Venezuela salta al Clásico Mundial con la esperanza de reeditar gesta de 2009

cabrera

 

Con optimismo y un equipo conformado por puras estrellas, Venezuela inicia este viernes su tránsito por la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

Los criollos enfrentarán a las 10 de la noche de este viernes (hora venezolana) al combinado de Puerto Rico, en lo que será el segundo juego del Grupo “D” en la ciudad de Guadalajara, donde a primeras horas Italia dio la campanada y sometió al anfitrión México 10-9.

El combinado venezolano persigue levantar la moral luego de tres certámenes en los que ha caído. Considerado uno de los máximos favoritos en todas sus intervenciones, Venezuela no las ha tenido todas consigo, diversos factores como la falta de bateo oportuno, un relevo inconsistente y cuestionadas decisiones técnicas se han conjugado para una temprana eliminación.

En 2006, y bajo el mando del mánager Luis Sojo, la vinontino llevó una pléyade de estrellas entre los que destacaban Omar Vizquel (hoy piloto), Magglio Ordóñez, Carlos Zambrano, Miguel Cabrera, Melvin Mora, Marco Scutaro y Johan Santana, entre otros. Avanzó a segunda ronda después de blanquear a Italia y a Australia y caer frente a República Dominicana. En la vuelta siguiente volvieron a ceder ante los quisqueyanos, sometieron a Puerto Rico y perdieron ante Cuba para quedar fuera.

Una supuesta fiesta a propósito del cumpleaños de Abreu en el medio de la contienda, además de la inclusión en el roster de Robert Pérez y Giovanni Carrara hicieron a Sojo blanco de críticas.

El Clásico de 2009 fue la mejor gesta de Venezuela en el evento universal, llegaron a semifinales y en esa instancia fueron apaleados por Corea del Sur 10-2. En primera vuelta solo cayeron ante Estados Unidos y en segunda finalizaron invictos.

En 2013 tuvieron su peor figuración, pese a que iban con mayor experiencia, los bates criollos de Cabrera, Carlos González, Miguel Montero y Pablo Sandoval estuvieron apagados. Perdieron por 9-3 ante Dominicana, fueron sometidos 6-3 por Puerto Rico y en el último encuentro ante España (equipo compuesto en su mayoría por venezolanos repatriados) comenzaron abajo en el marcador, pero después se recuperaron para imponerse 11-6. “No sé que nos pasó, no tenemos excusa, asumo la culpa de todo esto”, dijo Sojo en ese entonces. La debacle marcó el final del petareño como estratega del combinado.

Sin siquiera poner un pie en el terreno de juego, la polémica se encendió luego que el gerente general de la selección, Carlos Guillén, supuestamente reemplazara a Vizquel en el puesto de mánager por Eduardo Pérez. Algo que el ex utility posteriormente desmintió. Igualmente Guillén volvió a estar en la picota por dejar fuera de la selección al grandeliga Asdrúbal Cabrera, quien le llamó “poco profesional”. Venez

Ahora Venezuela tiene una nueva oportunidad para al menos reeditar su actuación de 2009. El equipo asiste con elevado entusiasmo, cuenta con los mejores bateadores de las Grandes Ligas, entre ellos el dos veces Jugador Más Valioso, Miguel Cabrera, los campeones bate José Altuve y Carlos González y el ganador del Cy Young, Félix Hernández. Además de Salvador Pérez, Alcides Escobar, Rougned Odor, Martín Prado, Víctor Martínez, Ender Inciarte y Odúbel Herrera, entre otras figuras.

“Hay una energía muy bonita, los muchachos están motivados y creo que vamos a hacer un buen papel, es importante ganar el partido, este torneo es corto y no nos podemos dar el lujo de perder”, dijo Vizquel.

El talón de Aquiles del combinado parece ser el pitcheo, Félix Hernández y Martín Pérez ofrecen cierta garantía en los dos primeros partidos, pero Yusmeiro Petit es una incógnita como abridor del tercero. Bruce Rondón y Francisco Rodríguez no están en su mejor momento físico y en el roster hubo ingresos de última hora como Robert Suárez, que juega en Japón, Wilfredo Ledezma, sin contrato en Estados Unidos y Omar Bencomo Jr.

“Creo que el equipo a vencer somos nosotros mismos, somos la piedrita en el zapato de las otras selecciones”, dijo Cabrera. “Independientemente de todo lo que ha pasado, debemos tener fe que podemos ganar un Clásico, aunque existan problemas”.

WBC17_BRACKET_ESP_1280_upcmg09q_dowxxu9z

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas