Federico Pacanins realiza versión escénica de "Medida por medida" - Runrun
Federico Pacanins realiza versión escénica de «Medida por medida»

Federico Pacanins realizará una versión escénica de “Medida por medida”, obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare, que denuncia el abuso  sobre las mujeres. Será dirigida por José Tomás Angola Heredia y se presentará en seis únicas funciones,  los días  18, 19, 25 y 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 11:00 a.m,  en la Sala de Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la avenida Los Próceres, cruce con Avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino.

“Medida por medida” muestra un drama de conflictos que, a pesar  de estar ubicados en la señorial Viena del siglo XVII, resultan de incuestionable interés actual, por ejemplo, las sinuosas sendas de la corrupción, producto del abuso del poder, contrapuestas al sentido de dignidad del ser humano, que requiere de una justicia.

14 artistas en escena mostrarán la versión escénica de  Federico Pacanins, productor ejecutivo de la obra, quien valiéndose de diferentes traducciones, minimiza algunas subtramas, pero no elimina ninguna.

El trabajo de Pacanins consistió en dinamizar el ritmo y aligerar ciertos sucesos muy oscuros que desentonan en el conjunto de la obra, por ejemplo todo el juego morboso que se forma alrededor de la cabeza del ejecutado Bernardino.

“Medida por medida” de la mano de Pacanins conserva su estructura original de 5 actos pero con las repeticiones de trama suprimidas y con mayor frescura en los diálogos. La obra dura dos horas y 45 minutos, con un intermedio de 10 minutos al final del segundo acto.

«Medida por medida» fue estrenada por primera vez en Venezuela en 1980, en la Sala Alberto de Paz y Mateos, de la mano de Antonio Constante y el Nuevo Grupo. La versión estrenada en ese entonces, bajo la firma de Charles Marowitz, autor, crítico y director de teatro norteamericano, muchos años vinculado a Peter Brook y a la Royal  Skakespeare Company.  Su adaptación de «Medida por medida» pretendía cambiar el sentido de la obra. Por ello prescindía del personaje de Mariana, y las subtramas de Codo y Bufón, así como de los roles de Aborson y Bernardino. Se concentraba en la agresión sexual sobre Isabela y sus implicaciones morales para la justicia.

El elenco  está  conformado  por   Antonio Delli, Isabella, Sandra Yajure, Gerardo Soto, Ignacio Marchena, José Antonio Barrios, Rafael Gorrotochegui, Brixio Bell, Salvador Pérez Castro, Andrea Miartus, Silvia de Abreu, Andrés Sierra, Edgar Sibada, Zahir Mora, Federico  Moleiro y Juan  Carlos Grisal.

El equipo de vestuario está integrado por: Fabiola Neri y La Máquina Teatro. El de iluminación por Manuel Troconis. El de escenografía por Freddy Belisario. El Video Mapping y producción de video por José Martinez. El sonido por Daniel Sarmiento.  La producción ejecutiva por Federico Pacanins.  La producción General por Carlos Silva. La dirección general por José Tomás Angola Heredia.

Las entradas están a la  venta en las  taquillas  del teatro de la Asociación Cultural Humboldt. Costo: Bs 800.000 Bs.