LVBP: Liga sesentona - Runrun
Redacción Runrun.es Ene 12, 2011 | Actualizado hace 13 años


La Liga Venezolana de Béisbol Profesional está cumpliendo 65 años este 12 de enero.

El sólo hecho de arribar a este aniversario significa que es una de las instituciones más sólidas de la Venezuela contemporánea.

Han pasado dictaduras, golpes de estado, gobiernos democráticos, buenos, malos, peores y regulares, crisis y bonanza económica y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha permanecido dedicada a una sola cosa: ser mejor de temporada en temporada.

Quienes conocen el funcionamiento de otras ligas profesionales de béisbol en el área, dan fe de la calidad de la LVBP por encima de sus similares.

Es una historia que comenzó el  27 de diciembre de 1945,  frente a la sede del Congreso Nacional, en los altos del cine “Capitol”,  donde Juan Antonio Yánez, conocido como “Yanesito”, Carlos Lavaud, Luís Pimentel y Juan Reggetti, se reunieron algunas horas y luego de evaluar las ventajas y desventajas con el prestigioso abogado don Alfredo Sacannone, decidieron crear la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Ellos representaban sus equipos, Venezuela, Magallanes, Cervecería Caracas y Vargas.

El 3 de enero de 1946, pasadas las festividades del año nuevo, hicieron oficial el carácter rentado del circuito creado y nombraron a Sacannone su primer Presidente.

Entonces se acordó jugar tres veces por semana,: jueves y sábados en la tarde y domingos en la mañana, esto hasta que el estadio “Cerveza Caracas” instalara la luz eléctrica.

Ese 3 de enero se conoció la intención de la LVBP “Debe tener como propósito fundamental dar a esa entidad una organización tan perfecta como sea posible, a fin de encausar a nuestro deporte favorito por definitivos senderos de progreso y así obtener, a futuro, óptimos beneficios para los clubes, jugadores y en especial para el aficionado”.

El influyente periodista de “El Nacional”,  Abelardo Raidi dijo entonces: “Los dueños se quitaron la careta”, porque hasta  ese momento existía una especie de “semi-profesional”  donde los jugadores no ganaban dinero, pero cobraban a través de las empresas privadas y del estado que mantenían los equipos.

Así que con la ruta definida y las cosas claras, el 12 de enero abrió sus puertas el estadio “Cerveza Caracas” de San Agustín, para que los aficionados presenciaran el primer partido de nuestra pelota profesional entre Venezuela y Magallanes. Los Navegantes ganaron 4 carreras por 2 y el pitcher victorioso resultó ser Alejandro “El Patón” Carrasquel, quien junto a Jesús “Chucho” Ramos, eran los únicos criollos con experiencia en las Grandes Ligas.

“Patón” le ganó a Jesús Rotjes, quien por una razón que nunca se supo, sustituyó al legendario lanzador de las Ligas Negras Bill Jefferson.

En ese encuentro el campocorto del Magallanes,  Luís Aparicio Ortega “El Grande”, padre de Luís Aparicio Montiel, nuestro único Salón de la Fama de Coorperstown, dio el primer imparable registrado en la historia de nuestra pelota profesional.

Han pasado 65 años a través de los cuales hemos visto modificaciones, unos equipos no están, otros cambiaron de nombre, la primera vez que hubo una expansión se sumaron dos equipos y la última se llegó a ocho, así que además de mejorar de temporada en temporada, nuestra Liga de béisbol lo que ha hecho es crecer.

Aún no es “ una organización perfecta” como la idearon sus fundadores, pero sin duda ha caminado por “senderos de progreso”  que han dado beneficios a los equipos, jugadores y a una afición que es cada vez es más grande.

¡Feliz cumpleaños, que sean muchos, muchos innings más!