Maestro Alberto Grau recibe el premio Lifetime Choral Achievement Award
Maestro Alberto Grau recibe el premio Lifetime Choral Achievement Award

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 16.32.15

Alberto Grau recibirá el  Premio ‘Lifetime Choral Achievement Award’ que otorga la ‘Federación Internacional para la Música Coral’, conjuntamente con ‘China Choral Asociation’, ‘China Culture Friendship Association’, ‘Macau Foundation’ y la ‘Universidad de Macau’ durante el gran evento coral ‘World Choral EXPO’ a celebrarse en Macau, China entre el 12  y el 16 de Noviembre de 2015.

Este premio es un reconocimiento que se hace a Grau por su labor como compositor, director y promotor coral durante más de 60 años de su vida; siendo una de las figuras más importantes del canto coral en América Latina; y como compositor, uno de los más prestigiosos en el mundo coral contemporáneo. Su extenso catálogo contiene más de 200 obras, las cuales han sido publicadas  por las  editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (England); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Su libro de Dirección Coral ‘La Forja del Director’, y ahora su nueva publicación, ‘La Forja del Compositor’, son referencias para los jóvenes directores y compositores.

Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Angel Montero” en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967  con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae  para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, España. Su obra “Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro”, mereció en 1997 el  Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresion Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra “Opereta Ecológica”.

En 1967 fundó la Schola Cantorum de Venezuela y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposia Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesor de música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia. Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional.

El acto de conferimiento del premio tendrá lugar el día 15 de Noviembre en la ceremonia de clausura de este gran evento, en la Universidad de Macau. La ‘World Coral EXPO’  aspira  reunir a más de 15.000 coralistas y directores de coros de todo el mundo, pero especialmente de la región de Asia y del Pacífico. En este mismo evento serán premiados también el Prof. Royce Saltzman, fundador y expresidente de la FIMC  y Mme. Jutta Tagger, editora del Boletín Internacional para la Música Coral.

La ‘World Coral EXPO’  constará de cantos comunes, clases magistrales de dirección, ponencias y grandes conciertos por reconocidos coros mundiales.