El Rey no está en Cooperstown - Runrun
Redacción Runrun.es Dic 07, 2010 | Actualizado hace 13 años

Hace unas semanas, cuando se supo que David Concepción sería considerado por el Comité de Veteranos para ir al Salón de la Fama de Cooperstown, explicamos que no sería fácil ingresar al templo de los inmortales por esa vía, tomando en cuenta otros nombres que estaban en la postulación.

La trayectoria y méritos de Concepción son indiscutibles, pero cualquier elección, cualquiera, incluso la de las reinas de belleza o los premios de literatura, pasan por la opinión de quienes tienen en sus manos la decisión y las opiniones nunca son objetivas porque se trata de los sujetos quienes las emiten.

La mayoría de los aficionados al beisbol coinciden en señalar a David Concepción como el mejor Short Stop de la década de los 70’s y seguramente no se equivoca, pero al parecer eso no ha sido suficiente para convencer, primero a los escritores y ahora a los veteranos, de que el aragüeño hizo méritos para ser inmortal.

El comité de Veteranos de esta votación está integrado por los peloteros Johnny Bench y Tony Pérez, compañeros de Concepción en la “Big Red Machine”,  Whitey Herzog, Eddie Murray, Jim Palmer, Frank Robinson, Ryne Sandberg y Ozzie Smith, todos miembros del Salón de la Fama.

Los otros votantes son: el dueño de los Medias Blancas de Chicago, Jerry Reinsdorf; el presidente de los Orioles, Andy MacPhail; el ex dueño de los Filis, Bill Giles; de los Reales, David Glass; Bob Elliott del diario Toronto Sun; Tim Kurkjian de ESPN; Tom Verducci de Sports Illustrated; y Ross Newhan, ex reportero de Los Angeles Times.

La mitad de los votantes peloteros inmortalizados y la otra mitad gerentes y periodistas. A cargo de ellos estuvo la selección de Pat Gillick, quien por 27 años fue  un ejecutivo de logros importantes como tres series mundiales (dos con Toronto 1992, 1993 y una con Filadelfia, 2008), también estuvo con los Orioles de Baltimore y los Marineros de Seattle.

Gilick fue favorecido con 13 votos de los 16 posibles  (81.25%), seguido por Marvin Millar, cuya gestión sindical abrió las puertas para los contratos multimillonarios y de tercero David Concepción, el pelotero más votado de la lista.

Algunos, como el buen lector José Medina Molero y quien suscribe, pensábamos que podía ser el versátil Joe Oliver, quien le peleara a David la incorporación a Cooperstown, porque lo méritos de Oliver, entre la lista de los nominados, son sobresalientes, destacando entre otros 11 temporadas con más .300 de promedio al bate.

Entre los elegibles Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John,  Ted Simmons y Rusty Staub. A esta lista se suman los ex ejecutivos, Marvin Miller y George Steinbrenner y el ex manager Billy Martin, nos parecía que Al Oliver podía ser el gran rival.

Para quienes creemos que en Cooperstown deben estar los mejores de cada época, la elección de David debería ser un hecho, pero en esta oportunidad no fue así, sin embargo, es positivo que haya sido el jugador más votado entre los elegibles.

El próximo año de nuevo aparecerá su nombre, esperemos que sea posible llegar a Cooperstown, porque jugó para eso.

Aquí les dejo la crónica de hace unas semanas, titulada “Ojalá David”.

https://runrun.es/por-la-goma/6850/ojala-david.html