España venció con lo justo a un Irán que no le dio tregua #Rusia2018 - Runrun
España venció con lo justo a un Irán que no le dio tregua #Rusia2018

El volante de España Andrés Iniesta (derecha) pugna por un balón con Omid Ebrahimi (centro) y Masoud Shojaei de Irán en el partido por el Grupo B del Mundial en Kazán, Rusia, el miércoles 20 de junio de 2018. (AP Foto/Manu Fernández)

Gabriel López (@Gabriel_1021)

La Pizarra del DT (@LaPizarraDelDT_)

 

La selección de España saltó al terreno de juego con la misión de lograr una victoria que le permitiera igualar la línea de Portugal, quienes habían derrotado a Marruecos a primera hora y se colocaban líderes momentáneos de grupo. Con un Irán planteando un esquema totalmente defensivo, ‘La Roja’, tomó el protagonismo del partido y terminó llevándose una victoria muy importante de cara a la clasificación.

El primer tiempo del partido fue un monólogo español. Gerard Piqué y Sergio Ramos jugaban a placer en tres cuartos de cancha y los laterales (Alba y Carvajal) eran dos extremos más. La línea defensiva española era parte –prácticamente- del mediocampo, mientras que los once jugadores iraníes estaban replegados en propio campo marcando en zona, yendo en bloque de lado a lado y dejando libre a los posibles receptores de balón, pero a su vez acumulando mucha gente para evitar remates hacia el arco defendido por Alireza Beiranvand.

A pesar del dominio europeo, los dirigidos por Fernando Hierro no tuvieron muchas ocasiones de gol con el juego directo, pero pudieron hacer frente con la pelota parada: Ramos estrelló un tiro libre a la barrera en el minuto 21’, mientras que ‘El Chino’ Silva tuvo otro remate en una falta recibida por Sergio Busquets, que se desvió ligeramente en la barrera y llegó sin inconvenientes a las manos del portero iraní.

Los asiáticos no se preocuparon por atacar en la primera parte y, por el contrario, intentaron llevar una estrategia de juego pausado y lento, utilizando la falta como método de recuperación de la esférica. La jugada más clara del partido llegó recién a los 29’ minutos tras un centro por izquierda de Iniesta hacia Piqué, quien bajó la pelota al centro del área y Silva, de tijereta, mandó la pelota por encima de arco. Seguidamente, al minuto 31’, ‘Isco’ pudo por primera vez penetrar la muralla defensiva con una jugada individual donde se sacó la marca de un par de rivales, pero su disparo resultó muy desviado.  

Faltando un minuto para el término de la primera parte, el tridente ofensivo armado entre ‘Isco’, Carvajal y Silva lograron una gran combinación con pases cortos de primera, que terminó con un remate del jugador del Manchester City que fue bloqueado por el defensor y evitó la caída de su arco. Así, con el encuentro 0-0, ambas selecciones se marcharon al vestuario.

El complemento del partido inició de la misma manera que el 1T, aunque España adelantó aún más sus líneas y fue en busca de ese primer gol que le diera la confianza y abriera el partido. En el minuto 49’, Busquets se encontró con una pelota afuera del área y sin pensarlo dos veces disparó al arco, pero Beiranvand se volvió a lucir en dos tiempos y le negaba de nuevo el grito de gol a los españoles.

Dos minutos después, Lucas Vázquez por derecha habilitó a Dani Carvajal, quien envió un centro rastrero atrás que ‘Isco’ remató muy incómodo por encima del arco. ‘La Roja’ con el pasar de los minutos seguía arrinconando a sus rivales y, finalmente, tras una buena conducción de Iniesta sin marca y de cara al arco, habilitó a Diego Costa quien se fabricó el espacio y remató incómodo, pero tuvo fortuna en el rebote con el defensor y la pelota terminó metiéndose en el arco iraní para poner el partido 0-1 y consiguiendo su tercer gol en 2 presentaciones.

Luego del gol, los dirigidos por Queiroz cambiaron su forma de juego y lograron emparejar el partido ante los españoles; y tras una jugada aislada desde un saque lateral en largo, Karim Ansarifard sacó un disparo que pasó apenas desviado del poste de David De Gea. Seguidamente, en una pelota parada, Vahid Amiri volvió a tener el empate tras un cabezazo que se fue por un lado del arco.

