La censura crece en Venezuela
La censura crece en Venezuela

@IdeasdeDaniela

LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA EN LOS MEDIOS de comunicación son un fenómeno cada vez más recurrente en Venezuela. Según un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), entre agosto y septiembre de 2014, 42% de los trabajadores de prensa encuestados este año, aseguran que en algún momento han sido presionados para modificar un producto informativo en el que estén trabajando. A esto se suman los casos en que el producto periodístico no es publicado, no se permite la cobertura de ciertos hechos noticiosos e, inclusive, se cambia a los periodistas de fuente informativa para evitar propuestas de temas incómodos para el poder.

Para el estudio fueron entrevistados 225 comunicadores sociales mayores de 18 años que laboran en medios de comunicación social del país. Los resultados resonaron entre los profesionales de la comunicación. A partir de las 11:00 de la mañana de este lunes 6 de octubre, periodistas de distintos medios conversaron sobre la repercusión de estos resultados, con la moderación y guía de Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela.

En la conversación, que se mantuvo mediante un Hangout abierto al público, participaron: Tamoa Calzadilla y Lisseth Boon, periodistas de investigación de Runrun.es; Oscar Medina, del periódico El Universal; Juan José Farías y Ronny Rodríguez, corresponsales de Ipys en los estados Zulia y Monagas, respectivamente.

 

Luego de darse a conocer el informe de IPYS, César Miguel Rondón también conversó al respecto con las periodistas Lisseth Boon y Mariengracia Chirinos:

A continuación, algunos de los resultados más relevantes de la investigación:

LaOrdenEsElSilencio1

LaOrdenEsElSilencio2

LaOrdenEsElSilencio3

LaOrdenEsElSilencio4

LaOrdenEsElSilencio5

LaOrdenEsElSilencio6

LaOrdenEsElSilencio7

LaOrdenEsElSilencio8

LaOrdenEsElSilencio9

Vea el informe completo aquí: