Francisco"Gazoo"Cervelli - Runrun
Redacción Runrun.es May 20, 2010 | Actualizado hace 14 años

Uno de los jugadores de beisbol que más trabaja durante el partido es el catcher.

No es por la incómoda posición en la que deben estar todo el juego, que de por sí es agotadora. El receptor es el hombre que debe acordar los pitcheos con el lanzador y  debe estar pendiente si tiene hombres en circulación,  debe saber bloquear malos envíos, pasar señas y cuando es necesario defender el plato con su cuerpo…

Un buen receptor es además un estratega, el único jugador que tiene frente a sí al resto del equipo, no en balde muchos catchers terminan convertidos en managers. Además de las condiciones físicas, el catcher debe ser un hombre inteligente para el juego.

Aunque han existido catchers con poder y contacto, la combinación de un buen receptor “defensivo” que además sea buen bateador no es tan común y cuando aparece un jugador que sea bueno detrás del plato y en el plato, con el bate, pues ese hombre vale muchísimo.

Hay receptores que batean mucho pero les roban bases fácilmente, no son buenos “llamando los juegos”  o tienen otras fallas defensivas. Otros son todo lo contrario, no producen mucho con el madero pero con su defensa y desempeño son muchos los hits que evitan, son buenos sacando a los que intentan robar y bloqueando en plato.

Desde el año pasado los Yankees de Nueva York ascendieron al receptor carabobeño Francisco Cervelli, desde su llegada conceptuado como el sustituto de Jorge Posada.

En esta temporada Francisco Cervelli ha visto bastante acción y ha podido exhibir su calidad tanto en lo defensivo como con el bate, al punto de que esta semana pareció alineado en el sexto turno.

El propio manager Joe Girardi reconoce que el careta venezolano ha dado más de lo que se esperaba de él.

Durante la primavera, Cervelli recibió un bolazo que lo llevó al hospital con  conmoción cerebral, la segunda que sufre y que ameritó que los médicos le recomendaran usar un casco especial, más grande que los cascos comunes y que ha hecho que sus compañeros lo llamen “Gazoo”, como el personaje extraterrestre amigo de Pedro Picapiedra.

Cervelli llegó a tener esta semana promedio de .786 con corredores en posición anotadora, razón por la cual el manager Girardi dice que mientras batee así, se quedará en el sexto puesto del  line up”.

Un catcher completo, con tantas cualidades, es tan por encima del promedio que parece de otro planeta.