Vela y Chicharito le dan triunfo a México 2-1 sobre Corea

El delantero de México Javier Hernández festeja tras anotar el segundo gol de México ante Corea del Sur en el partido por el Grupo F del Mundial, en Rostov, Rusia, el sábado 23 de junio de 2018. (AP Foto/Lee Jin-man)

 

 

ROSTOV DEL DON, Rusia (AP) — El dominio de México fue absoluto.

Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela facturaron los goles y un pletórico México arrasó en cada frente al vencer el sábado 2-1 a Corea del Sur para quedar con un pie adentro en los octavos de final de la Copa del Mundo.

En una copia al carbón del gol que le dio a México un triunfo sin precedentes el domingo pasado sobre Alemania por 1-0, ahora fue Hernández quien coronó un contragolpe a pase de Hirving Lozano al promediar el segundo tiempo para sentenciar un partido en el que México dejó varias anotaciones en los botines. Carlos Vela abrió la cuenta con un penal en la primera parte.

Son Heung-min descontó por los coreanos en tiempo agregado con un potente disparo fuera del área.

En medio de una auténtica fiesta mexicana y con una inmensa humedad en Rostov del Don, México selló su segundo triunfo consecutivo. No iniciaba un Mundial con dos victorias desde Corea-Japón 2002.

Por ahora, México acaricia la segunda fase. Lo siguiente será acceder a cuartos de final por primera vez en su historia fuera de casa y sueña con jugar en la última semana en Rusia.

“Las cosas no están saliendo muy bien”, declaró Hernández. “’No nos afectan ni las críticas, ni las alabanzas. Somos buenos jugadores y sabemos a dónde queremos llegar’”.

Menos de una semana después del deceso de su abuelo, Vela puso en ventaja al cuadro mexicano a los 26 minutos por la vía del penal luego de que Jang Hyun-soo torpemente desvió claramente con la mano un servicio de Andrés Guardado dentro del área. El árbitro serbio Milorad Mazic no dudó en apuntar al centro del área.

México, que llegó a 60 goles en los mundiales, dio un paso importante hacia los octavos de final por séptimo torneo consecutivo y lo hizo de la mano de dos de sus figuras más reconocidas.

Hernández, quien marcó su gol 50 con la camiseta del tricolor, llegó a cuatro anotaciones en justas mundialistas y empató a Rafael Márquez como los únicos mexicanos en perforar las redes en tres ediciones distintas.

Corea del Sur abandonó el contragolpe luego de ponerse en desventaja y se lanzó al frente. El técnico Shin Tae-yong modificó su esquema para la segunda partes a un ataque de tres, pero dejó los espacios abiertos para que México capitalizara en el contragolpe tal y como sucedió en su presentación ante Alemania.

El desempeño del Tri ha espantado todo el pesimismo que les atosigó en las semanas previas al torneo, incluyendo un escándalo por una fiesta de los jugadores en la Ciudad de México antes de embarcar hacia Rusia.

“Llegamos — y el mundo lo sabe— con críticas y con negatividad, pero la hemos asumido y canalizado”, afirmó Hernández. “Somos un equipo con humildad y talento, lo demás es un ruido externo que no queremos que nos desestabilice. Es lo único que nos importa, le ganamos a Alemania y Corea, rivales complicados y sigue Suecia. Queremos el primer lugar, pero hay que ir con calma”.

Sacudido por las críticas durante gran parte de su proceso de tres años en el banquillo mexicano, el colombiano Juan Carlos Osorio solo requirió de dos triunfos en el Mundial para conquistar el corazón de la afición mexicana, que se deleitó coreando “El Profe Osorio” en los minutos finales en reconocimiento a su labor.

Y esta vez, en la Arena de Rostov, no se escuchó el grito considerado homofóbico y que esta semana le costó una multa de10.000 francos suizos (10.026 dólares).

“Es conmovedor ver lo que está haciendo la afición mexicana”, dijo Osorio.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas