Pese a penal errado por Cristiano, Portugal avanza y encarará a Uruguay #Rusia2018 - Runrun
Pese a penal errado por Cristiano, Portugal avanza y encarará a Uruguay #Rusia2018

El árbitro Enrique Cáceres amonesta al delantero de Portugal Cristiano Ronaldo durante el partido del Grupo B del Mundial en Saransk, Rusia, el lunes 25 de junoo de 2018. (AP Foto/Darko Bandic)

 

Por Víctor Grao

La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

Luego de un emocionante encuentro disputado en el Mordovia Arena, la Selección de Portugal alcanzó de manera agónica su clasificación a la siguiente fase de Rusia 2018, dejando a Irán sin posibilidades y acompañando a España por el Grupo B a la próxima ronda del certamen.

Luego del pitazo inicial los europeos se hicieron con el control del esférico y buscaron a través de centros al área inquietar el arco defendido por Alireza Beiranvand. Con la incorporación de Adrien Silva, Ricardo Quaresma y André Silva en el once titular Portugal buscó mantener un equilibrio en el centro del campo que le permitiera una rápida salida hacia las bandas para así ganarle los espacios a los iraníes.

Con el pasar de los minutos el cuadro asiático fue ganando confianza y por momentos encontraba mal posicionada a la oncena lusitana. Con su líneas agrupadas y con una rápida salida al momento de recuperar el balón los dirigidos por Carlos Queiroz comenzaron a incomodar al campeón de Europa que no encontraba fluidez en su accionar. Por momentos los ibéricos apelaron a sus individualidades y al minuto 45 Ricardo Quaresma emprendió una diagonal desde la banda derecha hacia el centro, desplegando un potente derechazo de tres dedos que terminó superando al meta iraní, dándole una parcial ventaja a los portugueses.

Al comienzo de la segunda mitad los europeos tuvieron otra chance, en esta ocasión desde el punto penal producto de una infracción sobre Cristiano Ronaldo que fue revisada en el VAR (Video Assistant Referee) y que el mismo Ronaldo efectuó pero sin fortuna ya que el guardameta Beiranvand atajó el disparo.

Con más confianza luego de la salvada de Beiranvand, los musulmanes incrementaron su ofensiva acercándose a la valla de Rui Patricio. En los minutos finales los asiáticos, volcados al ataque, llegaron nuevamente. Esta vez gracias a un cabezazo iraní que se estrelló dentro del área en el brazo de Cédric Soares y que el principal tuvo que revisar en el VAR para sentenciar la pena máxima. Luego de esto Karim Ansarifard fue el encargado de cobrar el penal y de colocar la igualad en el marcador para así revivir la esperanza de su equipo.

Ya en el añadido lo iraníes tuvieron la última oportunidad en los botines de Mehdi Taremi que pudo rematar de zurda dentro del área pero sin suerte ya que el esférico terminó del lado fuera de la red.  

Con la igualdad en el marcador los dirigidos por Fernando Santos consiguieron su clasificación a los octavos de final, ronda en la que deberán mejorar varios aspectos en su juego si quieren superar en su próximo duelo por eliminación directa a la Selección de Uruguay. Dicho compromiso se disputará en el Estadio Olímpico de Fisht de la ciudad de Sochi el sábado 30 de junio.   

Ficha técnica del encuentro:   

Irán: 1. Alireza Beiranvand, 23. Ramin Rezaeian, 8. Morteza Pouraliganji, 19. Majid Hosseini, 3. Ehsan Hajsafi (5. Milad Mohammadi 56´), 6. Saeid Ezatolahi (10. Karim Ansarifard 76´), 18. Alireza Jahanbakhsh (14. Saman Ghoddos 70´), 9. Omid Ebrahimi, 11. Vahid Amiri, 17. Mehdi Taremi y 20. Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.      

Suplentes sin jugar: 12. Mohammad Mazaheri, 2. Mehdi Torabi, 7. Masoud Shojaei, 13. Mohammadreza Khanzadeh, 15. Pejman Montazeri, 16. Reza Ghoochannejhad, 21. Ashkan Dejagah y 22. Amir Abedzadeh.

Portugal: 1. Rui Patricio, 21. Cédric Soares, 3. Pepe, 6. José Fonte, 5. Raphaël Guerreiro, 20. Ricardo Quaresma (11. Bernardo Silva 70´), 23. Adrien Silva, 14. William Carvalho, 10. João Mário (8. João Moutinho 84´), 9. André Silva (17. Gonçalo Guedes 90+6´) y 7. Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Suplentes sin jugar: 12. Anthony Lopes, 22. Beto Bastos, 4. Manuel Fernandes, 13. Rúben Dias, 15. Ricardo Pereira, 16. Bruno Fernandes, 18. Gelson Martins y 19. Mário Rui.        

Goles: 1-0 20. Ricardo Quaresma 45´ (Portugal) y 1-1 10. Karim Ansarifard 90+3´ (Irán).

Amonestaciones: 5. Raphaël Guerreiro 33´ (Portugal), 3. Ehsan Hajsafi 52´ (Irán), 20. Sardar Azmoun 54´ (Irán), 20. Ricardo Quaresma 64´ (Portugal), 7. Cristiano Ronaldo 83´ (Portugal) y 21. Cédric Soares 90+8´ (Portugal).

Expulsados: No hubo.

Árbitros: Enrique Caceres (PAR) principal del partido, Eduardo Cardozo (PAR) y Juan Zorrilla (PAR) primer y segundo asistente y Mehdi Abid (ALG) cuarto árbitro.

Estadio: Mordovia Arena.