2011: El año que cambió la cara del fútbol en Venezuela por Geissler Paúl - Runrun

Mucha gente con la que hablo me dice «El 2011 es el mejor año de La Vinotinto en la historia» y si bien es cierto no podrían tener mas razón, a mi me gustaría guardarme ese adjetivo para el 2012 o 2013 y ahí si decirlo cuando ya tengamos los pasajes para Brasil y a punto de debutar en un Mundial de Fútbol.

Y es que en verdad el 2011 es un año para recordar, como dice el título de este artículo: «El año en que cambió la cara del fútbol en Venezuela», con tantas cosas que pasaron, tantos partidos, alegrías, expectativas y sobre todo una Copa América que la vivimos como nunca antes se vivió una competencia futbolera en este país beisbolero.

2011 empezó vinotintamente hablando en medio de dudas y una serie de amistosos que no muchos entendieron contra selecciones de nivel dudoso y uno contra la campeona del mundo España, en preparación para lo que se venía. El 3 de julio fue el debut de Venezuela en la Copa América Argentina 2011 y lo hacía nada más y nada menos que en el grupo más feo de la copa contra la mas fea del grupo: Brasil.

Muchos analistas explican que este fue el partido que marcó el devenir de Venezuela dentro de la copa, ya que el planteamiento fue el mejor posible: «Sabemos que no le podemos ganar a este trabuco, pero tampoco nos vamos a dejar ganar» y así fue que con fuerza, garra y sobre todo una muy buena defensa La Vinotinto sorprendió a todos empatando 0-0 en el debut del pentacampeón.

Contra Ecuador se demostró que Venezuela no iba de vacaciones a Argentina y con el gol de César  «El Maestrico» González se cerró el 1-0 definitivo que dirigía a Venezuela con la frente más alta posible para enfrentarse a Paraguay con la confianza de la clasificación asegurada que selló, con lo que fue para mucho la hazaña mas épica de Venezuela en un partido, remontando un 3-1 con goles de Miku en el 89′ y a tiempo cumplido sube Renny a cabecear un córner que le puso a Grenddy para el 3-3 final.

En los Cuartos de Final, Chile no fue obstáculo y con un 2-1 se pasa ese partido para llegar a donde sólo llegan los cuatro mejores del torneo contra un enemigo repetido: Paraguay que solo logró cortar el camino de La Vinotinto en unos penalties que terminaron hasta en tangana.

Venezuela entera lloraba con una mezcla de alegría y dolor sabiendo que aunque no se esté en la final, somos de las cuatro mejores selecciones de America y significo algo que se buscaba desde hace mucho: Borrar las camisas y las caravanas de venezolanos celebrando por otros equipos… Ahora se celebra de un solo color: Vinotinto.

Luego de la Copa America siguieron esos Amistosos que la gente no quería ver donde Venezuela perdía contra Honduras o El Salvador, pero que cada vez entendía mas: «Tranquilo pana… Farías está probando piezas nuevas» Ya el Venezolano hablaba fútbol.

Comienza la etapa clasificatoria para el Mundial Brasil 2014 en una doble jornada que trajo criticas para Farías y uñas mordidas para los fanáticos «¿Como Farías va a llevar a una ‘Vinotinto Alternativa’ contra Ecuador en Quito?… Esta loco» y después del partido «¿Viste? Perdimos contra Ecuador».

La estrategia de Farías calló todas las bocas, no después del partido contra Ecuador, si no unos días después en Puerto La Cruz cuando el arbitro señalo el final del partido y en la pizarra decía «Venezuela 1 – 0 Argentina» Se le ganó a la Argentina de Messi y sus amigos, y se le ganó bien… Con un Fernando Amorebieta que reafirmó que es el único central que puede parar al mejor del mundo y además para poner la guinda marcar su primer gol con la selección.

Venezuela cierra el año en un tercer lugar de la tabla clasificatoria, después de empatar con Colombia en Barranquilla y vencer a Bolivia en Pueblo Nuevo, con los mismos puntos de selecciones como Uruguay y Argentina pero con menos goles marcados.

2011 también fue el año donde estrenamos vinotintos, ya los hijos de venezolanos o los que nacieron aquí y se fueron no le huían a los llamados de la selección, no esperaban a que los llamaran otras selecciones, aceptaron gustosos vestir la camiseta vascos como Fernando Amorebieta, suizos como los hermanos Feltscher Martinez, italianos como Franco Signorelli y españoles como Julio Alvarez.

Adiós 2011, gracias por todo lo que le diste a La Vinotinto, pero estoy seguro que siempre te recordarán como el año de la Copa America y estarás detrás de los 2012 y 2013 en la clasificación de los mejores años de la Vinotinto.

Geissler Paúl

@geisslerpaul