Los olvidados de la delegación olímpica ya tienen quien los atienda
Los olvidados de la delegación olímpica ya tienen quien los atienda

delegación olímpica

Tres de los seis atletas de la delegación olímpica que vieron retrasado el comienzo de sus planes de preparación por falta de presupuesto, decidieron hablar con Runrun.es en marzo pasado para denunciar su situación.  Dos meses después de la publicación del trabajo muchas cosas han mejorado para ellos, incluyendo un nuevo sistema de becas para los atletas de alto rendimiento y hasta la posibilidad de patrocinio privado

Eumar Esaá

@eumaresaa

El 16 de marzo, Alberth Bravo compartía en Facebook la foto de un par de zapatillas de correr de color blanco, con el mensaje: “Gracias a @luisgomesb, fundador del blog @petroleoamerica, por este regalo: mis nuevas púas de competir. Un millón de gracias. Éstas van a bajar de 45 en mis pies. Amén”. Era el comienzo del fin de una temporada de penurias, por las demoras para salir a su preparación internacional de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Muchas cosas cambiaron luego de que los atletas Alberth Bravo, Nercely Soto, Rosa Rodríguez (a través de un mensaje colgado en Facebook) y el arquero Elías Malavé decidieran hacer pública su situación, que fue reflejada por Runrunes en el reportaje “Los olvidados de la delegación olímpica”.

Alberth Bravo

Bravo fue el primero en beneficiarse, cuando recibió el donativo de un empresario que se sensibilizó por la denuncia. Luego lo estrenaría en el Grand Prix Sudamericano de Cuenca, Ecuador, marcando el mejor tiempo de su carrera en 200 m, 21.11. Un día antes en el mismo escenario había corrido su prueba, los 400 m planos, por debajo de 46 segundos (45.87), en la que era apenas su segunda competencia internacional del año, demostrando que hablaba en serio cuando prometía mejorar si contaba con volumen de competencia y condiciones para entrenar.

La victoria de Yulimar Rojas en el Mundial Bajo Techo de Portland obró en favor del atletismo, pues luego de dos meses de aprobado el presupuesto en bolívares para el arreglo de cuatro pistas sintéticas, el presidente Nicolás Maduro aprovechó el homenaje que le rindió en Miraflores para anunciar la certificación de los dólares para ese proyecto, que beneficiará, entre otros escenarios, al “Pachencho” Romero de Maracaibo, donde entrenan Bravo y Soto.

Un empujoncito para mejorar las becas

Dos semanas después de ese anuncio y casi un mes después de que Alberth Bravo revelara que la beca de un atleta con diploma olímpico se mantenía en Bs 9.500 desde Londres 2012, el ministro del Deporte, Mervin Maldonado, y el presidente del IND, Pedro Infante, anunciaban un nuevo sistema de becas que en algunos casos triplicaba los montos vigentes.

1261_10153236698971292_4123795408618487868_n

“Las becas para los atletas con máximo logro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se incrementaron en 130%, de Bs 12 mil a 30 mil; los del proyecto olímpico y paralímpico en 300%, de 9.500 a 27.500, mientras que los de clasificación ‘A’, que incluye medallistas de oro y plata en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de 7.500 a 25 mil”, explicaba Maldonado.

Consultado sobre las denuncias de Bravo, formuladas por él mismo ante Infante una semana antes de hablar con Runrunes, el presidente del IND calificó de “valiosos” los aportes del velocista y de “error metodológico” la mora en atender su preparación. “Las observaciones que él nos hizo nos permitieron depurar procesos en los que estábamos fallando, delegar en las direcciones de deportes estadales para atender mejor a los atletas que están fuera de Caracas, al menos desde el punto de vista médico, por ejemplo”.

Adicionalmente, una empresa privada se ha acercado a varios de los atletas incluidos en el reportaje de “Los olvidados de la delegación olímpica”, con interés de colaborar con su dotación.

Alberth Bravo y Nercely Soto ya entrenan y compiten en Estados Unidos, de acuerdo con su planificación original, luego de participar en un par de válidas del Grand Prix Sudamericano de atletismo. Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza ya están en Eslovenia, su cuartel general, y esta última se acerca a sus mejores marcas, con el 17,69 que lanzó el fin de semana en Zagreb, Croacia, y Elías Malavé participa en la Copa del Mundo de tiro con arco de Medellín. Todos tendrán que hacer un gran esfuerzo por recuperar el tiempo perdido, pero ya dieron los primeros pasos para salir del estancamiento en que se encontraba su preparación olímpica.