Dos venezolanos en la investigación de FIFA al Real Madrid
Dos venezolanos en la investigación de FIFA al Real Madrid

RealMadrid

 

«Uno estuvo por aquí hasta hace 15 días», dicen desde el Moratalaz, el último club que une a dos chicos que siempre caminaron al paso, en tierra-cielo-limbo. «Se conocían de la selección venezolana, son de familias ricas, uno estaba en el Real Madrid y tiró del otro». Ambos tenían visa para hacer carrera en las categorías inferiores blancas, pero la senda se quebró en septiembre de 2013.

El día 25 la FIFA comunicó a la Federación Española la apertura de un expediente por el caso de varios menores fichados por el Barça. Y el Madrid miró en casa y encontró al menos dos casos susceptibles de conflicto: Manuel Godoy (21 de enero de 2000), que llevaba año y medio vinculado al club, pero al que no había logrado inscribir, y Fernando Macías (21 de mayo de 1999), que había firmado apenas dos semanas antes, aunque luego no se tramitó su licencia al considerar que no cumplía la normativa. El rastro de aquello llegaría hasta hoy, incluidos en la investigación de la FIFA contra el Madrid, información desvelada el lunes por ‘As’.

‘Absolutamente tranquilos’

En este momento, el proceso no pasa de la «recogida de información y documentación, para poder evaluar bien el asunto», apuntó una fuente de la FIFA a la agencia DPA, y precisó: «De momento, no se ha abierto un procedimiento disciplinario formal». El propio Emilio Butragueño, responsable de relaciones institucionales del Madrid, confirmó la investigación: «Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto. Hemos colaborado y seguiremos colaborando, y estamos absolutamente tranquilos».

Sobre todo, porque ninguno de ellos llegó a jugar en partido oficial, dicen desde el Bernabéu. No obstante, la FIFA ha pedido a 22 clubes vinculados al Madrid datos sobre los traspasos de jugadores extranjeros, para investigar otros fichajes.

En algunos filiales, como la Escuela de fútbol Carabanchel, no hay ningún caso. A Valdebebas sólo han enviado a un prebenjamín, siete añitos, por el que habían pactado el pago de 20 balones. Al final les entregaron 30. Si el chico llega a Segunda, recibirán 20.000 euros. Pero otros clubes convenidos -denominación oficial- tenían más que decir a la FIFA. Interesaba, bastante, el Moratalaz, pues ahí acabaron recalando aquellos dos descartados por el Madrid. «Este mundillo es pequeño y si alguien sale de la cantera blanca y nosotros necesitamos chicos, pues… Aunque, ahora me acuerdo, me llamó directamente la madre de Fernando Macías», explican desde el Moratalaz.

‘Muy serios’ en la RFEF

El chaval jugó el pasado curso allí, pero esta temporada ya no pudieron inscribirle. «Antes, a los pequeños, la Federación no nos ponía trabas, pero desde lo del Barça, se han puesto muy serios». Fernando Macías entrena ahora con el cadete B del Rayo, confirman desde Vallecas: «No juega, pero nadie puede impedirle entrenarse. Sus padres nos lo pidieron, mientras consiguen los papeles, y cuando los tengan, si todo está bien, veremos si le pedimos ficha».

Venezolano, llegó a España desde Estados Unidos, donde su familia le había enviado a estudiar. De hecho, en un primer momento, los padres llegaron a argumentar que no trabajaban -requisito para poder inscribir a un menor, extranjero y no comunitario- porque no lo necesitaban.

Manuel Godoy, el que estuvo en Moratalaz «hasta hace 15 días» -el plazo para responder a la FIFA concluyó hace 13-, vive con su madre, mientras su padre, empresario, viaja a menudo desde Venezuela. Y esa situación tampoco le permite acceder a la licencia federativa (su caso ha llegado hasta el TAS). Entrena en una academia de Villaverde y, como su amigo, sueña en el limbo.