Soldaditos De Plomo (I) Por Franco Cerruti - Runrun
Luisana Solano Mar 15, 2014 | Actualizado hace 10 años

OhioSong

En estos días, o mejor dicho este mes, de protestas y descontento social se me ha hecho muy difícil prender la radio y escuchar temas que se apeguen a lo que estoy sintiendo. De alguna manera, la música nos atrapa porque expresa o emula lo que sentimos o queremos sentir. Los filósofos griegos cantaban alabanzas para calmar la tensión, los militares cantan para generar coraje y confianza, los deportistas y espectadores, para desarrollar confianza y valor en el campo, incluso las tiendas ponen música que te invita a quedarte y comprar o en alguno casos huir, pero ese no es el punto. Hemos generado un criterio que indica  que Los Amigos invisibles son perfectos para manejar a la playa o que si algún día estoy estresado, me pueden poner Bon Iver para calmarme, Coltrane en una cola, Frank Ocean en el gimnasio o si algún día sufro muerte cerebral, Arjona. Así que me dispongo a presentarles en estos días, 10 temas que el consciente colectivo ha atesorado como joyas para momentos de protesta. Espero que alguno motive, despierte o por lo menos se apegue cómodamente a su descontento.

El 4 de Mayo de 1970, entre disparos y bombas lacrimógenas murieron a manos de Guardias Nacionales 4 estudiantes de la Universidad Estatal de Kent, Ohio. En respuesta a estas represiones, la agrupación Crosby, Stills, Nash & Young lanza el tema “Ohio”, que luego ocuparía el puesto no. 385 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista “Rolling Stone”.

La frase «Tin soldiers and Nixon coming» abre el tema, hablando de como estos soldados, o “soldaditos de plomo”, mataron a inocentes y como el único responsable detrás de esto era Richard Nixon, el Presidente en el momento. La canción tiene frases como “Soldiers are gunning us down.” o “los soldados nos abaten a tiros”, que reflejan una situación inaudita.

El horror reflejado en la canción, por un lado causo censuras en medios, muchas estaciones de radio la prohibieron, haciéndola circular clandestinamente, pero por otro, el grupo obtuvo un estatus informal de lideres sociales en los 70.  Les dejo el tema, y una traducción de la letra.

Soldados de hojalata y la llegada de Nixon,

al final estamos contra nosotros mismos.

Este verano he oído los tambores

cuatro muertes en Ohio.

Vamos a tragar por ello

los soldados nos están derribando

deberíamos haberlo hecho hace tiempo.

¿Qué pasaría si la conocieses

y la encontraras muerta en el suelo?

¿Cómo puedes corres si lo sabes?