Rafael Esquivel sigue a la espera de conocer su futuro
Rafael Esquivel sigue a la espera de conocer su futuro

RafaelEsquibel9

 

La presencia de Loretta Lynch en Zurich el lunes no pasó inadvertida. De hecho, la Fiscal General de los Estados Unidos lanzó una advertencia que retumbó con fuerza en los oídos de los directivos del balompié internacional: “Habrá nuevas detenciones e imputaciones por la corrupción en el fútbol”. Su estancia, además, provocó que comiencen a destrabarse los casos de extradición pendientes en los tribunales suizos.

El primero de ellos fue el del ex presidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, quien pasó ayer a manos de la justicia estadounidense después de que Suiza aceptara el pedido de traslado del detenido, a quien se le imputan sobornos por los 25 millones de dólares para favorecer la adjudicación de los derechos de comercialización de las dos últimas Copas América, y las próximas tres (2016, 2019 y 2023).

Al uruguayo se le acusa de forjar documentos de salud para obtener su ciudadanía americana, así como otra serie de ilícitos que lo comprometen ante los tribunales norteamericanos.

Mientras tanto, Rafael Esquivel, presidente (apartado del cargo) de la Federación Venezolana de Fútbol, quedó a la espera de la resolución de su situación. Detenido en Suiza desde hace tres meses y algo más, el directivo se negó a aceptar el pedido de extradición a Estados Unidos, y pelea legalmente por obtener su libertad.

“Su caso se va a tomar un tiempo”, aseguró Nelson Carrero, directivo de la FVF. “La fiscalía estadounidense pidió una prórroga, porque aún no termina de reunir recaudos para pedir su extradición; ya hay inconsistencias en su caso. Además él puede apelar si piden su traslado, por lo que su proceso se tardará algo más que el de Figueredo”, destacó.

Suspendido. 

Además de la extradición de Figueredo a EEUU, ayer FIFA anunció la suspensión de su Secretario General, el francés Jerome Valcke, y su pase a la comisión de disciplina del organismo, para investigarlo por estar involucrado en actos de supuesta corrupción.

El francés fue acusado en su momento de haber participado del amaño de la elección del Mundial del 2010, así como de apropiación indebida en FIFA durante el año 2006. La próxima reunión del Comité Ejecutivo de FIFA será el 26 de septiembre, en Zurich. Ese día, seguramente, se escribirá un nuevo capítulo de esta novela.

La Copa va en EEUU
De acuerdo con la directiva de Concacaf reunida en México junto a una comitiva de Conmebol (presidida por Laureano González, presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol), la Copa América Centenario se disputará el año que viene en Estados Unidos, desde el 3 al 26 de junio de 2016.

“Hay compromisos publicitarios firmados, que son muy difíciles de romper”, aseguró una fuente de la FVF. De hecho, según la fuente algunas federaciones de Conmebol  ya habrían recibido dinero por el torneo, lo que complica cualquier mudanza, más allá de que a algunos directivos de la zona no les agrade la idea de ir a Estados Unidos, al aparecer implicados con el escándalo de Zurich. “Se jugará en Estados Unidos”, remató la fuente.