FUTBOL: URUGUAY "JUGAMOS JUNTOS, GANAMOS JUNTOS" - Runrun

Las dos selecciones llegaban con una energía sin precedentes a este encuentro. Uruguay llevaba 40 años sin alcanzar los cuartos de final, por su parte Ghana nunca lo había conseguido. De igual forma los de Rajevac eran los únicos africanos que quedaban en esta copa del mundo, que se jugaba en su continente. Los Ghaneses participaban por segunda vez en un mundial – el primero Alemania 2006 – y para este partido eran aupados por un carta escrita por Nelson Mandela, Madiba, el cual los felicitaba y les deseaba suerte por ser “en este momento histórico para África” los que estaban dando la talla.

El primer tiempo arrancaba con un dominio Uruguayo evidente, sobre todo en los primeros 20 minutos. Ghana comenzaba a jugar tímidamente con sus llegadas de velocidad.

En el minuto 46 ya en el descuento de la primera parte Muntari agarraba un balón desde tres cuartos de cancha y daba un zapatazo que iba a parar en la esquina derecha, sin nada que hacer para Muslera, Ghana convertía el primer gol del partido, justo en el momento cuando desmoraliza. Uruguay se iba cabizbajo al descanso con los “Estrella Negra” 1 por 0 arriba en el marcador.

En el minuto 54, “Cachavacha” Forlán marcaba de tiro libre, empataba el partido, y subía su cuenta personal a 3 goles. Esto es lo que caracteriza a jugadores como el “crack”  que cuando el otro equipo está en su punto mas álgido de inspiración, hace los goles y desestabiliza el curso del partido. “El Diego de Todos los Uruguayos” estaba presente.

Con el juego empatado, Uruguay tenía que entender que no podía bajar los brazos, los “Estrella Negra” son un equipo muy rápido y difícil de marcar. Era un respiro pero no era el final. Los contragolpes de ambos lados eran numerosos, parecía un partido de tenis mas que uno de fútbol la pelota iba de lado a lado. Los arietes de cada equipo intentaban una y otra vez, ambos arqueros eran puestos a prueba sin tregua. Kingson y Muslera tuvieron mucha actividad, incluso me atrevería a decir que, mas actividad que en lo que iba de mundial para ambos.

El tiempo comenzaba a acabarse, Tabarez solo le quedaba un cambio tras haberse visto forzado a sacar a Lugano al principio del encuentro. En el minuto 75 “El Maestro” se arriesgaba y ponía en la cancha al “Loco” Abreu, el último cambio ingresaba un delantero, Uruguay iba a buscar el partido, no quería ni extra tiempo, ni penales.

Y así llegábamos al primer extra tiempo de los cuartos de final. Tabárez  con sus tres cambios hechos, Ghana solo había hecho dos, en la cancha estaban ya Appiah y Adiyiah. Lo cierto es que Ghana ya había vivido un extra tiempo, donde venció a los EE.UU. los Africanos solo esperaban que se repitieran los resultados.

Primer tiempo del tiempo extra pasó sin oportunidades claras. Esto se convertía en una prueba física mas que futbolística. Se necesitaba aguantar, el que cediera iba a cometer el error. Lo otro posible una inspiración divina, un momento de luz. En el momento 29 de la Prórroga una acción en el área que saca Muslera, pelota que le queda a Appiah que remata, un jugador uruguayo salva en la raya, pelota le queda a un jugador Ghanés que cabecea y Luís Suárez saca con la mano. Era penal para Ghana que cobraba Gyan en el minuto 30 de la prórroga y fallaba pegándola en el travesaño.

Íbamos a penales en un juego que atentaba con mi salud mental y emocional.

  • Primero en Cobrar era Uruguay, Forlán que con facilidad la ponía a la derecha y la pelota daba en el fondo. Goool
  • Venía Gyan quien lo había fallado pero respondió y colocó el balón donde tejen su tela las Arañas. Goool
  • Victorino la ponía con fuerza a la izquierda y arriba. Goool
  • Appiah cobrara a la izquierda fuerte y el balón lo tocaba Muslera pero nada que hacer. Goool
  • Scotti con fuerza y abajo al medio. Goool de Uruguay
  • Mensah, el Capitan que llegaba confiado, no agarraba impulso cobraba abajo y a la derecha y Muslera la Paraba, Paró, Paró Paró.
  • Maxi Pereira que agarraba mucho impulso le pegaba y se pasaba de potencia la pelota pasaba muy por encima del palo. Falló
  • Adiyiah cobraba abajo y a la derecha repitiendo en el lugar prohibido que Muslera declaraba suyo. Y paraba nuevamente Paró, Paró, Paró.
  • El Loco Abreu  acomodaba la pelota. Y cobraba  como solo lo hacen los grandes. Imitando el estilo típico de Panenka, un “sapito” al medio. El Loco le hacía honor a su nombre y daba un espectáculo. Goool Uruguay clasificaba luego de 40 años a las semifinales de una copa mundial.

Este partido de verdad que nos llevó a un nuevo nivel de stress, quiero reconocer tres cosas de este partido. 1. La cabeza fría de Gyan, quien luego de botar un penalty que significaba la clasificación para su selección en el último minuto del extra tiempo, cobrando de primero convierte uno de los mejores penales de esta tanda.  2. Luís Suárez quien da el chance a su equipo de llegar a la tanda de penales aunque sea después del “mate” que realiza en la línea del gol, llevándose la roja pero apuntando a la final. 3. La entrega de ambos equipos da gusto ver, estos dos primeros cuartos de final nos han dado placer a los fanáticos “Del deporte mas Hermoso del Mundo”.

África se despide de este campeonato por la puerta grande, con una Ghana que dejó la vida en la cancha y demuestra que verdaderamente “Esto es África” . La Conmebol sigue viva en esta copa del mundo con Uruguay clasificada, queda mañana en los pies de Argentina y Paraguay determinar cuantos Sudamericanos estarán en la fase final. Yo mientras tanto me despido hasta mañana, esperando que hayan entendido que no hay partido malo o pequeño cuando se habla del mundial.

Ghana: Kingson, Pantsil, J.Mensah, Vorsah, Sarpei, Annan, Boateng, Inkoom, Muntari, Asamoah y Gyan.

Uruguay: Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Victorino, Fucile, Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Fernández, Cavani, Forlán y Luis Suárez.

Raúl I. Vallenilla (@livefrommind) – para Runrun.es