Últimos días del beisbol caribeño - Runrun
Redacción Runrun.es Feb 02, 2011 | Actualizado hace 13 años


No dejan de tener razón quienes piensan que la organización de la Serie del Caribe debe reformular la competencia, para que vuelva el interés de los seguidores del beisbol caribeño, que desde hace unos años para acá ha ido disminuyendo.

Existen diversas razones, comenzando por la ausencia, cada vez más notoria, de jugadores estelares de las Grandes Ligas, lo que siempre fue un atractivo indiscutible de este circuito, que por razones de permisos de sus equipos, cansancio y  diligencias personales, el equipo que se titula campeón presenta una nómina muy diferente, integrada por el talento disponible.

Siempre las ciudades sedes hacen su mejor esfuerzo por recibir a los turistas beisboleros y el ambiente de fiesta se convierte en un elemento para disfrutar. El año pasado, cuando Margarita fue anfitriona, los abonos de toda la Serie se vendieron en su totalidad, pero no en todas las plazas ocurre igual, en República Dominicana y Puerto Rico últimamente han se han visto estadios con numerosas sillas vacías, el costo de las entradas para ver unos equipos que presentan pocas estrellas consagradas en sus alineaciones para algunos no se corresponde.

Sin embargo se puede apreciar el talento de promesas y las capacidades que aun exhiben jugadores veteranos, coinciden amantes del beisbol de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico y son días de celebración, se encuentran los campeones y sus fanáticos, más allá de si es o no el miso equipo que siguieron desde octubre, están contentos porque la ilusión era estar ahí.

De la historia de las Series del Caribe, nuestro buen amigo Beto Villa, periodista, comentarista de la transmisión de los Yankees en español, compartió estos datos con www.runrun.es.

Historia

Gracias a la iniciativa de los empresarios venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales, se creó la Serie del Caribe, firmándose el acuerdo de establecer el 21 de agosto de 1948. El acuerdo estableció  que la Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las Ligas Invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol profesional del Caribe.

La primera se jugó en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1949. En la primera tanda participó Refresqueros de Spur Cola (Panamá) y Indios de Mayagüez (Puerto Rico). En la segunda tanda participaron Cervecería Caracas (Venezuela) y Alacranes de Almendares (Cuba).

En la Primera Etapa se jugaron 12 series, ganado Cuba 7, Puerto Rico 4, Panamá 1 y Venezuela 0.

En la Segunda Etapa se han jugado 42 series, ganado Rep. Dominicana 18, Puerto Rico 10, Venezuela 7 y México 5.

En total, se han jugado 52 Series del Caribe:

* Rep. Dominicana  18

* Puerto Rico             14

* Cuba                           7

* Venezuela                7

* México                     5

* Panamá                   1

Todos los país que han participado han ganado por lo menos UNA Serie del Caribe.

Esta será la décima segunda ocasión, que la Serie del Caribe se celebre en la Isla del Encanto. En la primera etapa, después de que se inauguraron en La Habana en 1949, le tocó a Puerto Rico, llevar a cabo la segunda y lo hicieron en un Estadio llamado “Sixto Escobar”. Este parque fue inaugurado el 12 de Noviembre de 1935 y la mejor asistencia fue en un juego por el campeonato de béisbol de 1950-51 entre los Cangrejeros de Santurce y los Criollos de Caguas, que lo decidió el pelotero dominicano José Saint Claire, mejor conocido como “Pepe Lucas”, que bateó un jonrón que hizo ganar 3-2 a los Cangrejeros, que luego fueron a Caracas, a ganar la Serie del Caribe, venciendo a los Rojos de La Habana, los Refresqueros de Spur Cola de Panamá y a los Navegantes de Magallanes. En ese clásico de 1950, donde los boricuas fueron los anfitriones con el equipo Caguas-Guayama, terminaron empatados con el Carta Vieja de Panamá y hubo necesidad de un juego extra, que ganaron los panameños por 9-3, con tremendo racimo de 6 carreras en la cuarta, sobre el estelar pitcher Dan Bankhead.

Antes que se celebraran las Series del Caribe, hubo cuatro Series Interamericanas que se llevaron a cabo en Venezuela en los años de 1947 a 1950, debido a una idea del aficionado y hombre de negocios de nombre Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los Sultanes de Monterrey, los All Cubans de Cuba, Bushwicks de Estados Unidos y Cervecería Caracas de Venezuela. Las primeras tres series fueron ganadas por el equipo americano y la última por el Cervecería Caracas. Viendo el éxito que tuvieron estos eventos celebrados en Caracas, los empresarios de ese país, Oscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales se les ocurrió que al terminar las temporadas de invierno, podrían enfrentar a los campeones de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela en un evento que llamaron “Serie del Caribe”.

Así se iniciaron estos eventos, que luego de haber tenido un receso de nueve años, se reanudaron en Caracas, Venezuela en 1970, ganando en esa oportunidad, el equipo de Venezuela, Navegantes de Magallanes, el cual logró 7 victorias, lo que es un récord en Series del Caribe.

Aquí el calendario que se jugará en el estadio: Isidor “Cholo” García, con capacidad para 10.500 aficionados

Calendario:

FECHA    1er JUEGO                                          HORA      2do JUEGO                                         HORA

Feb 2    México vs Dominicana             3:00      Venezuela vs Puerto Rico        8:00

Feb 3    Venezuela vs Dominicana        4:00      Puerto Rico vs México             8:00

Feb 4    México vs Venezuela               4:00      Puerto Rico vs Dominicana      8:00

Feb 5    Dominicana vs México             4:00      Puerto Rico vs Venezuela        8:00

Feb 6    Dominicana vs Venezuela        4:00      México vs Puerto Rico             8:00

Feb 7    Venezuela vs México               4:00      Dominicana vs Puerto Rico      8:00

Beto Villa