“Medida por medida” de Shakespeare en la Asociación Cultural Humboldt - Runrun
“Medida por medida” de Shakespeare en la Asociación Cultural Humboldt

“Medida por medida”, una de las obras más personales del dramaturgo, William Shakespeare, que denuncia el abuso sobre las mujeres, en una versión escénica de Federico Pacanins, dirigida por José Tomás Angola Heredia, se presentará en seis únicas funciones, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 11 am, en la Sala de Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la avenida Los Próceres, cruce con Avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino.

Sexo, muerte, poder y corrupción. Con estos ingredientes Shakespeare construyó esta comedia que llamó “impura”. “Medida por medida” es un maravilloso texto escrito hace 400 años, y que revivimos, gracias a la versión escénica de Federico Pacanins, dirigida por José Tomás Angola Heredia, con la vigencia indudable de sus palabras, ante cuestiones universales como la justicia, el poder o el chantaje sexual.

“Medida por medida”, muestra un drama de conflictos que, a pesar de estar ubicados en la señorial Viena del siglo XVII, resultan de incuestionable interés actual, como por ejemplo, las sinuosas sendas de la corrupción, producto del abuso en el ejercicio del poder, contrapuestas al sentido de dignidad del ser humano, que requiere de una justicia; vale decir inspirada en el bíblico principio «Con la vara o medida que midas seras medido.”

Como parte de la historia, tenemos que el personaje Isabella se encontrará con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía en trueque en un texto insólito para su tiempo ya que, alternando la comedia con el drama, constituye una clara denuncia de la hipocresía social y del abuso sobre la condición femenina. El problema, candente en nuestros días, sin embargo, viene de atrás. De muy atrás. Y para ello, nos devolvemos al año 1603, (circa), cuando William Shakespeare escribió “Medida por medida”, una de sus obras más personales.

LA VERSIÓN ESCÉNICA DE FEDERICO PACANNS

Catorce artistas en escena mostrarán la versión escénica de Federico Pacanins, (productor ejecutivo de la obra), quien valiéndose de diferentes traducciones, minimiza algunas subtramas, pero no elimina ninguna.

En realidad, el trabajo de Pacanins consistió en dinamizar el ritmo y aligerar ciertos sucesos muy oscuros que desentonan en el conjunto de la obra, como por ejemplo todo el juego morboso que se forma alrededor de la cabeza del ejecutado Bernardino.

“Medida por medida” de la mano de Pacanins conserva su estructura original de 5 actos pero con las repeticiones de trama suprimidas, y con mayor frescura en los diálogos. La obra dura 2 horas y 45 minutos, con un intermedio de 10 minutos al final del acto 2.

Vale destacar, que las observaciones del poeta W. H. Auden, quizá uno de los mayores eruditos sobre Shakespeare, son acogidas por Federico Pacanins y el director José Tomás Angola. Por lo que estaremos ante la presencia de uno de los mejores espectáculos de la temporada teatral. Shakespeare sigue marcando la senda.

UN POCO DE HISTORIA

«Medida por medida» fue estrenada por primera vez en Venezuela en 1980, en la Sala Alberto de Paz y Mateos, de la mano de Antonio Constante y el Nuevo Grupo. La versión estrenada en ese entonces, bajo la firma de Charles Marowitz, autor, crítico y director de teatro norteamericano, muchos años vinculado a Peter Brook y a la Royal Skakespeare Company. Su adaptación de «Medida por medida», dicho por el propio Marowitz, pretendía cambiar el sentido de la obra. Por ello prescindía del personaje de Mariana, y las subtramas de Codo y Bufón, así como de los roles de Aborson y Bernardino. Se concentraba en la agresión sexual sobre Isabela y sus implicaciones morales para la justicia.

UN EQUIPO DE LUJO

El elenco está conformado por Antonio Delli como el Duque/ Isabella, hermana de Claudio, encarnada por Sandra Yajure/ Claudio, Angelo Gobernador de Viena, Gerardo Soto/ Escalo, Caballero, Ignacio Marchena/ Lucio, joven libertino José Antonio Barrios/ Hidalgo, fraile, Aborson, Rafael Gorrotochegui/ Claudio, hermano de Isabella, Brixio Bell/ Bufón, Salvador Pérez Castro/ Señora Overdone, Monja Francisca, Andrea Miartus/ Mariana, prometida de Ángelo, Silvia de Abreu/ Criado, Bernardino, Andrés Sierra/ Codo, oficial de policia, Edgar Sibada/ Julieta, amante de Claudio, Zahir Mora/ Alcaide, Federico Moleiro. Y como El Trovador, Juan Carlos Grisal.

El resto del equipo lo integran: Vestuario: Fabiola Neri, La Máquina Teatro. Iluminación: Manuel Troconis. Escenografía: Freddy Belisario. Video Mapping, producción de video: José Martinez. Sonido: Daniel Sarmiento. Producción Ejecutiva: Federico Pacanins. Producción General: Carlos Silva. Dirección General, a cargo de José Tomás Angola Heredia.

COORDENADAS

6 únicas Funciones, sábados y domingos a las 11 am. 18, 19, 25 y 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Entradas a la venta en las taquillas del teatro de la Asociación Cultural Humboldt. Costo: Bs 800.000 (Ochocientos mil bolívares). Estacionamiento y vigilancia