La Odalisca robada vuelve a casa - Runrun
Luisana Solano Jul 22, 2014 | Actualizado hace 6 años
La Odalisca robada vuelve a casa

@boonbar 

DESDE EL MARTES 22 DE JULIO, LA ODALISCA de pantalón rojo de Henri Matisse se deja ver en Venezuela luego de haber sido robada del Museo de Arte Contemporáneo (Macc) hace 14 años. Será expuesta al público en la Sala 2 de la institución junto a la obra falsificada, tras un proceso de restauración de 10 días realizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencerp), adscrito al Ministerio para la Cultura.

Si la Odalisca hablara, sería la testigo de excepción de su propia desaparición y rescate, piensa la periodista Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) autora del libro “El rapto de la Odalisca” que recoge su investigación sobre el tráfico ilícito de esta obra,  llamada a convertirse en la “Gioconda venezolana”.

Si la Odalisca hablara

Ahora que vuelve a su marco original en el Macc,  Balbi hace  tres preguntas a la Odalisca:

1.  ¿Quién la sacó de las bóvedas del museo?

Falta revelar los nombres de los empleados del Macc (antes Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Maccsi) que estuvieron implicados en el robo y si hubo complicidad de alto nivel.  También contar cómo salí del país, confirmar si un piloto me trasladó en avión particular hasta Miami y si existe el Guardia Nacional que se presentó como intermediario de las negociaciones en el mercado de Florida.

Hay que aclarar la vinculación entre el cubano-estadounidense Pedro Marcuello Guzmán y la mexicana Marñia Martha Elisa Ornelas y los responsables del robo en Caracas.

 2. ¿Dónde estuvo oculta durante una década?

Se debe descubrir donde me escondieron en Miami y cuando intentaron venderme en la Feria del Arte de Nueva York en 2000, primera evidencia de que ya estaba siendo ofertada en el mercado internacional. También, cómo llegué a París en 2001 para que la directora de los archivos de Matisse, Wanda de Guébriant me certificara como original para luego ser vendida. Pero la experta advirtió que la obra pertenecía a la colección del Maccsi y  por lo tanto era patrimonio venezolano.

3.  ¿Cuál es la situación de la colección del Macc?

Los venezolanos no conocen cómo se encuentran las piezas que conforman la valiosa colección del Macc, formada gracias a las políticas de adquisición de obras  de los museos nacionales durante los años 70 y 80.  Tampoco el estado de otras importantes colecciones como la de Fogade, que recoge obras de arte de los bancos que cayeron en la crisis de 1994.

Aunque celebro mi repatriación,  la pregunta queda en el aire: por qué durante 12 años no hubo acciones concretas ni  voluntad política por parte del gobierno venezolano para investigar el caso y establecer sanciones a los responsables de la desaparición de la Odalisca.

Pinceladas del robo

Venezuela entró en la lista internacional del mercado negro del arte con el robo de la Odalisca, cuadro de 1925 del pintor francés Henry Matisse, que la fundadora y ex directora del museo Sofía Imber adquirió  en 1981 a la galería Pierri Levai, Marlborough de Nueva York, por 480 mil dólares. Hoy en día, su valor se ha multiplicado seis veces: se cotiza  en unos 3 millones de dólares.

La obra fue recuperada el 17 de julio de 2012 por agentes encubiertos del FBI en Miami que interceptaron a una pareja que intentaba negociarla por 740 mil dólares en el hotel Loews de Miami. Fueron condenados a 3 y 2 años de cárcel, respectivamente, por la venta de arte robado.

El lunes 7 de julio, regresó a Caracas. La fiscal Luisa Ortega Díaz se encargó de entregarla al ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, quien aseguró que iría directo a la bóveda del Macc para su restauración. Prometió que en dos semanas sería exhibida junto a la copia que durante años ocupó el mismo marco de la original y fue admirada por Chávez durante una visita al museo en ocasión de la cumbre de la Opep en Caracas en agosto de 2000.

 

LasOdaliscas-647x393

“Las odaliscas” (2012)  de la artista y fotógrafa venezolana Violette Bule. Propuesta artística que denuncia el robo  de la Odalisca y reclamaba el regreso del cuadro robado a Venezuela