Caribes de Todos - Runrun
Redacción Runrun.es Feb 01, 2011 | Actualizado hace 13 años

Los Caribes de Anzoátegui estrenaron estadio remozado para exhibir el bello trofeo “ 70 años de Empresas Polar”, ante una fanaticada que fue en aumento desde octubre y que para los 4 juegos de la final que se escenificaron en el “Alfonso ‘Chico’ Carrasquel’ de Puerto la Cruz plenaba con alegres cantos y bailes todo el estadio.

Hicieron lo que hay que hacer para ganar, además de batear y contener a los contrarios,  cometieron errores, hubo ponches que dejaron gente en base, decisiones desacertadas en algunas situaciones, ¡todo eso!  pero supieron reponerse, encontraron cómo hacer las carreras necesarias para las victorias y así le ganaron a los Tigres de Aragua, un equipo que jugó para obtener otra vez el título de campeones, pero que no fue superior a los dirigidos por Julio Franco.

Así que luego de 20 años de fundados, el equipo de Puerto La Cruz celebra su primer campeonato, como dice el lugar común, contra todo pronóstico, demostrando una vez más que los juegos de pelota no los ganan los nombres ni los uniformes.

Y como en todos los ámbitos de la existencia, la alternancia siempre es positiva. Le hace mucho bien al beisbol que Caribes sea el campeón.

Y ya están listos, reforzados para suplir ausencias. Estos Caribes que se van a Mayagüez, como ha ocurrido desde hace varios años, no se parecen a los que ganaron, pero es de suponer que mientras no cambien las cosas, los equipos campeones se irán un tanto o muy desdibujados, distintos al plantel que clasificó para la postemporada, que cambió en enero con jugadores de equipos eliminados y que de nuevo en la final presentó otra alineación.

Aunque a muchos no les guste que así sea el funcionamiento, por diversos motivos los jugadores dejan a sus equipos, porque deben descansar para los entrenamientos de primavera que abren en pocas semanas, reciben órdenes de parar porque deben cumplir otras actividades, etcétera y  a la Serie del Caribe termina asistiendo una selección de lo mejor de quienes estaban dispuestos y disponibles.

La Serie del caribe es una competencia entre los clubes campeones de los países que la integran, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Lógicamente esos campeones representan el beisbol profesional de sus países, pero no son selecciones nacionales.

Caribes es el equipo de Venezuela en la Serie del Caribe, pero no por eso debe llevar el nombre de nuestro país en el uniforme y mucho menos el vinotinto.

En lo personal no sufro de ningún tipo de xenofobia, pero no imagino a un importado de Estados Unidos, un japonés o al querido Julio Franco, con el uniforme que deben llevar los  deportistas venezolanos.

Montones de veces se ha hecho la comparación, el Barça no jugaría en la Champions con el uniforme de España o el Deportivo Táchira con el vinotinto en la Copa Libertadores.

Quienes insisten en que el equipo campeón del beisbol de Venezuela debe usar por lo menos el nombre, nos dicen que los dominicanos lo hacen. Las veces que la camisa de los quisqueyanos ha dicho “Dominicano soy” es porque es el slogan del patrocinante.

Puerto Rico lo hizo en la Serie del Caribe de 1995, aquella recordada serie del “’Dream Team”,  porque tenían la necesidad de convocar afición al estadio y se ensambló un equipo que ganó invicto, entre quienes se contaba el recién electo Salón de la Fama de Cooperstown, Roberto Alomar,  Iván Rodríguez, Juan “Igor” González, Edgard Martínez, Bernie Williams, Rubén Sierra, Carlos Baerga, entre otros.

Razones más bien de mercadeo que de otra índole han sido los motivos en uso de los nombre de países.

Los Tigres de Aragua lo hicieron en el 2008, en un solo juego y todo quedó en ese experimento.

No conozco la legislación deportiva mexicana, pero supongo que sí les está permitido, en la nuestra hay disposiciones muy específicas para ostentar el nombre de Venezuela y el uniforme del seleccionado nacional.

No es la selección vinotinto de beisbol, se trata de una divisa de nuestra pelota profesional aunque, reiteramos, representa al beisbol rentado venezolano en esta competencia específicamente.

Cuando empiece la Serie muchos dirán “¡Pero la pizarra dice Venezuela…!” y la pizarra dirá Venezuela porque Caribes de Anzoátegui es el equipo campeón de Venezuela y seguramente la inmensa mayoría de la afición beisbolera criolla ligará que consigan un título para sumar a los que han traído el Magallanes, Leones, Águilas y Tigres y con razón celebraremos las victorias como de todos.

Caribes de Anzoátegui será por estos días Caribes de Venezuela y apostaremos porque tenga éxito, es el equipo campeón de nuestro beisbol y en su nómina van jugadores de prácticamente todos los equipos de la Liga.

Si ganan nos sentiremos muy orgullosos y lo lamentaremos si no tienen una buena Serie del Caribe, pero no es la selección de Venezuela, aunque brindemos con vinotinto.