¿Está Yulimar Rojas en la mira del atletismo español?
¿Está Yulimar Rojas en la mira del atletismo español?
La subcampeona olímpica de salto triple Yulimar Rojas fue noticia este lunes al anunciar su fichaje por la filial atlética del FC Barcelona, a la que defenderá en las competencias de clubes en España y Europa. La Federación Venezolana fue la primera sorprendida, pues no había sido notificada de la firma, que aparentemente fue motorizada por el entrenador cubano de Rojas, Iván Pedroso

@eumaresaa

LA FOTO DE YULIMAR ROJAS junto a su entrenador Iván Pedroso y el delegado de la sección de atletismo del FC Barcelona, Vicente Egido, inundó este lunes las redes sociales, luego de su fichaje por la entidad blaugrana. Es la segunda vez que un venezolano forma parte del Barça, luego de que Jeffren Suárez debutara con el equipo de fútbol, y en palabras de Egido, la subcampeona olímpica de salto triple se convierte en “la atleta con mejor palmarés internacional que ha tenido el club”.

El FC Barcelona no es sólo Messi y compañía. El club tiene una gigantesca estructura deportiva que incluye baloncesto (masculino, femenino y en sillas de ruedas), balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines y las llamadas “secciones amateurs”: atletismo, hockey sobre hielo y sobre césped, patinaje artístico, rugby y voleibol. Naturalmente, es en este último apartado en el que se inscribe Yulimar, que se mostró orgullosa en el Camp Nou, y se confesó “aficionada al equipo de fútbol desde siempre”.

Yulimar ha vivido de manera prácticamente ininterrumpida en Madrid desde octubre del año pasado, cuando comenzó a entrenar con Pedroso, nueve veces campeón mundial de salto largo y oro en Sydney 2000. Allí fijó su récord bajo techo de 14,69 y también su plusmarca absoluta de 15,02. Sin embargo, es con la ciudad condal con la que ha decidido vincularse, al menos contractualmente, en una alianza que, de acuerdo con Pedroso, “le dará una proyección internacional que no tendría en ningún otro club”.

Para la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) la sorpresa fue tan grande como para cualquier aficionado al enterarse de la firma. “La FVA no tiene información oficial sobre ese fichaje, y nos sujetamos estrictamente a las normas de la IAAF”, fue la única declaración oficial de Marcos Oviedo, vicepresidente de la entidad.

Las normas a las que Oviedo hace referencia están contenidas en el Reglamento de Competición 2016/2017, que establece en su artículo 4 que los atletas deben contar con “aprobación por escrito” de su respectiva federación para “participar en una competición internacional en un país o territorio extranjero”, que podría ser el caso de los torneos de clubes en los que se inscriba como parte del FC Barcelona.

yulimar-rojas-1

Una práctica habitual

No hay indicios de que esté en proceso un choque de trenes entre la FVA y Yulimar Rojas, pero sí muchas razones para sospechar que detrás de los nuevos vínculos contractuales podría subyacer el interés de la Real Federación Española de Atletismo de incorporar a la venezolana a una práctica que no es nueva para el deporte ibérico: la nacionalización de grandes talentos para elevar el nivel competitivo del país.

En Río 2016, un depurado producto de la prolífica escuela cubana de vallas, Orlando Ortega, ganó para España la medalla de plata de los 110 m. Ortega no es el único cubano que ha encontrado en tierras ibéricas un mejor lugar para desarrollar su carrera. Junto a él están también el cuarto de los 400 m con vallas del Mundial de Moscú 2013, Omar Cisneros, y otro vallista, Yidiel Ortega. Antes estuvieron dos insignes saltadores de longitud cubanos: Niurka Montalvo, ganadora de un oro y un bronce mundiales representando a España, y el tercero del salto de longitud en Atenas 2004, Joan Lino Martínez, quien ya para entonces había jurado lealtad a la corona de los Borbón.

El deporte español no tiene prurito en basar su fortaleza en el aporte de atletas nacidos y formados en otros países. Es el caso de la tenismesista de origen chino Shen Yanfei, que defendió la bandera ibérica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y llevó a su club, el UCAM Cartagena, a imponerse en la Copa de Europa de su deporte en 2010.

La vallista nigeriana Glory Alozie, subcampeona mundial y olímpica, se nacionalizó española poco después de firmar con el club Valencia Terra i Mar, ganó todos sus títulos con ese país y tras su retiro regresó a su tierra natal a trabajar en el área de formación de nuevos talentos.

Un año antes de Río 2016, España batió su récord de nacionalización de atletas, al otorgar la ciudadanía a 10 deportistas, para sumar 65 desde que esa política se inició en 2001. La lista incluía a Ortega, pero también a otros competidores de perfil más discreto, como la gimnasta estadounidense Helena Bonilla, el jugador argentino de waterpolo Gonzalo Echenique, la piragüista holandesa Annebell Van Der Knijff y la atleta de balonmano brasileña Darly Zoqby, entre otros.

yulimar-rojas-3

Camino despejado

La IAAF es una de las federaciones más permisivas con los cambios de nacionalidad. La célebre jamaiquina Merlene Ottey es hoy una orgullosa eslovena. El ex plusmarquista mundial de 800 m Wilson Boyd Kipketer de Kenia terminó su carrera corriendo como danés. El vallista cubano Yasmany Copello ganó para Turquía el bronce de los 400 m  con vallas en Río 2016. El boletín oficial de periodicidad mensual de la IAAF contiene casi tantas autorizaciones de transferencias como sanciones por dopaje, lo cual es bastante decir.

A diferencia de otras federaciones internacionales, como la de fútbol o la de tenis, la IAAF permite los cambios de bandera con muy pocos requisitos. De acuerdo con el Reglamento de Competición, representar a un país distinto al natal no puede hacerse antes de cumplidos los tres años desde la adquisición de la nueva ciudadanía, pero la lista de excepciones facilita el trámite.

Si un atleta ha residido en el nuevo país por más de un año, la regla se elimina, igual que si las federaciones de origen y adquisición llegan a un acuerdo, o si el Consejo de la IAAF decide por vía excepcional acortar el período de espera.

¿Podría ser el interés de FC Barcelona una primera aproximación para tratar de convencer a Yulimar de representar a España en un futuro? Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que la triplista no ha dejado de manifestar su orgullo por haber entregado a Venezuela la plata de Río 2016, y no pierde oportunidad de recordar su arraigo anzoateguiense y los afectos que la unen a su tierra natal.