FUTBOL: TOREROS - Runrun
Redacción Runrun.es Jul 11, 2010 | Actualizado hace 14 años

Habían transcurrido 1463 día desde que Fabio Grosso convertía el penal contra Barthez en el Olympiastadia en Alemania 2006 y estábamos de vuelta en una final del mundial.  Esta vez la final era histórica, había garantía de Campeón nuevo. España en su primera final y Holanda en su tercera, pero era su primera final no disputaba contra el anfitrión de la copa.

La Furia salía vistiendo su casaca azul mientras los de Van Marwijk vestían su tradicional naranja. Las alineaciones eran de gala, los de Del Bosque repetía el once titular que derrotó a Alemania, y los tulipanes mantenía la formula ganadora que los había puesto en la final.  “La Roja” era mas en cuanto a fútbol en los primero minutos, en el  minuto 4 Sergio Ramos cabeceaba un balón que cobraba Xavi de tiro libre y Stekelenburg  brillaba por primera vez en el partido. Otro intento de Ramos que entraba en el área en una jugada individual y sacaba la defensa “naranja”. Y 5 minutos después Villa recibía de aire y de bolea remataba, la pelota iba centímetros afuera.

El verdadero protagonista del primer tiempo fueron las faltas, tres patadas bastante fuertes determinaban un alto nivel de impacto en este juego. La peor la que cometió De Jong contra Xabi Alonso. En 29 minutos ya se habían mostrado cinco tarjetas amarillas.  En el descuento del primer tiempo Robben ponía a prueba a Iker quien sacaba la pelota tirándose abajo y a la derecha y así se acababan los primeros 45’ en el último partido de Sudáfrica 2010.

España ponía el toque y el fútbol los tulipanes ponían la paciencia y el contragolpe. En Johannesburgo se jugaba  una gran final.

Comenzaba el segundo tiempo y a los 10 minutos ya habían 2 amonestados mas, el juego se calentaba y los ánimos en Soccer City. Al minuto 61 mano a mano, Robben arrancaba desde la media cancha y Casillas ganaba el duelo, con la punta del pie  salvaba y el juego continuaba 0 a 0.

Otra estadística de este juego, “La Furia” trataba no solo de ganar su primer mundial, sino convertirse en el primer equipo desde Inglaterra del 66, en ganar la final con el segundo uniforme.

En el 69’ Jesús Navas tiraba un centro por el piso, Heitinga fallaba en el despeje, la pelota le quedaba a “Mara –  Villa” que remataba y  la defensa naranja entera brincaba frente al arco y lograba evitar que la pelota fuese a parar en el fondo de la red, y se salvaba Holanda.

Los Dioses del fútbol le daban el chance de revancha a Robben el cual va después de luchar con Puyol, quedaba una vez mas mano a mano con Casillos, pero San Iker ganaba otra vez, Robben no podía y los españoles recitaban todos “Casillas es mi pastor y nada me falta”. El partido llegaba al final del tiempo reglamentario y no había campeón, el marcador estaba a 0 y nos íbamos al alargue y el fantasma del 78’ estaba latente para los naranjas (la última final que disputaron extra tiempo perdieron 3 a 1).

Minuto 95’ Iniesta sacaba la magia, daba un pase a Cesc, estaba quedaba solo en el mano a mano le pegaba y Stekelenburg sacaba una de Casillas y paraba. Seguía 0 a 0.  Así iniciaba el segundo tiempo de la prórroga con el Niño Torres en cancha. En el minuto 108 una falta bien dudosa es pitada por el Inglés Webb, el cual muestra la segunda amarilla a Heitinga y lo expulsa, los tulipanes quedaban con 10.  Iniesta una gran actuación, Webb se lo creía y el partido cambiaba completamente con una decisión arbitral.  Ya llevábamos 11 amarillas y 1 tarjeta roja.

En el minuto 115, España conseguía la gloria,  Fabregas daba la pelota,  a Iniesta que recibía sola en el área y pateaba como dicta la teoría fuerte con el empeine y hacia abajo.  La furia marcaba y acariciaba la copa. Una polémica jugada donde los holandeses pedían fuera de juego de Iniesta previo al gol. Sin embargo la tecnología descartaba esto y demostraba que no era offside por 20 centímetros.

Por primera vez en la Historia, España, La Roja, La Furia, ganaba y se coronaba, entraba en el selecto club de los campeones del mundo. La roja se bañaba de gloria. Rompía las estadísticas era el primer equipo en coronarse campeón habiendo perdido el primer partido del mundial. Ganó 4 partidos consecutivos por la mínima diferencia y aquí estaba una selección campeón de la Eurocopa y campeón del Mundial.  Iker no paraba de llorar de la emoción, Casillas se tiraba en el piso siendo de una manera u otra gran responsable de este campeonato del mundo.  Los Holandeses confirmaban su papel de eternos subcampeones y Wesley Sneijder daba de los mejores papeles que ha dado un jugador en un mundial y lloraba desconsolado sentado en el medio de la cancha.

Venía la celebración, la entrega de la copa, se notaba la camaradería entre los españoles y Del Bosque, mientras lanzaban  al “Mister” al aire.  Holanda subía a recibir la medalla que todos los equipos detestan recibir, la del segundo lugar, ojos llorosos, decepción pero gran actuación de los naranjas.

Subía  el campeón ya de rojo, pasaban uno por uno besando la copa, daban la mano a Blatter y de último venía el capitán, el Pastor, Iker. Blatter traía la copa y junto a Zuma la ponía en las manos de Casillas quien rompía en llanto otra vez y comenzaba a pasarle la copa a sus compañeros. Estábamos en presencia de la historia, veíamos por primera vez un campeón nuevo. El fútbol nos daba un nuevo regalo, una historia de verdaderos héroes. Vimos el primer mundial en África y el primer mundial para la furia.

Se acabó el mundial, me despido diciendo que fue un placer para mí haber reseñado este gran evento que mueve pasiones y sueños y consagra en la gloria a un grupo de jóvenes atletas. Me despido con la foto de España con la copa, las medallas, la camiseta de campeones del mundo y el banner del mundial; arrancan los fuego artificiales …Hasta luego y Olé.

por Raúl Vallenilla (@livefrommind) para Runrun.es