Con la ventaja en el marcador, los españoles no lograron mantener ese dominio que venía predominando durante el encuentro y fueron viendo, con el pasar de los minutos, como sus rivales se lanzaban con todo a por el empate en el marcador.

En el minuto 64’ llegó la polémica a Kazan. Tiro libre en favor de los iraníes, que con una jugada preparada entre Ramin Rezaeian y Ehsan Haji Safi, le dejaron el balón servido a Saeid Ezzatollahi para poner el empate en el marcador, pero mientras los iraníes celebraban eufóricos el gol, el principal del encuentro recibió indicaciones por el auricular desde la cabina de video arbitraje (VAR), donde le señalaron un posible fuera de juego. Luego de unos minutos, la jugada se revisó y el principal anuló el gol de Ezzatollahi.

A partir de allí, la selección de España siguió atacando con todo y los iraníes no se daban por vencidos en busca de la igualdad. En el minuto 69’, ‘Isco’, cobró por bajo un córner con Iniesta, que habilitó a Ramos y su remate fue detenido en la línea luego de un lío entre los defensores rivales y el portero.  

En el 82’ llegó nuevamente con mucho peligro la selección de Irán, en una de las jugadas más claras de todo el segundo tiempo. Amiri encaró por banda a Piqué, se sacó su marca con un túnel y mandó un centro perfecto que Taremi envió por encima del arco, tras ganarle el salto a Ramos con mucha autoridad. El partido se tornó muy intenso y físico en los últimos minutos, pero el marcador final fue de 0-1 en favor de los europeos.

Con la segunda jornada del Grupo “B” terminada, España y Portugal pusieron las cosas en orden y se encuentran en lo más alto de la tabla empatados en el primer lugar con 4 puntos; mientras que Irán aún mantiene vivas sus esperanzas por los 3 puntos conseguidos en la primera fecha. Los clasificados a los octavos de final se decidirán en la última jornada, cuando choquen España ante Marruecos e Irán ante Portugal el día lunes 25 de junio de 2018.

Ficha técnica del encuentro:

 Irán: 1. Alireza Beiranvand, 23. Ramin Rezaeian, 19. Majid Hosseini, 8. Morteza Pouraliganji, 3. Ehsan Haji Safi (5. Milad Mohammadi 69’), 9. Omid Ebrahimi, 6. Saeid Ezzatollahi, 10. Karim Ansarifard (18. Alireza Jahanbakhsh 74’), 17. Mehdi Taremi, 11. Vahid Amiri (14. Saman Ghoddos 86’) y 20. Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.

Suplentes sin jugar: 12. Mohammad Rashid Mazaheri, 22. Amir Abedzadeh, 15. Pejman Montazari, 2. Mehdi Torabi, 7. Massoud Shojaei, 13. Mohammad Reza Khanzadeh, 21. Ashkan Djagah y 16. Reza Ghoochannejhad.

España: 1. David De Gea, 2. Daniel Carvajal, 3. Gerard Piqué, 15. Sergio Ramos, 18. Jordi Alba, 5. Sergio Busquets, 6. Andrés Iniesta (8. Koke 71’), 21. David Silva, 22. Francisco ‘Isco’ Alarcón, 11. Lucas Vázquez (20. Marco Asensio 79’) y 19. Diego Costa (9. Rodrigo 89’). DT: Fernando Hierro
Suplentes sin jugar: 13. Kepa Arrizabalga, 23. Pepe Reina, 4. Nacho Frnández, 12. Álvaro Odriozola, 14. César Azpilicueta, 16. Nacho Monreal, 7. Saúl Ñíguez, 10. Thiago Alcántara e 17. Iago Aspas.

 Goles: 19. Diego Costa 0-1 54’ (España).

 Amonestaciones: 11. Vahid Amiri 78’ (Irán) y 9. Omid Ebrahimi 90+2’ (Irán).

Expulsados: No hubo.

 Árbitros: Andres Cunha –principal-, Nicolas Taran y Mauricio Espinosa –primer y segundo asistente- todos de Uruguay; Mauro Vigliano (ARG) asistente principal de VAR, Alexander Guzmán (COL), Wilton Sampaio (BRA) y Massimiliano Irrati (ITA) primer, segundo y tercer asistente de VAR respectivamente.   

 

Estadio: Kazan Arena.