Colombia elige su primer presidente tras acuerdo de paz con las FARC

 

Colombia escogerá este domingo un nuevo presidente entre los candidatos del Partido Liberal y exjefe negociador del gobierno en los acuerdos de paz con las FARC, Humberto de la Calle; del partido Centro Democrático, Iván Duque; de la centro-izquierdista Coalición Colombia, Sergio Fajardo; de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro; del Movimiento Mejor, Germán Vargas Lleras y  del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Trujillo.

Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda. Vivane Morales y Piedad Córdoba retiraron a su candidatura en mayo y abril pasado.

Este domingo quedarán definidos los dos candidatos presidenciales que irán a disputarse el poder en la segunda vuelta el próximo 17 de junio. Y, dependiendo de quién pase a segunda vuelta, el rumbo de Colombia podría ser muy diferente en los próximos años.

La Registraduría dispuso de 96.724 mesas, distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el país. De las 36.227.267 personas que pueden votar, 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres.

En el exterior, el organismo electoral instaló 1.500 mesas en 235 puestos para diferentes consulados y embajadas.

En Estados Unidos se encuentra la mayor potencia electoral, con un total de 262.348 colombianos habilitados para votar en los puestos que coordinarán las 11 oficinas consulares de Colombia en ese país.

Título de caja

Por otro lado, Venezuela es el segundo país con mayor número de colombianos inscritos para votar, 214.008 que podrán votar en 15 oficinas consulares.

El presidente, Juan Manuel Santos, garantizó que las elecciones de este domingo 27 de mayo serán las más seguras, tranquilas y transparentes en la historia del país.

El mandatario hizo el habitual llamado a la masiva participación en las urnas de todo el país y recordó que se han dado plenas garantíaspara todas las campañas y los candidatos que participarán este domingo en la contienda electoral.

“Ahora les toca el turno a los ciudadanos. A ustedes les corresponde elegir quién representa mejor sus esperanzas y sus preferencias. Ahora llegó el momento de expresarse. En democracia. En paz. Con el voto. Que la voz de todos, que la decisión de todos y cada uno se exprese mañana en las urnas”, expresó el presidente.

La Unión Europea envió una misión de expertos electorales que llegó al país desde el pasado 4 de mayo. Esta misión realizará una evaluación técnica global de las diferentes etapas en el proceso electoral. Según la Registraduría, los expertos participaron en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, así como los dos simulacro realizados el 12 y 19 de mayo.

Por su parte, la misión de Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el pasado 16 de mayo.Y, adicional a la misión, la OEA puso a disposición de los comicios 78 observadores que estarán en terreno.

 

*Con información de Unión Radio y Globovisión