Ojalá David - Runrun
Redacción Runrun.es Nov 10, 2010 | Actualizado hace 13 años


“David Concepción fue el mejor campocorto de su tiempo”, la sentencia que comparto plenamente es de Johnny Bench, tal vez el mejor receptor de toda la historia.

Lo dijo en la rueda de prensa que tuvo lugar en Cincinnati horas antes de que los Rojos retiraran el número 13 que por 19 años usó el aragueño, para descubrirlo en la tribuna central.

Joe Morgan, en el mismo encuentro con la prensa, recordó que  el manager Sparky Anderson le vaticinó que jugaría con un gran campocorto, lo que pudo comprobar en pocos juegos.

David Concepción fue una de las piezas de la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati, un engranaje perfecto que se convirtió en uno de los equipos más recordados de todos los tiempos.

Tany Pérez, primera base de aquellos Rojos aguerridos, no duda en afirmar que David tenía habilidades sobresalientes a la defensa y un bate oportuno y nada desestimable.

Para quienes fuimos niños en los años 70’s, David Concepción era “El rey David”, una de las “barajitas” más preciadas, un ídolo sin duda, una verdadera estrella.

En aquellos tiempos no había tantos criollos en las mayores y los que destacaban como David eran nuestro héroes.

Éramos de Cincinnati porque estaba David. Sabíamos del estadio al lado del río, de la grama artificial que David conocía a la perfección, concretando muchos outs con el inolvidable tiro que de un bounce llegaba a la mascota de Tany Pérez y ligamos con el alma aquella Serie Mundial que ganaron a los Medias Rojas en 1975.

Por diecinueve años jugó con el uniforme de los Rojos. Ganó cinco Guantes de Oro y fue invitado a 9 juegos de estrellas, en uno de ellos, en 1982 fue el Jugador Más Valioso gracias a cuadrangular que decidió las acciones.

Somos muchos quienes crecimos con la firme convicción de que “King David” trascendería en la historia del juego como uno de los más grandes de su posición y de su tiempo.

Hace 10 años esta cronista tuvo el privilegio de hablar con Jim Palmer en el campo de entrenamiento de los Orioles.

Recuerdo que entré al terreno con David y cuando el estelar pitcher lo vio, dijo: David Concepción, no se le podía tirar rectas altas” y luego lo abrazó con aprecio. Un abrazo de esos que terminan con fuertes palmadas en la espalda.

Más tarde, cuando conversamos relajadamente, Palmer me dijo que para él, Concepción fue un campo corto  súper estelar.

Bench, Pérez y Palmer forman parte del grupo de 16 miembros del Comité de Veteranos que decidirá quién puede entrar al salón de los inmortales.También está Ozzie Smith, quien ha dicho que apoyará a David en esta elección, pero se necesitan 12 votos, el 75 %, para llegar al Olimpo del beisbol.

Nadie más que yo quiera decir que David resultará favorecido, pero la verdad es que la tiene muy difícil, a su lado hay nombres tan notables como Ron Guidry, Al Oliver, Vida Blue, Billy Martin y George Steinbrenner.

No digo que no pueda ser, pero no abrigo muchas ilusiones, David no es un hombre que le guste promocionarse o que sea capaz de levantar el teléfono para pedir apoyo a sus excompañeros o amigos.

La decisión está en manos de 16 hombres que escogerán sobre la base de algo tan subjetivo como una opinión.

Lo merece. Si es verdad que en Cooperstown están los mejores de su tiempo, David Concepción debe estar ahí, pero en el Salón de Fama, como en tantos otros sitios “no están todos los que son”.

Esperemos que  pueda entrar por esta puerta que se abre, por 19 temporadas demostró ser un jugador por encima del promedio, como le advirtió Sparky Anderson a Morgan, en 1970.