Yoel Finol: conjurando la tragedia
Eumar Esaá Ago 17, 2016 | Actualizado hace 8 años
Yoel Finol: conjurando la tragedia

Yoel Finol

Perdió a cinco miembros de su familia en los últimos seis meses. Su hermana murió hace seis años de la peor manera, asesinada por el hombre que lo inició a él en el boxeo. El cuñado del Inca Valero aseguró este miércoles la primera medalla olímpica en 32 años para su disciplina y la segunda de Venezuela en los Juegos de Río

 

Eumar Esaá

@eumaresaa

 

Yoel Finol confesó que lo había soñado. El joven que puso fin a 32 años de sequía del boxeo en Juegos Olímpicos soñó que le levantaban la mano y le colgaban al cuello una medalla en Río. Su victoria sobre el campeón africano y medallista de bronce del Mundial de Doha 2015, el argelino Mohamed Flissi, fue un bálsamo en una temporada de profundo dolor, en la que ha perdido a cinco miembros de su familia, y una redención de la trágica historia que los suyos arrastran.

Finol, de 19 años, logró su tercera victoria consecutiva por decisión unánime en los 52 kgs, y con ello aseguró como mínimo una medalla de bronce, que prometió “cambiar de color” en su próximo combate el viernes contra el uzbeko Shakhobidin Zoirov, que en cuartos de final se encargó de eliminar al gran favorito de la categoría, el azerbaiyano Elvin Mamishzada.

El merideño, que fue iniciado en el boxeo hace 10 años por su cuñado, el “Inca” Valero, sigue causando perturbación cuando confiesa su admiración por el hombre que asesinó a su hermana, al que asegura haber perdonado y mantiene como su ídolo. El dolor es relativo para él. “Dios se llevó a mi hermana y a mi cuñado, pero me dio algo a cambio: ser mejor”, dijo a las agencias de noticias al inicio de los Juegos. Hoy trata de aplicar esa filosofía callejera que ha aprendido, literalmente a golpes, para explicarse su gloria olímpica. “Al que le van a dar le guardan”, dijo este miércoles, para dar por conjurada la tragedia personal que este año lo ha hecho perder a su “abuelo-padre”  (como llama al abuelo materno), a una tía y a tres primos en los últimos seis meses.

Fue la primera medalla del boxeo en la que no estuvo involucrada la figura del fallecido entrenador Ángel Edecio Escobar, quien estuvo detrás de todas las demás, incluyendo el oro de Morochito Rodríguez en México ’68.

Los otros dos latinoamericanos de la categoría, el cubano Yosbany Veitía y el colombiano Ceiber Ávila, quedaron eliminados en la misma jornada.

En el BMX, la ex campeona mundial Stefany Hernández hizo el mejor tiempo en la fase de clasificación, pero se vio afectada por un error técnico, pues el cronómetro no dejó de correr cuando ella pasó por la meta, y terminó con un tiempo adjudicado por los comisarios, 35.202, el cuarto más rápido, que la deja en la misma serie semifinal de la gran favorita, la colombiana Mariana Pajón.

En el atletismo, la jamaiquina Elaine Thompson se consagró como la reina absoluta de la velocidad, al imponerse en los 200 m, agregando esa dorada a la que ya había conseguido en 100 m planos, y frustrando a la campeona mundial Dafne Schippers de Holanda, y a la subcampeona del hectómetro en Río, la estadounidense Tori Bowie, que se conformaron con la plata y el bronce, en ese orden.

Usain Bolt clasificó con la mejor marca, 19.78, a la final de los 200 m, a pesar del susto que le hizo pasar el canadiense Andre De Grasse, bronce en los 100 m planos, que casi lo alcanza a menos de 10 metros de la meta. Ambos terminaron riendo mientras se vigilaban uno al otro, a medida que se acercaban a la meta.

Estados Unidos  copó el podio de los 100 m con vallas femeninos, con Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin. Y eso que la dueña del récord mundial, su compatriota Kendra Harrison, no estaba en acción, pues no logró clasificarse.

En el baloncesto, España sorprendió a Francia 92-67 y se metió en semifinales junto a Australia, Estados Unidos y Serbia, tres equipos que compartieron grupo con Venezuela.

En el fútbol, Neymar anotó cuando apenas corría un minuto de tiempo, y Brasil vapuleó 6-0 a Honduras en semifinales, mientras Alemania se deshacía 2-0 de Nigeria, para apartar el otro boleto a la final.

Título de caja