Chávez vive en VTV

 VTV

 

 

Runrunes monitoreó durante 24 horas continuas la programación del canal del Estado. 161 violaciones a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión fueron contabilizadas en un solo día, a un ritmo de siete incumplimientos por hora. Chávez apareció en pantalla unas 90 veces más que Maduro y fue nombrado el doble de las veces que su sucesor.

 

Chávez aparece en Venezolana de Televisión (VTV) cada seis minutos. A mitad de la noche comienza el culto. “Bolívar. El padre Bolívar. Lo hemos visto a Bolívar. Y un poco le pregunté en silencio, orando, aquella pregunta de Neruda: ‘Padre, ¿eres tú?’. Y me respondió el mismo Neruda, desde el corazón: ‘Sí, soy yo. Pero despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”, dice la voz pausada de Hugo Chávez. En seguida comienza el himno que entonó el 7 de octubre de 2012 en medio de su última victoria, desde el balcón del pueblo.

 

A la 1:32 AM un fondo negro se apodera de la pantalla, un hombre de tez pálida, alto y serio entra en el encuadre. Walter Martínez comienza su programa Dossier: “Saludos amigos tripulantes de nuestra querida, contaminada y única nave espacial. La misma que, desde la última vez que nos vimos por estos medios, ha dado otra vuelta sobre su eje imaginario y, por supuesto, sigue generando acontecimientos en pleno desarrollo”. El comentarista pasa una hora apuntando hacia un mapamundi, como en una clase de geografía, y opinando sobre las principales noticias internacionales. 

Para Martínez, Estados Unidos es un tema estrella y se habla de ese país durante gran parte de la transmisión. Si John Kerry visita Bagdag, se muestran sus declaraciones. Acto seguido el presentador dice: “Este es el mensaje con el que lo recibieron”, y muestran imágenes explosiones en la capital iraquí. Minutos después, continúa la crítica: “Y Obama salió a hablar hoy, mientras que en Siria seguía muriendo gente y los bombardeos dejaban 36 muertos en Damasco”.

Despedir el programa implica la repetición del saludo a los tripulantes. Esta vez, incluye un mensaje especial: “Queremos agradecer los envíos de medicamentos que hemos solicitado. Hasta de Argentina enviaron el medicamento, de la amada república argentina. Como todos los hermanos de la patria grande. Muchas gracias a todos. No envíen más”.

En 24 horas, la imagen de Chávez aparece 118 veces en pantalla y es nombrado en 115 oportunidades, con una frecuencia de 10 veces por hora. A pesar de los noticieros y programas de actualidad y opinión, donde el presidente Nicolás Maduro recibe una amplia cobertura, el mandatario actual no alcanza a igualar esta cifra. Con 82 apariciones y 64 menciones, Maduro tiene una frecuencia de seis veces por hora.

ChávezViveEnVTV1

Según el comunicólogo Óscar Lucien, la preeminencia del antiguo líder podría denotar ausencia de liderazgo por parte del actual jefe de Estado. “Se ha demostrado la incapacidad de Maduro para buscar el consenso que tenía Chávez para con las fuerzas aliadas del gobierno y él tiene que insistir en que tiene el legado”, asegura.

 

UnDíaEnVTV2 UnDíaEnVTV3

 

de Zurda Konducta a las 3:11 AM. A un video musical de Calle 13 le sigue una foto del ex Presidente y un rock pesado de fondo. Pedro Carvajalino saluda a los televidentes y en seguida comienzan a hablar sobre Chávez y el chavismo. Fidel Madroñero asegura que es inaceptable ser un chavista “light”, chavista “de Facebook o de Twitter”, que se toma la foto con el partido y “cuando ya está acomodado, deja la peluca”. Luego de más discusiones sobre política y mostrar videos de Chávez, el foco finalmente cae en la oposición. 

Madroñero presenta el video de un grupo al que llama “Yasuri Yamileth”. TV Esquizofrenia es el nombre de la sección y comienza con Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD), diciendo que los 20 años de AD en el poder fueron buenos. Estas palabras las mezclan con imágenes del Caracazo. Entre tres conductores del programa, retan a Ramos Allup a comparar estos años con los de la revolución en materia educativa y económica.

Luego de este segmento, el turno en la silla de la burla es para una periodista. “Luisana Ríos nos quiso dar una clase de periodismo”, dice uno de los conductores. Ponen un video en el que ella realiza críticas contra el programa y siguen con Homero Simpson, que dice: “Mira, Bart. Este es un loquito”.

El proselitismo político es otra característica en la programación de VTV. “La Noticia”, principal transmisión informativa del canal, inicia con un mínimo de 20 noticias positivas sobre los logros del gobierno: Maduro aprueba créditos para impulsar la economía, aumenta la tasa de personas empleadas en el país, el Gobierno resguarda el medioambiente y elimina la minería ilegal… No se observó ninguna noticia negativa sobre el Gobierno. El discurso se agudiza con el segmento “Gobierno en la calle, eficiencia o nada”. El logo, similar al de la campaña propagandística de Maduro, tiene una ilustración de Chávez cuadrándose con saludo militar.

 

UnDíaEnVTV4

 

Sin embargo, el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte) estipula que no debe hacerse propaganda en ningún programa fuera del espacio publicitario (propaganda por emplazamiento), ni siquiera en transmisiones en directo. Por concepto del artículo referido, son 20 las violaciones a la Ley por parte de VTV en un día. “La Ley Resorte es universal, es para todos los canales, pero ha sido anulada en los canales públicos”, asegura Óscar Lucien.

