Simone Biles: la princesa de ébano de la gimnasia
Simone Biles: la princesa de ébano de la gimnasia

Simone Biles

Foto: AFP

La estadounidense se convirtió en la reina de la gimnasia artística de Río 2016, con cuatro medallas de oro, y lo celebró conociendo a su ídolo, el actor Zac Efron, que se apareció en Brasil y le dio una sorpresa. Venezuela solo tuvo una cosa que festejar: los progresos de Nercely Soto, a pesar de su eliminación en los 200 m

Eumar Esaá

@eumaresaa

Simone Biles se marcha de Río 2016 con la misma etiqueta de súper estrella que su compatriota Michael Phelps, con menos medallas pero con más dominio, porque logró dos tercios de las doradas de su deporte. La gimnasta, única de la historia que ha ganado en tres mundiales consecutivos la competencia de all-around, logró en la final de manos libres su cuarta dorada, la mejor producción de todos los tiempos para una atleta estadounidense de esta disciplina, y lo celebró de la mejor manera posible para una adolescente de su edad: conociendo a su ídolo, el actor Zac Efron, que se apareció en Río para darle una sorpresa.

Gran Bretaña ganó dos de las tres coronas de la jornada en ciclismo de pista, un deporte donde sigue siendo el enemigo a vencer, tal como lo fue en Londres 2012. En Ómnium femenino (una prueba donde la venezolana Angie González fue última), Laura Trott se quedó con el título, mientras el keirin masculino iba a manos de Jason Kelly, campeón también en la velocidad individual y por equipos. Seis de las 10 doradas que se repartieron en el velódromo fueron a dar a manos británicas, incluyendo la de persecución por equipos donde Bradley Wiggins se convirtió en hombre más laureado de todos los tiempos en el deporte de su país en Juegos Olímpicos, con cinco de oro, una de plata y dos de bronce, ocho en total, aunque no pudo igualar el récord de seis títulos de su compatriota Chris Hoy. Sin embargo, mejoró tanto su global como el del mítico remero Steve Redgrave.

Venezuela no tuvo nada qué celebrar, más allá del hecho de que Nercely Soto lograra su mejor marca de la temporada en las semifinales de 200 m (22.88) y ganara cuatro puestos con respecto a la casilla 22 en la que clasificó a esa instancia. Sin embargo, quedó eliminada en esa instancia.

Erwin Maldonado fue 22º en aguas abiertas, cayendo 18 posiciones tras un gran primer cuarto de carrera; Pablo Barrios se despidió en la segunda ronda del salto ecuestre, y en lucha todo el esfuerzo para tener a Wuileixis Rivas habilitado a tiempo para los Juegos Olímpicos tras su suspensión por dopaje fue en vano, porque cedió en su primer combate de los 66 kgs del estilo greco, lo mismo que el 98 kgs Luillys Pérez, emparejado nada menos que con el campeón de Londres Ghasem Gholamreza Rezaei de Irán, que lo venció por superioridad técnica.

La medallista del salto triple Yulimar Rojas fue de nuevo la figura del día, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de PDVSA en Brasil, flanqueada por el ministro del Deporte Mervin Maldonado y el presidente del IND Pedro Infante, en la que dedicó la medalla a su madre (“esto es para ti, mamita, que siempre bregaste conmigo”), explicó el por qué de su pasito de baile antes de cada salto (“una rutina para imprimir mi personalidad, algo que solo yo haga”) y confesó que quiere ser ejemplo de lucha y superación para todos los niños de Venezuela (“que me vean y digan: ‘ahí va la medallista olímpica’, y quieran llegar adonde yo he llegado”).

En el atletismo, Brasil se quedó con las ganas del doblete de la garrocha, cuando Fabiana Murer no pudo pasar ni siquiera la primera altura (4,55), a pesar de que fue la mejor del mundo durante casi toda la temporada.

Pero el local sí festejó en boxeo, gracias al oro de su estrella Robson Concieçao en los 60 kgs, y se acerca cada vez más a su meta de terminar entre los primeros 10. Sin embargo, hoy deploró la eliminación del equipo femenino de fútbol, en tanda de penales ante Suecia, que confinó a Martha y compañía a pelear por bronce.

Argentina logró su segunda dorada, en la embarcación mixta de vela Nacra 17, y Cuba obtuvo su primera presea en atletismo, un bronce a través de Deina Caballero en lanzamiento de disco, y la tercera en lucha, la plata de Yasmany Lugo en los 98 kgs greco. Un cubano, Orlando Ortega, ganó la plata de los 110 m con vallas, pero lo hizo vistiendo los colores de España.

Título de caja