PARAGUAY-JAPÓN: PUEDE SER ABURRIDO EL MUNDIAL - Runrun

Se jugaba en Pretoria un encuentro histórico, ninguna de las dos selecciones había logrado pasar a cuartos de final en un Mundial, por lo que el vencedor estaría rompiendo un paradigma mundialista para su selección.

Tácticamente este partido demostraba un reto para ambos entrenadores. Japón había demostrado que su juego hacía honor a los famosos kamikazes, se lanzan todos los jugadores al ataque, llegan en bloque atacan con nueve o diez jugadores, son una masa que no piensa en consecuencias, solo van juntos al área contraria ofreciendo varias opciones para definir la jugada y así convertir el gol. Pero enfrente no tenían a un Dinamarca desordenada ni a un Camerún desmotivado, su rival era el equipo que ha recibido en este mundial el nombre de “el catenaccio con salsa”, un equipo donde todos defienden, la línea es retrasada y por lo tanto los ataques dependían de la genialidad y la inspiración del gran Roque Santa Cruz o en su defecto de Barrios.

Comenzaba el partido y en efecto se cumplía lo que decía el papel, ambos equipos bien parados, con un esquema táctico riguroso. En los primeros minutos hubo intenciones y oportunidades para los Nipones, entre ellas un disparo que dio en el travesaño paraguayo. Los hijos de Lugo respondían, creaban juego y mantenían la media cancha, jugaban a poner el balón a los extremos y guindar centros al área. El primer tiempo fue un verdadero “toma y dame” donde los papeles se intercambiaron, primero era Japón, luego asumía Paraguay. Se vivía un duelo de contragolpes. 

Comenzaba el segundo tiempo, pero las cosas no cambiaban, era un partido completamente técnico y aburrido. Sólo se creaban ocasiones en los tiros de esquina pero nada de jugadas personales, de paredes ni triangulaciones . 10 que atacan de un lado y 10 que defienden del otro nada mas, nada menos. Se sentía la definición de penales en el ambiente, ambos equipos lo sabían, el público lo sabía y los espectadores lo sabían, hasta ahora era lamentable que tuviese que pasar uno de estos equipos, mientras EE.UU., Inglaterra o Chile se iban a casa. Y así finalizaba el segundo tiempo sin ni siquiera  un susto.

Y llegamos a la segunda prórroga de estos cuartos de final. Una prórroga que no tuvo nada relevante que reseñar y que igual al juego continuó en un punto muerto táctico. Los 30 minutos pasaron y así teníamos los primeros penales de esta copa Sudáfrica 2010.

  • · El primero en cobrar,  Barreto el cual acomodaba la pelota y la colocaba rastrera al palo izquierdo.. Gooool!!
  • · Por Japón, Endo, acomodaba, cobra alto y a la derecha, Goooool
  • · Paraguayo, Barrios, Cobraba abajo y a la derecha casi paraba Kawashima pero era Gooool
  • · El Samurai Hasebe, arriba y a la izquierda, Justo Villar que adivinaba pero no pudo Gooool
  • · El Guaraní Rivero,  cobraba abajo y a la derecha, Goooool, Paraguay 3 a 2
  • · Kamikaze Komano, cobraba arriba y al medio y la pelota daba en el travesaño Paraguay seguía 3 a 2 tras el fallo de Komano.
  • · El “Albirojo” Valdez, arriba a la derecha con fuerza como desahogándose y convertía para Paraguay
  • · Todo el peso sobre Honda que cobraba abajo y la izquierda y convertía Gooool
  • · Si paraguay convertía pasaba a cuartos, Cardozo se preparaba, colocaba la pelota, tomaba impulso y cobraba abajo y a la izquierda, Kawashima que no adivinaba y la pelota entró Gooool Paraguayo, y así clasificaba los de Martino a cuartos de final.

Clasificados en un partido sin merecerlo, un partido muerto sin otro mérito mas allá de los penales, donde no hubo creatividad ni creación, definitivamente hubo sacrificio pero eso no bastó para los aficionados de ambos equipos que bostezaban en las gradas. Sin embargo con el pase de Paraguay, Sudamérica se consagra como la región con mejor fútbol del mundo. En los cuartos de final de 8 equipos, 4 son de la Conmebol (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). Ahora los Guaraníes esperan en cuartos al vencedor del gran duelo de esta tarde entre España y Portugal.

Paraguay. Justo Villar, Morel, Da Silva, Alcaraz, Ortigoza (Barreto min. 75), Riberos, Bonet, Vera, Benítez (Valdez min. 59), Barrios y Santa Cruz (Cardozo min. 94.).

Japón. Kawashima, Nagatomo, Tanaka, Nakazawa, Komano, Hasebe, Abe (K. Nakamura min.81), Matsui (Okazaki min.64), Endo, Okubo (Tamada min. 105) y Honda.

Raúl Vallenilla (@LiveFromMind) para Runrun.es