Venezuela será sede del primer Campeonato Panamericano de Shotokan Karate-do en 2016
Venezuela será sede del primer Campeonato Panamericano de Shotokan Karate-do en 2016

Karate-Do

 

Con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Panamá, México, la República Dominicana y Venezuela, y bajo la supervisión del Instructor Jefe de la Federación Mundial de Shotokan Karate-Do de Japón, Sensei Hitoshi Kasuya, 8ª dan, presente en la Cumbre multinacional celebrada esta semana en el Eurobuilding de Caracas, la Alianza Panamericana organizará campeonatos bianuales de la disciplina, acordando comenzar en Venezuela en 2016.

Por convocatoria del Sensei Fouad Korban, 7ª dan y Presidente de la Fundación Deportiva WSKF de Venezuela, y con el respaldo del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte que maneja el IND, se dieron cita los Jefes de los  países más representativos del continente, incluyendo el Director de WSKF, Sensei Taro Kasuya, 6ª dan, quien vino también de Japón para participar en la Cumbre, y se comprometieron otros por escrito en consolidar una presencia hemisférica, a la cual confían se sume también en breve los Estados Unidos, que permita el intercambio deportivo inter-regional y el desarrollo competitivo de las selecciones nacionales que asisten a los campeonatos mundiales en Tokio y demás capitales del mundo.

Los Campeonatos Panamericanos serán inicialmente abiertos a todas las organizaciones y federaciones de Shotokan, según se decidió en la Cumbre, lo cual promete las más aguerridas competencias, también se acordó participar en otros eventos hemisféricos como el «US Open», y en los campeonatos federados de cada país miembro.

El primer Campeonato Panamericano de Shotokan Karate-do se celebrará en Caracas el año entrante, contando con una decena de selecciones, desde Canadá hasta Argentina.

Ya la Selección Nacional de Shotokan Karate-Do se ha consolidado como líder en los medalleros 2011 – 2015 en Tokio, acumulando 50, 42 y 66 preseas, respectivamente, para un total de 158 galardones en los últimos tres campeonatos mundiales. Con esta Alianza y sus acuerdos, confían perfeccionar aún más sus habilidades técnicas, dijo el Sensei Korban, a modo de aumentar la cosecha de oro.

La Cumbre se resumió en una Mesa de Trabajo y fue acompañada por un Seminario Técnico al cual asistieron más de 200 atletas, quienes aprovecharon para examinarse hasta el grado de 4ª dan con el Sensei Kasuya. Las actividades deportivas se desarrollaron en la Cancha de la Universidad Nueva Esparta desde el 6 hasta entrada la tarde del domingo 8 de noviembre.

En el evento, el Sensei Lindomar Rodrigues, 6ª dan, de la Confederación Brasilera de Karate Tradicional y Deportivo, presentó al Sensei Korban un Diploma en reconocimiento por este paso tan importante para el desarrollo del Shotokan en América.