Confesión con cordial invitación - Runrun
Redacción Runrun.es Nov 03, 2010 | Actualizado hace 13 años

Conversaba con César Miguel Rondón de pelota, tema habitual entre nosotros, cuando se incorporó Tania Sarabia.

Al darse cuenta de nuestro tema de conversación nos interrumpió para quejarse de su ignorancia sobre el beisbol y cuánto le fastidiaba no saber absolutamente nada.

Además me dijo: ¿Cómo una mujer tan femenina como tu habla de eso y le gusta eso?.

Me reí, le expliqué que el beisbol es un deporte muy divertido, pero no la convencí.

Se fue luego de decirnos que no entendía nada y César y yo seguimos en nuestra conversa. A los segundos Tania regresó y volvió interrumpirnos:

-¿Por qué los peloteros se pintan esas rayas negras en la cara?-preguntó.

Le explicamos que para evitar el reflejo en los ojos, pero tampoco la convencimos.

De inmediato volvió con otra curiosidad:

-¿Y por qué se dan golpes el los pies con el bate para sacarse la tierra para volver a meter los zapatos donde mismo? ¡Eso es absurdo!-terminó diciendo.

Claro, Tania hacía toda la mímica y César Miguel y yo sólo reíamos. Ahí mismo me dijo que me iba a escribir un cuestionario de todo lo que le parecía incomprensible del beisbol.

Entonces quien interrumpió fue Rondón para decirme: ¡Y tu le respondes y escribes un monólogo llamado “Tania en pelota”!

La cosa quedó así, en una conversación en un brindis, pero la idea siguió dándome vueltas en la cabeza.

Así que comencé a escribir con la voz de Tania en la mente, como si se tratara de un dictado, imaginándome cómo contaría ella la historia que  yo quería contar.

¡Una mujer que no sabe nada de beisbol y lo desprecia!

En dos semanas ya estaba listo el primer “libreto”. Se lo envié a César Miguel Rondón, cosa que siempre hago cuando escribo, así sea la más mínima bobería.

César devolvió el texto con sugerencias y correcciones que fueron ajustadas y sólo después lo vio Tania. Le encantó, de inmediato me llamó para decirme que haríamos “Tania en pelota”.

Comenzamos las primeras lecturas en la casa de Carlota Sosa, quién estaba encantada con dirigirla, cosa que no pudo ser por sus compromisos teatrales, para ese momento protagonizaba el magnífico montaje  “Al pie de Támesis” de Mario Vargas Llosa, digido por Héctor Manrique.

Pasaron algunos meses hasta que volvimos a retomar la idea, ya estábamos a mitad del año 2009.

Entonces Tania me dijo que Basilio Álvarez, el talentoso actor y director de teatro, podía dirigir lo que hasta ese momento era un guión con intenciones de “stand up Comedy”.

En esos dias Basilio leyó “Mis Barajitas, crónicas de beisbol” que se había publicado a principio de año. Más tarde me llamó para decirme que él pensaba que “Tania en pelota” podía convertirse en un monólogo teatral.

Nos juntamos para intercambiar ideas y Basilio me sugirió varias “justificaciones dramáticas” para iniciar el monólogo.

Hubo varios comienzos hasta que fue el mismo quien ideó que Tania fuese hija de un fanático empedernido del beisbol y a partir de allí se desarrollara la historia.

Nos divertimos muchísimo en las primeras lecturas.

Después no asistí más hasta el ensayo general, al que asistimos un pequeñísimo grupo, entre quienes estaban César Miguel y Floralicia, Graterolacho y Lourdes, mis amigos Eduardo Ponte y su esposa Mafe, mi amigo Luís Daniel Álvarez Basilio, la productora Jorgita Rodríguez y mi esposo Daniel.

Esa noche fui feliz, muy feliz,  mi texto era de Tania y estábamos haciendo reír a carcajadas a los pocos amigos que estuvieron ahí.

Celebramos al terminar y al día siguiente fue el estreno.

Desde entonces hemos estado en Corp Banca, Trasnocho, Teatrex y algunas funciones privadas. Nuestra recompensa más preciada han sido los montones de risas y lágrimas de nostalgia que hemos logrado en los espectadores.

Ha sido una maravilla para mi, descubrir a Tania, a la amiga, la pana que por primera vez fue al estadio conmigo hace poco y se divirtió como una chamita.

Compartir con ese gran caballero que es Basilio, respetuoso y dedicado,  con quien he descubierto la magia del teatro, al fin de cuentas esta Tania es así porque Basilio Álvarez es el director.

Me ha gustado mucho compartir con Jorgita Rodríguez y toda la gente de producción, esmeradísimos en que quienes vayan a ver “Tania en pelota” disfruten tanto como nosotros haciéndola.

Así que después de esta confesión, de este cuento que nadie me pidió contar, quiero invitarlos a ver “Tania en pelota”, en el Teatro Premium del Centro Comercial Galerías Los Naranjos, nivel pasarela, todos los fines de semana desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

El beisbol es un juego y todo lo que uno quiera, incluso teatro.