A las 5 AM el teleprompter comienza a reflejar las palabras que Julio Riobó, ancla de 30 minutos en la Noticia debe decir ante la cámara. Él mueve la mano izquierda rítmicamente, como dándole naturalidad a su lectura. El Presidente otorga financiamiento a empresas nacionales, incautación de productos contrabandeados, Sundde sanciona locales por especulación en las gomas de borrar, baja la tasa de desempleo desde que inició la revolución… 

Entonces una de las correpsonsales, Estefani Sartori, afirma como parte del reporte: “Todas estas cifras son el resultado de la inversión social que realiza el gobierno nacional. En el año 2013 la inversión fue del 64% de todos los ingresos”. Todo lo bueno viene del Gobierno, según La Noticia. Las buenas nuevas continúan en cada una de sus emisiones y, a medida que avanza el día, aumentan.

 

El canal suele no identificar su programación de acuerdo con lo estipulado por la Ley Resorte en el artículo 18. Los elementos clasificados no son mencionados, no se especifica si la programación es nacional, internacional o nacional independiente, y en muchos casos no se indica si se trata o no de una retransmisión.

“En América Latina y el Caribe, Venezuela es uno de los países líderes en alfabetización… una muestra de la eficiencia de las misiones educativas creadas por el gobierno revolucionario”. Así presenta una de las noticias la presentadora de Informe semanal. Este es, según la descripción inicial, un espacio que entra en la clasificación de programa informativo. Sin embargo, da la sensación de un programa opinativo desde su introducción: “Espacio que lleva para ustedes, noticias y logros en revolución”. Y en los 50 minutos que dura el programa, eso es lo que presenta. Y, como la antes mencionada, el resto de las noticias siguen la misma línea editorial: “Sin duda importantes logros en materia educativa, que se evidencian gracias a esas misiones sociales que son parte del legado del comandante eterno, Hugo Chávez”.

Durante el día se observaron mensajes que promueven la intolerancia y hacen propaganda de guerra, prohibidos por la misma Ley en su artículo número 27. Una corresponsal que, en medio de su reporte, afirma que “la derecha no cesa para conspirar contra nuestra economía”; hasta Héctor Rodríguez, ministro de Educación, que asegura: “No podemos perpetuar la revolución si no asumimos la responsabilidad de defendernos con las armas del pueblo uniformado”. En medio de una transmisión en directo, el presidente Maduro le dice a Ricardo Hausmann, especialista que había cuestionado la economía venezolana: “Bandido… Usted está metido en una campaña para hacerle daño a nuestra patria… en sus mansiones donde viven con el dinero que le robaron a Venezuela… trabajan como sicarios financieros”. Esta frase de un minuto es sólo una muestra de las cinco horas en las que Maduro habló durante el día.

¿Es normal que un jefe de Estado tenga tanta aparición en un medio público? “En otros países no se hace un uso tan abusivo del canal del Estado. Aquí incluso se transmiten las actividades del Congreso del partido de gobierno y eso sí está penado por la Ley Contra la Corrupción”, dice Andrés Cañizales, experto en comunicación política. Además, indica que el mandatario ha entendido la lógica de la presidencia mediática, dado que su gobierno ha sido bastante controlador y él es el gran mensaje. “Maduro ha aprendido a usar los medios, heredó la plataforma que hizo Chávez. Se ha apropiado de la programación de VTV”, agrega el especialista.

En pleno discurso de Maduro termina el horario todo usuario, que abarca desde las 7 AM hasta las 7 PM. En doce horas de señal dirigida a mayores y menores de edad, ningún programa infantil es transmitido por la televisora. Esto suma otro incumplimiento porque el artículo 14 de la Ley Resorte establece que todos los canales deben “difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas (…) dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes (…) con enfoque pedagógico y de la más alta calidad”.

Contadas son las veces en que la oposición es mencionada por conductores o entrevistados durante las horas diurnas de programación. “En la radio y en la prensa se mantiene cierta diversidad, pero el gobierno tiene una monopolio de la palabra pública. Hay muy poca vocería de los otros personajes del gobierno, Maduro es el vocero principal”, explica Cañizales.

Pero a partir de las 11 PM comienzan a resonar ciertos nombres ajenos al Psuv: Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Henry Ramos Allup, entre otros. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en su programa “Con el mazo dando”, otorga ese espacio a la contraparte. Pero no para debatir. En un segmento llamado “Escuadrón Cara e’ Tabla”, aunque aparecen actores como Ramos Allup y Machado, la única protagonista es la burla.

Luego de repetir extractos de videos y distorsionar la voz de los opositores, el invitado de la noche, Ernesto Villegas, propone su propio “Cara e’ Tabla”: Ricardo Hausmann. “Ese es un grandísimo coño de su madre”, dice el Protector de Caracas. Cabello aprovecha el horario adulto para asentir con la cabeza y darle la mano ante la frase.

Para Lucien, esta estrategia tiene un objetivo concreto: “Lograr la exclusión absoluta de un discurso distinto al oficial, hacer invisible a la oposición democrática a través de la autocensura y censura directa. Es un plan sistemático con el propósito concreto de hacer invisible al que piensa distinto”.

A las 12 en punto de la media noche vuelve a cantar Chávez el Himno Nacional. Es casi una nana que prepara a los televidentes para comenzar un nuevo día. Un día en el que, como es costumbre en la programación de VTV, Chávez será “invencible”.

 

Canción con al que empieza el programa “Con el mazo dando” de Diosdado Cabello

@IdeasdeDaniela

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas