligando a la niña a integrarse a la rutina en medio de la chabacanería que los caracteriza. Así transcurre la historia hasta que Matilda comienza a desarrollar sus poderes de telequinesis, probándolos primero en su casa, dándole una gran lección a su padre. Al pasar de los días, entra en confianza con la maestra Miel, enterándose que es sobrina de Tronchatoro y como ésta la despojó de su casa y su dinero. Matilda, sin comentar nada se propone poner las cosas en su lugar haciendo uso de sus poderes de telequinesis urdiendo un ingenioso plan que deja asombrados a todos y haciendo justicia, siempre apoyada por sus compañeros de clases. El final de esta historia, no te la puedes perder.

 

FECHA: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

FLAMENCO

“A Solas con Antonio Canales”

unnamed

Luego de una exitosa gira por varios países, Antonio Canales, el famoso bailaor, actor e ícono mundial del flamenco llega a Venezuela, junto con al acompañamiento de excelentes músicos venezolanos tales como Julio Alcacer en la percusión, Pedro Chacón «El Colita» en la guitarra y como cantaor Cristobal Ruiz. A lo largo de su extensa y fructífera carrera Antonio Canales se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Danza de España (1995), y la distinción del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO como  “Miembro destacado del CID UNESCO” por representar a su país en el máximo nivel profesional del rubro Flamenco (2013). Del mismo modo, luego de una exitosa gira por Japón, Grecia, España, Italia y Estados Unidos, en la ciudad de Miami compartió tarima con la bailaora venezolana Siudy Garrido en el espectáculo «Ambos Mundos», con quien montará la presentación «El Amor Brujo» dirigido por el Maestro Gustavo Dudamel en Los Angeles.

 

 

FECHA: jueves 29 de enero

HORA: 7 pm

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

MÚSICA

 

“Noches de Guataca: Ana Cecilia Loyo”

 

NochesDeGuataca

 

Cantautora venezolana, formada en la tradición popular. Nace en Coro, Edo Falcón. Fundadora de la agrupación musical tradicional venezolana “Venezuela Inmensa”. En el concierto de Noches de Guataca se podrá disfrutar su melodiosa voz y sus composiciones propias de su primer disco “Sol Mayor”

 

FECHA: miércoles 4 de febrero

HORA: 8 pm

LUGAR: Espacio Plural del Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

PLÁSTICA

“La Leyenda de Cal. 1962 – 1967”

 

LaLeyendadeCal

 

La revista CAL fue creada por Guillermo Meneses en 1962 para que la cultura estuviera en los kioskos como cualquier periódico. Al incorporar a Nedo M.F. como su director artístico Meneses no solo marcó hito en materia editorial para publicaciones culturales, comparable únicamente con El Cojo Ilustrado, sino que atizó una transformación gráfica de inmensa repercusión en los artistas que, a partir de los años sesenta, escogieron el diseño gráfico como forma de vida y acción.

Con esta muestra que reúne más de un tercio de los doscientos cuarenta y ocho pliegos inventados por Nedo y editados por Meneses, materializados gracias al patrocinio generoso de la Fundación Neumann y los aportes de sus anunciantes, la Sala TAC ofrece la oportunidad de un reencuentro con la maravilla de CAL, una leyenda, un culto, cuyo cierre ocurrió hace casi cincuenta años sin que su capacidad para asombrar haya menguado.

La leyenda de CAL trasciende su época y constituye referencia obligada de los diseñadores que desarrollan sus trabajos durante los años subsiguientes. Todavía hoy su vigencia y originalidad está reseñada en la historia del diseño gráfico en Venezuela. Variados han sido los espíritus gráficos que acogieron el toque de CAL. Más allá de las coincidencias, cabe dilucidar lo que ese contacto inspiraba en los que se incorporaron a su tradición de ensayo y experimentación. Es por ello que en la Sala también se exhiben algunas publicaciones que, de una u otra forma, refieren el planteamiento gráfico de CAL. Tales como Imagen (Karmele Leizaola) y Zona Franca, algo de la etapa intermedia, es decir, Extramuro (Álvaro Sotillo), Actual (Aixa Díaz, Waleska Belisario) y El Puente (Waleska Belisario). Más recientemente, la experiencia de Ver la Lectura, un trabajo colectivo instigado por la Escuela de Letras de la UCAB.

 

HORARIO: Miercoles a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos, Martes y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala Tac del Trasnocho Cultural

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

 

Editorial Alfa presenta Inteligencia emocional. Guía práctica para alfabetizar nuestras emociones, de Jazmín Sambrano

 

JazmínSambrano

La inteligencia emocional es –en palabras de la autora– «la capacidad que tenemos para tomar conciencia de las emociones que sentimos y manejarlas en forma satisfactoria y, al mismo tiempo, proporcionar felicidad a las personas que están en nuestro entorno».

Así como existe un «cociente intelectual», asociado a la inteligencia lógica, numérica o lingüística,  podemos hablar de un «cociente emocional» que nos permite desarrollar la capacidad de manejarnos con inteligencia y de esta manera aumentar significativamente nuestras competencias para  vivir en un ambiente de plenitud y despliegue pleno de nuestras potencialidades.

Todos respondemos emocionalmente a las circunstancias, pues a pesar de ser seres racionales, la toma de decisiones, la creatividad, la conducta social y la moral están estrechamente vinculadas con los afectos y preferencias. Partiendo de esta afirmación, esta obra ofrece una guía de ejercicios para el desarrollo de la inteligencia emocional dirigidos  a padres, docentes y, en general, a cualquier lector interesado en optimizar su vida.

Jazmín Sambrano es doctora en Psicología del Aprendizaje, psicóloga con posgrado en Psicología Clínica Infantil y dinámica de grupos. Experta en técnicas de superaprendizaje y músico profesional. Organiza y participa en diplomados, conferencias, cursos y talleres científicos a nivel nacional e internacional. Es profesora en la Universidad Metropolitana y en la Universidad de Carabobo (Fundauc). Es autora de los libros: PNL para todos; Cerebro: manual de uso; Mapas mentales; Superaprendizaje; Estrategias educativas para docentes y padres del sigloXXI y Resiliencia. Transformación positiva de la adversidad, entre otros. Todos publicados por Editorial Alfa.

 

FECHA: sábado 31 de enero

HORA: 5 pm

LUGAR: Librería Alejandría II

ENTRADA: libre

 

@yayaandueza