Michael Phelps agiganta su leyenda en las piscinas de Río
Michael Phelps agiganta su leyenda en las piscinas de Río

michael phelps

El estadounidense se convirtió en el primer nadador mayor de 30 años que gana un oro olímpico, al apuntarse la corona de los 200 m mariposa, y llegó a 21 doradas en Juegos Olímpicos, como parte del relevo 4×200 de Estados Unidos, en una jornada que vio agotarse las esperanzas de Rubén Limardo de repetir el podio de Londres 2012, y en la que Carlos Claverie fue lo mejor para Venezuela

Eumar Esaá
@eumaresaa

Michael Phelps ya no solo es el atleta con más oros y más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, ni el mayor productor de coronas en una sola justa (las ocho de Beijing 2008). El reinventado nadador de Baltimore es también el primer atleta mayor de 30 años que gana un título olímpico en una prueba individual, gracias a su triunfo con tiempo de 1:53.36 en los 200 mariposa de Río 2016, en una prueba en la que el gran favorito, el sudafricano Chad Le Clos, se quedó fuera del podio.

Phelps remató la jornada con el oro número 21 de su carrera, con una sufrida victoria como parte del relevo 4×200 que completaron Conor Dwyer, Francis Haas y Ryan Lochte, y en la que fue suyo el tiempo más lento de la cuarteta, como para cerrar la epopeya con la admisión de que, efectivamente, es humano.

phleps

Con sus 21 oros, dos platas y dos bronces, pasa a estar por encima de la cosecha olímpica global de 174 países, entre ellos Venezuela, que suma un poco menos de la mitad de las medallas oficiales del tritón estadounidense (12 por 25 de Phelps).

La selección norteamericana volvió a celebrar gracias a Katie Ledecky, que ganó los 200 m libre, mientras que la otra presea del día quedó en manos de la húngara Katinka Hossza, que logró su tercera corona personal de Río 2016, con un nuevo récord olímpico, en los 200 m combinado individual (2:06.58).

Colombia volvió a ser el país latinoamericano más destacado, con dos cuartos lugares en el levantamiento de pesas, a través de Mercedes Pérez en los 63 kgs y Luis Javier Mosquera en los 69.

Venezuela, en cambio, vio esfumarse de una manera inusitadamente violenta una de sus esperanzas de medalla, cuando el abanderado y campeón defensor, Rubén Limardo, se veía ampliamente superado en su primer duelo de la espada, en tableau de 32, por el mismo tirador con el que abrió su cadena de triunfos en Londres, el egipcio Ayman Fayez.

Silvio Fernández se despidió por primera vez en su carrera en la ronda inicial de un torneo olímpico, al caer 15-8 frente al medallista de bronce de Londres 2012, el coreano Jinsun Jung.

Francisco Limardo fue el espadista que más lejos llegó. Despachó 15-9 al brasileño Nicolás Ferreira en tableau de 64, y 15-14 al sexto del mundo y cuarto sembrado en Río, el francés Daniel Jerent, pero luego no pudo con el dos veces campeón mundial, el estonio Nikolai Novosjolov, que lo despachó 15-12 en octavos de final.

Carlos Claverie protagonizó el mejor momento de la jornada para Venezuela, al clasificar a la semifinal de los 200 m pecho, con tiempo de 2:10.35 que derribaba su propio récord nacional, pero luego fue último en la siguiente ronda.

El velerista Daniel Flores logró un gran resultado, el mejor de la historia para un deportista venezolano de esta disciplina, al ubicarse en el puesto 11 de la cuarta regata, lo que le permitió escalar a la casilla 22 de la general.

Por segunda edición consecutiva de los Juegos Olímpicos, Elías Malavé resultó eliminado por la mínima (apenas un punto) en la ronda de 16 del tiro con arco, a manos del australiano Taylor Worth.

En el boxeo, Gabriel Maestre aseguró diploma olímpico en los 69 kgs, el segundo de su carrera, antes de subir al ring, luego de que la delegación italiana revelara a través de un comunicado, que el próximo rival del oriental, el medallista de bronce de Londres 2012, Vincenzo Mangiacapre, sufre una fractura en uno de sus pómulos, y no podrá presentante en el combate de octavos de final entre los dos, que estaba pautado para el jueves.

En la mayor sorpresa del día en el tenis, la puertorriqueña Mónica Puig eliminó con un rápido doble 6-1 a la campeona de Roland Garros, la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza, mientras que Rafael Nadal y Andy Murray lograron sendos cupos en la siguiente fase.

Título de caja