FUTBOL: NARANJA TAN ÁCIDA QUE PARECE LIMÓN - Runrun

Uruguay y Holanda ambos llegaban al partido en ocasiones históricas, Uruguay tenía 40 años que no llegaba a semifinales y Holanda no llegaba desde el 78. Curioso eran las previas, de este juego datos como la era dorada de Uruguay en mundiales terminaba en el 70, mientras la de Holanda comenzaba en el 74. El papá de Forlán había jugado contra Holanda ya en un mundial. Estos datos crean morbo en los que realizan las estadísticas y en los que somos fanáticos del fútbol esas coincidencias que trascienden el tiempo.

Holanda dominaba claramente al inicio del juego con ciertos destellos de contra golpe de Uruguay. Sin embargo se veía un equipo presente y bien parado que no quería jugar defensivo y que si bien los “Oranjes” llegaban favoritos, una cosa es el papel y otra cosa es el césped. En el minuto 17 Gio Van-Brockhorst a pase de Sneijder metía un zurdazo de 109 Km./H desde tres cuartos de cancha del lado izquierdo del campo. El Capitán de la Naranja ponía el marcador 1 a 0 en la primera semifinal de esta copa y ratificaba su papel de favorito.

En el minuto 27, Cáceres intentaba una chilena, pero en vez de la pelota pateaba la cara de Deezuw casi iniciando una golpiza en el juego, el jugador holandés quedó tendido en el piso por 5 minutos aproximadamente. E iba a ser sustituido luego a los 23 minutos del segundo timepo por Rafael Van der Vaart.

En el minuto 40, Cachavacha Forlán recibía un balón en diagonal, hizo la gambeta hacia el centro y Mathisen pasaba de largo, y Diego, como si fuese en venganza, le pegaba fuera del área con la zurda a 98 KM/H, y ni la mano de Stekelenburg – que se atravesaba- era capaz de impedir que la pelota no fuese a parar en el fondo de la red. Holanda 1 – Uruguay 1. Empezaba a demostrarse porque estos equipos estaban en Semifinales. Y así nos íbamos al descanso, con hambre de mas fútbol.

En el minuto 49 Uruguay – que estaba agrandando – botaba el chance de ponerse adelante en el marcador con una jugada entre Pereira y Stekelenburg este último que salía fuera del área a rechazar, la pelota quedaba en los pies de un jugador Uruguayo que trataba de tirar al arco en vez de darle la pelota a Forlán que se encontraba solo. En el minuto 68 Holanda acariciaba la gloria con un  jugada de Van Persie que daba un pase magistral entre dos dentro del área, la pelota le quedaba al recién ingresado Van der Vaart quien le pegaba, Muslera tapaba y luego Robben la echaba fuera.

Apenas un minuto mas tarde en el 69 en un gol de esos que daba en 3 piernas después de un chute entraba,. El que metía la bola era el “Tocado por la varita” Wesley Sneijder que colocaba su cuenta personal en 4 goles en este mundial y Holanda se ponía por encima del marcador con un 2 por 1, en medio de peticiones de offside. Holanda se crecía, empezaba a ser más y en el minuto 72,-tan solo 2 minutos mas tarde-  Kuyt desde el lado izquierdo lanzaba el centro y Arjen Robben el otro “Mágico” de Holanda cabeceaba, como se enseña a los pequeños hacia abajo y pegada al poste. Gol que ponía el juego 3 a 1 y Uruguay se empezaba a despedir de la soñada final.

Se calentaba el juego, ambos equipos querían mas, la final estaba a solo 10 minutos, cuando Tabárez  metía al “Loco” Abreu, el héroe de los cuartos,  a ver si daba el milagro a los “Celestes”. Ya en el 89 sacaban a Robben y entraba Elia, el abrazo entre Van Marwijck y el 11 lo decía todo, una mezcla de camaradería, admiración y agradecimiento. Lo cierto es que “La mecánica” estaba en la final. O eso parecía, en el minuto 91 Maxi Pereira la recibía en un toque apurado en un tiro libre y descontaba para los de Tabárez, este partido seguía vivo el último minuto de juego era una vez mas de infarto a manos de los uruguayos.  El árbitro extendía el descuento hasta los 5 minutos en vez de los 3 dados.  Pero no había nada que hacer ya, La final sería Europea. La Naranja estaba por primera vez en la final  desde 1978.  La “Celeste” disputará el 3ero – 4to el sábado. Y de verdad demuestra que es una de las grandes referencias del fútbol mundial de nuestros tiempos.

Holanda espera al ganador del encuentro de mañana entre Alemania, si llegase España tendremos final inédita y además la garantía de campeón nuevo. Sudáfrica 2010 pareciera consagrarse como el mundial de las revelaciones.

Uruguay: Muslera, Pereira, Godín, Victorino, Cáceres, Gargano, Arévalo, D. Pérez, Pereira (Abreu min. 77), Cavani, Forlán (Fernández min. 84).

Holanda: Stekelenburg, Boularhouz, Heitinga, Mathijsen, Gio Van Brockhorst, Van Bommel, D. Zeeuw (Van der Vaart min 66), Kuyt, Sneijder, Robben (Elia min. 89), V. Persie.

Raúl I. Vallenilla (@Livefrommind) – para Runrun.es