Venezuela podría pelear un nuevo cupo olímpico en taekwondo
Trampa de cubanos le quita a Venezuela un cupo olímpico en taekwondo

carlos-rivas

Foto: cortesía de mundotaekwondo.com

 

Cuba se inscribió fuera de lapso en el clasificatorio panamericano, y una apelación del COV a esa acción irregular abriría la puerta al criollo súper pesado, Carlos Rivas

Eumar Esaá
@eumaresaa

El 28 de febrero, cuando cerró el período de inscripciones para el Preolímpico Panamericano de Aguascalientes, Cuba no aparecía entre los países que se habían apuntado para la cita. Problemas para pagar el derecho de participación demoraban la oficialización de los antillanos. Pero sorpresivamente la isla sí se presentó en la competencia, y un peleador suyo, Rafael Alba, dejó fuera a un venezolano, Carlos Rivas, en la división de más de 80 kgs.

Sin embargo, Venezuela tiene ahora la opción de sumar un nuevo clasificado a la lista de 51 olímpicos a Río 2016, si el Comité Olímpico Venezolano ejerce el derecho de protestar la inscripción fuera de lapso de Alba ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Una captura de pantalla de plataforma www.hangastar.com, habilitada para hacer las inscripciones en línea por las respectivas federaciones nacionales, muestra que la lista original al momento del cierre del período reglamentario incluía en más de 80 kgs a Rivas, el guyanés Adrian Spellen, el uruguayo Braian Elliot, el trinitario Edson Breedy, el jamaiquino Jayson Grant, el ecuatoriano Jesús Perea, el canadiense Marc Bergeron, el haitiano Sanon Tudor, el estadounidense Stephen Lambdin y en arubano Stuart Smit.

Extrañamente en la cita de Aguascalientes aparecieron el cubano Alba y Douglas Towsend de las Islas Vírgenes, quienes se eliminaron entre sí en primera ronda. Alba continuó hasta derrotar a Rivas en semifinales por 13-5, privándolo del cupo olímpico reservado a los finalistas, y quedándose posteriormente con el oro.

Esta no es primera vez que se admite la inscripción fuera de lapso de Cuba, que ejerce una fuerte influencia en el taekwondo continental.

El COV tiene hasta el miércoles 16 para presentar una protesta ante el TAS. Su presidente Eduardo Álvarez, quien desde noviembre es también secretario general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), ha tenido un alto perfil en los cuestionamientos a los manejos arbitrales y dirigenciales de Cuba en el área, pero su actitud le ha ganado la censura de las autoridades deportivas venezolanas, que apuestan a una alianza perfecta con la isla. Veremos cuál será su posición en este caso.