Venezuela arrancó con Oro en la 1era Copa Mundial de Shotokan Karate-Do en Chipre - Runrun

Venezuela entró ganando en la Copa Mundial de Shotokan celebrada en Chipre el 15 y 16 de este mes. La primera presea de oro que entregó la World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF) se la llevó la Selección Venezolana en la división veteranos mixto, en kata. El resto fue una cadena de éxitos.

Francisco Astudillo, de Carabobo, se coronó dos veces, oro en kata y oro en kumite, ratificando el título que obtuvo en Tokio en Agosto del año pasado, en el Campeonato Mundial. Alexandra Márquez, de Anzoátegui, ganó oro en kata y obtuvo medalla de plata en kumite, y Andrea Quevedo, de Miranda, se adjudicó también la presea de oro en kata.

Sofía Morón, de Anzoátegui, se llevó la de plata en kata femenino 10 años y además ganó

Bronce en kumite, y Tomás Hernández, de Miranda, se ganó la de bronce, en kumite masculino adultos. En total, los venezolanos se sumaron ocho medallas, cuatro doradas, dos de plata y dos de bronce, en lo que era el Campeonato Europeo de Karate-Do, ahora re-clasificado como Copa Mundial por la Federación Mundial de Shotokan Karate Do (WSKF).

Desde la izquierda: Francisco Astudillo, Andrea Quevedo, Sensei Fouad Korban,

Sofía Morón, Alexandra Márquez y Tomás Hernández

Medallero

Medalla Categoría Atleta Estado

Oro Kata masculino adulto Francisco Astudillo Carabobo

Oro Kata mixto veteranos Alexandra Márquez Anzoátegui

Oro Kata femenino 12 años Andrea Quevedo Miranda

Oro Kumite masculino adulto Francisco Astudillo Carabobo

Plata Kumite femenino adulto Alexandra Márquez Anzoátegui

Plata Kata femenino 10 años Sofía Morón  Anzoátegui

Bronce Kumite masculino adulto Tomás Hernández Miranda

Bronce Kumite femenino 10 años Sofía Morón Anzoátegui


La Selección, avalada por la Federación Venezolana de Karate-do y encabezada por el Sensei Fouad Korban, 6° dan e Instructor Jefe de WSKF Venezuela, el mismo, cuatro veces campeón mundial, participó también en un Seminario Técnico de dos días dirigido por el Sensei Hitoshi Kasuya, 8° dan e Instructor Jefe de la Federación Mundial de Shotokan. Solo llevó cinco competidores por razones presupuestarias, sin embargo, ninguno se vino sin una medalla en el pecho, colocándose todos entre los cuatro primeros del mundo en las categorías en las cuales participaron.

Los venezolanos se batieron con lo mejor de Rusia que presentó dos aguerridas delegaciones, Inglaterra, la numerosa Selección Irlandesa, Holanda, Dinamarca, Suiza, Rumania, Armenia, Irán, Irak, Líbano, Uzbekistán, Suráfrica y, por supuesto, Chipre. También estaban representados en el mediterráneo Italia, Bulgaria y Japón.

La Selección contó con el apoyo de Excélsior Gama®, Kakao Real, Seguros Caracas de Liberty Mutual® y otros patrocinadores. Muchos padres, de los casi un mil afiliados con que cuenta la organización en el país, hicieron un aporte en apoyo al deporte a través de la Fundación Deportiva WSKF de Venezuela que coordina a su vez programas sociales con instituciones como la Fundación Regional del Niño Simón en Barquisimeto y la Alcaldía de El Hatillo en Caracas.

El Presidente de WSKF Venezuela, el economista Francisco J. Quevedo, por su parte, facilitó un Seminario de Planificación Estratégica de tres horas ante los Instructores Jefes presentes en el Campeonato como continuación de la charla que dictó en Tokio el año pasado. La organización, que a nivel mundial suma más de 400.000 afiliados en más de 90 países, desarrollará interesantes proyectos en 2011 con el apoyo del talento venezolano.

El Sensei Korban iniciará de inmediato el proceso de pre-Selección con miras al Campeonato Mundial de Tokio, a celebrarse en Agosto del 2011. El año pasado Venezuela logró 24 medallas con una delegación de 34 atletas, ubicándose segundos en el mundo en el conteo de preseas. Para ello, la Fundación que dirige adelanta trámites con CADIVI por intermedio del IND, y confía contar con el reiterado apoyo de patrocinadores como la Alcaldía de Lechería, la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, la Alcaldía de Baruta y otras instituciones públicas y privadas.