Venezuela con posibilidades en la Copa América de Chile 2015
Venezuela con posibilidades en la Copa América de Chile 2015

Noel-Sanvicente

Noel Sanvicente, seleccionador de Venezuela, está consciente del difícil camino que deberán recorrer en el grupo C de la Copa América de Chile 2015.

Perú, Colombia y Brasil serán los rivales de la Vinotinto, que hace tres años en Argentina cumplió con su actuación más destaca en la competición: alcanzó un cuarto lugar y estuvo muy cerca de clasificar a la final, pero cayó en penales frente a Paraguay.

Repetir esa gesta no será fácil, pero “Chita” mantiene la esperanza de lograr buenos resultados en su primer torneo oficial bajo el mando de la oncena criolla. “Nosotros tenemos posibilidades de clasificar”, aseguró Sanvicente en su llegada al país, luego de asistir al sorteo realizado en Viña del Mar. “En la Copa América no hay grupo fácil, mucho menos para nosotros. Creo que los rivales que vamos a enfrentar son de similares características. El arranque será muy importante para nosotros”, prosiguió el técnico, que el 14 de julio enfrentará a la oncena cafetera en su debut. Luego jugarán ante los incas (18/06) y la “canarinha” (21/06).

“A Colombia siempre le hemos jugado buenos partidos, Perú está en un proceso similar al nuestro, con un nuevo cuerpo técnico, y Brasil con Dunga intenta jugar bien en algunos momentos y también usa muchas transiciones rápidas, pero mi preocupación es que mis jugadores lleguen bien, sin lesiones, y con ritmo en sus equipos”, explicó el estratega venezolano, que en su viaje a Chile adelantó la logística de cara a la Copa América.

Según Sanvicente aún no han definido las fechas de la preparación -debido a que dependen de la finalización de la Primera División criolla y disponibilidad de los jugadores que juegan en el extranjero-, pero esperan trabajar en Venezuela y luego viajar a Mendoza, Argentina, donde concentrarían hasta el inicio de la Copa. Ese predio pertenece al equipo Godoy Cruz y fue visitado por Napoleón Centeno, coordinador de la oncena vinotinto, y Rodolfo Paladini, preparador físico.

“Esa es la idea que tenemos en mente”, indicó. “Ya tenemos muchas cosas planificadas y en su debido momento sabrán que haremos”, cerró “Chita”.

Farías y Páez ven con opciones a Venezuela

Venezuela ha logrado avanzar de fase en las últimas dos ediciones de la Copa América; tras 15 participaciones, son las únicas veces que ha alcanzado trascender en la competición y fue de la mano de Richard Páez en la Copa de 2007, en Venezuela, y de César Farías, estratega del combinado nacional que quedó cuarto en la Copa de Argentina (2011).

Para ambos entrenadores, Venezuela tiene opciones de  repetir el pase a la siguiente ronda, a pesar de que comparte grupo (C) con Colombia, Brasil y Perú.

“Estamos en un grupo accesible para obtenerlo, aunque sea como mejor tercero”, dijo Páez, respaldado por Farías, quien se va a los últimos resultados para demostrar lo asequible del grupo C para la Vinotinto.

“¿Por qué digo asequible? Porque con Brasil, en los últimos cuatro partidos que jugamos en tres, se sacaron buenos resultados. Contra Colombia, en cuatro partidos tuvimos tres victorias y un empate. Contra Perú estamos en 50%, se ganaron los dos partidos acá de local”, recordó el seleccionador previo a la llegada de Noel Sanvicente.

A Venezuela lo beneficia también que el grupo es “de equipos suramericanos, que todos se conocen”, expuso Páez, que considera clave el debut frente a Colombia. “Porque siempre se la hicimos difícil a los colombianos y depende mucho de ese partido lograr pasar a la siguiente ronda, que se ha conseguido desde el 2007”.

“Venezuela, con el tiempo que va a tener y con la capacidad que tiene el cuerpo técnico, creo va a conseguir cosas importantes”, cerró Farías.