Mis MVP y “Cy Young” - Parte II por Joel Paulo Chartez - Runrun
Mis MVP y “Cy Young” – Parte II por Joel Paulo Chartez

El pasado mes de julio se publicó “Mis MVP y “Cy Young”, de acuerdo al término de la primera parte del béisbol de Grandes Ligas; pero es hora de opinar de quienes serán los posibles ganadores. Recalco que desde julio hasta octubre ha habido un giro de 360 grados, elevado a la dos; también subrayo que mi elección del mes de julio fue basado sólo a números.

Miguel Cabrera es seguro

Comencemos conociendo los equipos que avanzaron en la Liga Americana, fueron Yankees, Orioles, Tigres, Atléticos y Rangers; por la Nacional: Nacionales, Bravos, Rojos, San Luis y Gigantes; por sentido de uno de estos equipos debe salir tanto el MVP y el Cy Young. En el Nuevo Circuito no puede haber discusión sobre el Jugador Más Valioso, Miguel Cabrera. Él no fue el mejor jugador durante toda la temporada pero sí el más destacado después del Juego de Estrellas; conectó 26 cuadrangulares e impulsó 68 carreras pero lo más importante fue la clasificación de Tigres de Detroit a la postemporada, quienes desbancaron a Medias Blancas de Chicago, equipo que tuvo un poco más de dos meses liderando la División Central, y obviamente su Triple Corona, la primera desde 1967. El venezolano Miguel Cabrera, primer latinoamericano triple-coronado merece ser el más valioso.

En la Nacional la situación está más compleja. Para la mitad de temporada el más destacado fue el inicialista Joey Votto pero una lesión lo sacó de carrera. El MVP debería ser para Ryan Braun pero sobre él pesan dos razones, primero que Milwaukee no clasificó, y segundo no quedó claro su relación con los esteroides. Después del «All-Stars» Gigantes de San Francisco ganó 48 juegos de 76, mientras que Dodgers ganaron 39 de 75, pero el factor ofensivo de Gigantes en ese período tiene nombre y apellido, Buster Posey. El careta fue líder ofensivo del equipo, y fue quien tuvo el mejor average en la segunda parte con .385 en la liga Nacional. Posey impulsó a San Francisco para que ganaran la División Oeste por lo que merece el MVP. ¿Tienen otro candidato?

Nuevo premio “Cy Díficil”

El ganador del Cy Young de la Americana está complicado. El siniestro David Price fue quien lideró en ganados y efectividad, pero vuelvo a preguntar e insisto, ¿Tampa Bay clasificó? El ganador debería ser Justin Verlander. En septiembre (mes crucial) ganó cinco juegos y su efectividad la dejó en 1.93, fue el más destacado del mencionado mes, dichos números fueron importantes para el ascenso de Detroit. En general el diestro lideró en innings (238.1), ponches (239), juegos completos (6) y ganó 17 juegos, pero entre tantos números hay una estadística importante, Verlander recibió Soporte Ofensivo de 3.82, mientras que el de David Price fue de 4.81.

 

En el Cy Young de la Nacional, el ganador debe estar entre el dominicano Johnny Cueto y el cubano-americano Gio González, pues sí, no involucré a Robert Allen Dickey, mejor conocido como R.A. Dickey, quien estuvo sensacional en la temporada, pero opino que no es lo mismo el “Factor Presión” (Stress factor) por lo que pasaron J-Cueto y G-González, quienes sus equipos necesitaban de sus buenas salidas para seguir en la lucha en sus respectivas divisiones, mientras que Mets (lamentablemente) ya estaban fuera de carrera por la postemporada desde finales de agosto; pero probablemente gane Dickey por las nuevas tendencias de los votantes. Muchos me preguntarán ¿cómo castigar a Dickey no otorgándole el “Cy-Y” porque Mets no avanzó a playoffs, no es su culpa? Yo respondería con otra pregunta, ¿entonces cómo negarle un premio a Cueto o Gio tras la temporada que tuvieron, en la que sus triunfos si fueron positivos para sus equipos, y dichas victorias se vieron reflejadas en el avance a los playoffs? Ni Cueto ni Gio tienen la culpa que Mets haya sido un equipo mediocre.

Vuelvo a preguntar, si a un jugador le otorgan el MVP tomando en cuenta la clasificación de su equipo a los playoffs y obviamente sus números, ¿entonces no debería otorgar “Cy Young” en igual condición?

 

Novatos y Mánagers

No hay dudas que el “Novato del Año” en la Americana será para Mike Trout. ¡Falacia sería lo contrario! Señores no hay discusión, casi igual como el MVP de Cabrera. No hablemos de esto. En la Nacional el premio estará entre el jardinero Bryce Harper de Nacionales de Washington, y el pitcher Wade Miley de Cascabeles de Arizona. Harper en sí no fue el mejor novato; ¿alguien sabe quién es Wilin Rosario? Es un catcher dominicano de Rockies de Colorado quien conectó 28 jonrones e impulsó 78 carreras, pero detrás del plato no posee -por ahora- buenas cualidades. Cometió 21 passed ball, y le robaron 64 bases de 94 salidas, pero tendrá muchos puntos. Harper es una excelente combinación de bateo y fildeo; y Miley ganó 16 juegos y estuvo a 5.1 innings de llegar a los 200.

Entre los dirigentes de la Americana, mi respeto para Bob Melvin de Atléticos de Oakland y Buck Showalter de Orioles de Baltimore. Entre estos dos caballeros está ganador, pero me inclino por Melvin, por la manera de como dirigió a los Atléticos después del “Juego de Estrellas”, siendo el mejor equipo en ese lapso. A falta de pocos días para que finalice la temporada regular, sorprendieron a Texas y se quedaron con el primer lugar de la División Oeste.

En la Nacional tanto Dusty Baker de Rojos de Cincinnati y Davey Johnson de Nacionales de Washington, merecen la distinción. Pero me inclino por Johnson porque pudo llevar a un equipo de ”prácticamente novatos” (27.1 promedio de edad del equipo y el único con experiencia en postemporada es Jayson Werth) a ganar la División Este y mantenerse en el primer lugar desde el 22 de mayo. ¿Tienes alguna opinión con mis ganadores? Escríbeme a @jpaulochartez