La artesanía y el arte contemporáneo dialogan en la Sala Mendoza - Runrun
La artesanía y el arte contemporáneo dialogan en la Sala Mendoza

LA SALA MENDOZA INAUGURA el próximo sábado 1 de septiembre a las 11 am la exposición “De la artesanía a la contemporaneidad” junto a la Fundación ArtesanoGroup. En la librería se presentará “Valhalla” de Verónica Petersen y en la Mezzanina, “Cambio de sentido” de Annella Armas

La Sala Mendoza anuncia la inauguración de las exposiciones que cierran la programación del año 2018. Para la ocasión, centra su atención en diversas manifestaciones de la artesanía local sin perder su misión de difundir y promover las prácticas artísticas contemporáneas.

De esta manera, la Sala principal acoge la exhibición “De la artesanía a la contemporaneidad”, muestra que reúne manifestaciones artesanales en diálogo con el trabajo de los artistas contemporáneos Ariadna Loayza Taux, Carlos Qintana, Cipriano Martínez, Emilia Azcárate, Elsa Esté, Jesús Matheus, Julio Loaiza, Monna Gutiérrez, Pedro Tagliafico, Reymond Romero y Vicente Antonorsi. La exhibición establece lecturas cruzadas, bien sean formales o narrativas, propiciando un intercambio enriquecedor que revitaliza y redimensiona la mirada tanto de lo artesanal como de lo contemporáneo.

La muestra, organizada conjuntamente con la Fundación ArtesanoGroup y su programa Hacedores de país, es propicia para celebrar 20 años de compromiso continuo en la promoción del artesano contemporáneo. Así mismo, rinde homenaje a los creadores que han hecho de la artesanía su modo de vida preservando técnicas ancestrales y elaborando objetos de altísima calidad estética. La madera, la alfarería y el tejido, modalidades con las cuales trabaja el programa Hacedores de país, son las técnicas privilegiadas en la exposición.

Es así como los objetos utilitarios y decorativos en madera de los artesanos de Guadalupe y Quibor, se confrontan con las piezas tridimensionales de Vicente Antonorsi, las obras instalativas de Jesús Matheus y los dibujos-collages de Pedro Tagliafico. En alfarería y cerámica se presentan las obras en gres de Elsa Esté, las pinturas con bosta y una serie de sellos panares de Emilia Azcárate, junto a las piezas de uso doméstico elaboradas en la localidad de El Cercado, isla de Margarita. La instalación de ensamblajes con maderas encontradas de Carlos Quintana, establece un diálogo formal con las miniaturas cerámicas de Dionisio Lobatón, oriundo de Guadalupe, estado Lara.

En cestería y tejido el protagonismo es para la comunidad guarao que hace vida en los caños del sur del Delta del Orinoco. Los tejidos manuales a partir de la fibra de moriche se contraponen a las geometrías abruptas de Cipriano Martínez, al entramado lúdico de plástico colorido y recuperado de Monna Gutiérrez, a las máscaras tejidas de Julio Loaiza, a los ratones escultóricos en hilo de Reymond Romero. Adriana Loayza, por su parte, presenta un conjunto de hermosas piezas en las cuales diseña tejidos coloristas a partir de técnicas artesanales de tradición legendaria.

La exposición ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las valoraciones, límites e intercambios que ofrecen las nociones de artesanía y contemporaneidad en tiempos de disolución de fronteras, de interdisciplinaridad, de lenguajes híbridos, mixtos y polisémicos.

En los espacios de La librería se presenta una exhibición que adentra al espectador en la intimidad de la casa vista desde una perspectiva abstracta, desdibujada y misteriosa. “Valhalla” es el nombre de la muestra de Verónica Petersen, en la que se reúnen una serie de pinturas, dibujos y piezas cerámicas de pequeño formato. Valhalla, “El paraíso de los Vikingos” es una palabra de origen nórdico que nos acerca en su significado a nociones como el arraigo, el refugio, la identidad, la pertenencia. En la Casa Filosofal, Verónica Petersen disgrega de manera sutil las partes de la casa descomponiendo su estructura básica.

En la Mezzanina, Annella Armas presenta “Cambio de sentido”, muestra que reúne un conjunto de piezas recreadas a partir de la recopilación y clasificación de una diversidad de objetos y figuras, tanto bidimensionales como tridimensionales, en torno al tema del animal. Se trata de la compilación de una serie de elementos que poseen historia, que se asocian a recuerdos, a una narrativa o anécdota. Objetos y figuras animales que son memoria, que documentan e incuban vivencias e historias y que en su reagrupación o reclasificación, adquieren nuevas lecturas respecto a su sentido original.

La cita es para el próximo sábado 1° de septiembre de 2018 de 11:00 am a 5:00 pm. Las exposiciones se mantendrán en la sede de la Sala Mendoza hasta el 8 de diciembre de 2018, en horario de lunes a sábado de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es libre.