La estrategia mexicana: Osorio contra Kroos - Runrun
La estrategia mexicana: Osorio contra Kroos

La Pizarra del DT

Por: Javier Parra Peña

@JaviEPP 

La victoria de México sobre Alemania en la Copa del Mundo con gol de Hirving Lozano se convirtió en uno de los triunfos más grandes en la historia del balompié de aquel país. Todo nació de un planteamiento bien confeccionado por el seleccionador Juan Carlos Osorio, quien detectó que en Toni Kroos estaba la clave para derrotar a la actual campeona del mundo.

Juan Carlos Osorio utilizó un 4-2-3-1 como esquema inicial con Guardado y Herrera jugando en la zona de volantes de contención pero las sorpresas surgieron en la segunda línea de volantes donde aparecieron Miguel Layún como volante por izquierda y Carlos Vela como enganche,  el jugador clave del planteamiento tanto en destrucción de juego como en generación de jugadas de peligro. El atacante que hace vida en la MLS tuvo la dura misión de jugar cerca de Kroos  y negarle cualquier oportunidad de participar en el circuito de juego alemán. Vela no lo soltó en toda la primera mitad y Alemania nunca logró confeccionar con el ataque posicional una jugada de peligro.

Cuando los centrales rivales tenían la pelota, Vela le cerraba la opción de pase claro a Kroos, el jugador que tiene el mejor pase limpio en la zona de volantes alemán.

En ataque por su parte, Vela jugó a las espaldas de la primera línea de volantes alemanes y los obligó a correr hacia atrás, faceta que no se le da muy bien ni a Toni Kroos ni a Sami Khedira. Otra clave la entregó Javier “Chicharito” Hernández pivoteándole a Carlos cada pelota larga que ejecutaban los mexicanos. La labor del delantero centro contra Hummels y Boateng fue maravillosa, sobretodo saliendo de la zona de referencia de ambos. El gol llegaría de esa manera. Robo de pelota en campo propio, pase vertical para que Chicharito pivoteara con Vela, quien se la regresó en pared y aquel asistió a Lozano quien definió a sangre frente a Manuel Neuer.

En la segunda mitad, Juan Carlos Osorio movió el banquillo y le dio entrada a Edson Álvarez por Carlos Vela, para que el primero jugara junto a Guardado en la zona de contención y Herrera, de muy buen partido, doblegando físicamente a Khedira, tomara la responsabilidad de neutralizar a Toni Kroos en la salida de la pelota. Con  el resultado a favor y a falta de 15 minutos para el final, entró Rafael Márquez por Guardado y México jugó con un 5-4-1 para cerrar espacios y aguardar muy cerca de Ochoa.

La victoria de México, con una gran actuación colectiva, no fue obra de la casualidad. Juan Carlos Osorio encontró el punto flaco de Alemania y lo explotó. Los Aztecas hicieron historia y demostraron que de la mano del seleccionador colombiano pueden hacer cosas grandes en la Copa del Mundo de Rusia 2018.