Presos por tuitear: ¿Quiénes son en realidad los tuiteros detenidos en el Sebin?
Presos por tuitear: ¿Quiénes son en realidad los tuiteros detenidos en el Sebin?

@boonbar

Existen incongruencias entre la lista de tuiteros detenidos recientemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que presentó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y la publicada vía Twitter por la organización Foro Penal.

Mientras que Cabello acusó en su programa televisivo de los jueves a siete personas de enviar “mensajes de amenazas y burlas por el asesinato de Robert Serra y María Herrera”, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero indicó que seis tuiteros se encuentran detenidos por presuntos mensajes de “instigación pública”.

Cabello no asoció los nombres y apellidos con las respectivas cuentas de Twitter en el espacio “Con el mazo dando” del 16 de octubre, salvo el caso de la cuenta @hiipolita, a quien identificó como Daniely Benítez Benítez. Sin embargo, esta mujer se presenta en Twitter como @pretihna76, quien es músico, flautista de la Banda Marcial Caracas (adscrita al gobierno del Distrito Capital) y vocalista de la agrupación de música brasilera Só Sambistas. Sus tuits no tienen ningún contenido político.

 

TWITTERDanielyBenitez

Romero indicó en su cuenta de Twitter que por el caso de la cuenta Negra Hipólita (@hiipolita), el 17 de octubre fueron presentados ante el tribunal 33 de Control de Caracas Lessy Marcano y Ginette Hernández.

 

Los detenidos

TWITTERInesitaterrible

 

@inesitaterrible

Inés Margarita González Árraga, científica de 41 años y residenciada en Maracaibo,  se autodefine en su bio de Twitter como: “Agitadora de oficio en proceso de acumulación de fuerzas. Disidente del régimen de Toripollo Genocida. Chávez te lo juro, tumbamos a Maduro”.

El pasado 3 de septiembre, denunció a través de las redes sociales que recibió una citación del Sebin  “para rendir entrevista con relación a diligencias de investigación que adelanta el despacho», con conocimiento de la Fiscalía Superior del Zulia. Se encuentra recluida desde el 8 de octubre en el Sebin, luego de que el juzgado 13 de control del Zulia decidió su traslado. Está incomunicada y sin recibir luz natural.

Última vez que tuiteó: 4 de octubre de 2014

 

TWITTERVíctorAndrésUga

@victorugas

Víctor Andrés Ugas cambió su cuenta a @cpn084, indican usuarios de Twitter afectos al gobierno. Ambas fueron suspendidas. Fue detenido el 13 de octubre por difundir las fotos del cadáver del diputado Robert Serra en la morgue, explicó Cabello.

TWITTERLaNegrita

@hiipolita (la negra Hipólita) 

Cabello acusó a Daniely Benítez Benítez de ser la autora de los tuits lanzados desde la cuenta de la adivinadora @hiipolita. “Muy buena prediciendo cosas, el 4-S dijo que la AN iba a estar de luto, que compráramos velones blancos, pero es tan buena prediciendo que no predijo que iba a estar presa. Por eso es sospechosa la vaina. Las cartas no le dijeron que iba a estar presa”, afirmó Cabello el jueves 16 de octubre.

No relacionó a “Gina Hernández Marcano” y “Lesy Marcano” con esta cuenta, aunque dijo que están en “grupos desestabilizadores”.

Sin embargo, Runrun.es  confirmó que Ginette Hernández y su tío Lessy Hernández fueron detenidos en realidad por el caso de la cuenta Negra Hipólita. Ginette tenía apenas dos semanas trabajando como community manager en el canal  E! Entertainment Television en Caracas cuando cuatro patrullas con agentes del Sebin irrumpieron las oficinas de la empresa en Las Mercedes para llevarla detenida. Su tío, quien realmente se dedica a los oficios esotéricos, pidió al Sebin que lo apresaran a él y no a su sobrina. Al final, dejaron a ambos detenidos.

 

Última vez que tuiteó: 14 de octubre de 2014

 

TWITTERLaNegrita1

TWITTERAnonymusWar

 

@anonymuswar

 Es el tuitero que lleva más tiempo tras las rejas. De acuerdo a información aportada por Cabello, el 22 de agosto de 2014 fue capturado en Barinas Leonel Sánchez Camero, usuario de esta cuenta, por los delitos de “instigación al odio, conspiración, ultraje y acceso indebido”. En esa oportunidad, dijo que Camero cayó después de un trabajo de inteligencia en Barinas. Incluso, lo acusó de estar involucrado en un plan de fuga de Leopoldo López y de haber hackeado las cuentas de Twitter de Jacqueline Faría (actual ministra de Comunicaciones), Gabriela del Mar Ramírez (Defensora del Pueblo)  y Eduardo Lima (diputado AN).

 

Última vez que tuiteó: 20 de agosto de 2014

 

TWITTERUnVenezolano

 

 

@abrahamdz

 Abrahan David Muñoz Marchán tiene 18 años y es estudiante de ingeniería de la Universidad de Carabobo. Vive en Morón. Según Venezuela Awareness, por sus comentarios sobre la muerte de Robert Serra agentes del Sebin ingresaron violentamente en su casa y se lo llevaron sin orden de aprehensión ni conocimiento de delitos. El 9 de octubre fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, Caracas.

 

Ultima vez que tuiteó: 3 de octubre de 2014

 

José Vicente Serveleón

Mencionado por Cabello en su programa “Con el mazo dando” (VTV), no tiene cuenta de Twitter asociada a los detenidos por el Sebin.