Oscar 2018: Los pronósticos de Runrun.es - Runrun
Oscar 2018: Los pronósticos de Runrun.es
«Tres anuncios por un crimen» y «La forma del agua» son las favoritas para arrasar con los principales galardones de la industria cinematográfica. Sin embargo, cintas como «Lady Bird» y «¡Huye!» podrían convertirse en la sorpresa de la velada

 

Lorena Meléndez | @loremelendez

Francisco Zambrano | @franzambranor

LA DIRECCIÓN DE GUILLERMO DEL TORO, las actuaciones de Gary Oldman y Sam Rockwell, el guión de «Llámame por tu nombre», la edición de «Dunkerque»…¿Será otra noche de batacazos en Hollywood? Parece que no. La de este año pinta como una de las ceremonias de los Oscars más predecibles en mucho tiempo. A pesar de ello, en Runrunes nos atrevemos a decir cuáles son las verdades posibilidades de triunfo de las películas en cada categoría y cuáles podrían tumbar las apuestas.

Los pronósticos que presentamos a continuación están basados en los resultados que cada cinta ha obtenido a lo largo de una temporada de premios que suele adelantar quiénes serán los ganadores de la noche. Se incluyen también las posibles sorpresas de la gala, así como las producciones favoritas que nuestros usuarios escogieron a través de una encuesta que circuló hace una semana.

Así que para Runrunes, los ganadores serán:

Mejor película

Lo visto en la temporada de premios apunta a «Tres anuncios por un crimen», la película que narra las acciones desesperadas de una madre que busca justicia por la muerte de su hija: una joven menor de edad que fue violada, asesinada y abandonada en una carretera de su pequeño pueblo. El tema no puede ser más pertinente en medio de las campañas contra el acoso y el abuso sexual que se han desatado en todo el mundo y que han tenido a Hollywood como a una de sus principales sedes, sobre todo a raíz del escándalo que produjeron las múltiples acusaciones contra el multimillonario productor cinematográfico Harvey Weinstein.

La cinta se llevó el galardón como mejor filme en los BAFTA, en los Globos de Oro (producción dramática) y en múltiples círculos de críticos de cine estadounidenses. Pero, cuidado, quizás pueda dar una sorpresa la poética “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, que ganó esta estatuilla en los Critics Choice y, como producción (que es justo lo que se premia en la categoría) resulta visualmente más compleja y retadora que la favorita. No en vano, tiene 13 nominaciones a los Oscar. El tema también podría conquistar a una industria que le da importancia a filmes que pregonan la tolerancia y el respeto hacia el otro, hacia ese que es distinto, mensajes imprescindibles que nunca pierden vigencia. Si lo logra, Del Toro sería el segundo mexicano en ganarse un Oscar a la mejor película.

Las nominadas

  • Llámame por tu nombre (Call me by your name)
  • Las horas más oscuras (Darkest hour)
  • Dunkerque (Dunkirk)
  • ¡Huye! (Get Out)
  • Lady Bird
  • El hilo fantasma (Phantom Thread)
  • The Post: Los archivos del Pentágono (The Post)
  • La forma del agua (The Shape Of Water)
  • Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

La favorita: Tres anuncios por un crimen

El batacazo: La forma del agua

Lo que dicen los Runruneros: Tres anuncios por un crimen

Mejor director

Esta es una categoría en la cual la Academia complació a todos los estratos y minorías. Hay una mujer (Greta Gerwig), un afroamericano (Jordan Peele) y dos extranjeros (Guillermo del Toro y Christopher Nolan). El mexicano Del Toro se perfila como el favorito por su trabajo en «La forma del agua», su décima película donde vuelve a recrear un mundo fantástico y de monstruos. Viene de alzarse con el Globo de Oro, el León de Oro de Venecia, el BAFTA, el Critics Choice Award, entre otros. Le sigue Christopher Nolan, quien recibe su primera nominación en esta categoa, pese a contar con una amplia gama de largometrajes considerados referenciales como «Memento», «Inception», «Interestelar» y la saga de «Batman». Nolan vuelve a innovar en esta oportunidad dirigiendo tres historias en una, sin abandonar su ya acostumbrado formato IMAX.

En momentos en que Hollywood hay un movimiento para empoderar a la mujer y acabar con el acoso sexual, Greta Gerwig se convierte en apenas la quinta mujer nominada en el renglón de Mejor Director, la también actriz intentará convertirse en la segunda dama en alzar la estatuilla, después que lo hiciera Kathryn Bigelow por «The Hurt Locker» en 2010. Por su parte, Peele es el quinto afroamericano en ser nominado a mejor director en 90 años de premios Oscar, antes de él estuvieron John Singleton por «Boyz N The Hood» (1991), Lee Daniels por «Precious» (2010), Steve McQueen por «12 años de esclavitud» (2012) y Barry Jenkins por «Moonligth», apenas el año pasado. Cierra el quinteto el vanguardista Paul Thomas Anderson («Magnolia», «Boogie Nights», «The Master») con «El hilo Fantasma», con la que en teoría será la despedida del mundo actoral del tres veces ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis.

Los nominados

  • Christopher Nolan, por «Dunkerque»
  • Jordan Peele, por «¡Huye!»
  • Greta Gerwig, por Lady Bird
  • Guillermo del Toro, por «La forma de agua»
  • Paul Thomas Anderson, por «El hilo fantasma»

El favorito: Guillermo del Toro, por «La forma del agua»

El batacazo: Greta Gerwig, por Lady Bird

Lo que dicen los Runruneros: Guillermo del Toro , por «La forma del agua»

Mejor actor

El Globo de Oro, el BAFTA, el SAG. El camaleónico Gary Oldman, gracias a su interpretación de Winston Churchill en «Las horas más oscuras», es el gran favorito a llevarse la estatuilla que le fue esquiva en 2011, cuando estuvo nominado por «El Topo». Sería este el reconocimiento esperado a una carrera llena de personajes memorables que van desde Drácula (en «Drácula de Bram Stoker») hasta Sirius Black (el padrino de «Harry Potter») o el comisionado Gordon (de la saga de «Batman» de Christopher Nolan).

A Oldman, el Oscar solo se lo podría quitar de las manos Daniel Kaluuya, algo poco probable tanto por su juventud y el largo camino actoral que apenas comienza, como por las preferencias de una Academia que suele privilegiar a los personajes icónicos como Churchill. Kaluuya, por su papel en «¡Huye!» como el de un joven fotógrafo que va a conocer a la familia blanca de su novia y se consigue con una serie de personajes que comienzan a crearles sospechas sobre lo real y lo imaginado, conquistó el máximo reconocimiento en los círculos de críticos de Las Vegas, Londres, Boston y de la National Society of Film Critics.

Lejos, muy lejos, están Daniel Day-Lewis, por «El hilo fantasma», quien se despide de la actuación con esta cinta y también le dice adiós a una carrera que le ha dejado tres premios Oscar; y Denzel Washington, cuyo rol en «Roman J. Israel» cautivó a muchos, sin terminar de convencer y alcanzar algún galardón, similar a lo ocurrido con Timotheé Chalamet en «Llámame por tu nombre».

Los nominados

  • Timotheé Chalamet, por «Llámame por tu nombre»
  • Daniel Day-Lewis, por «El hilo fantasma»
  • Daniel Kaluuya, por «¡Huye!»
  • Gary Oldman, «Las horas más oscuras»
  • Denzel Washington, «Roman J. Israel, Esq»

El favorito: Gary Oldman

El batacazo: Daniel Kaluuya

Lo que dicen los Runruneros: Gary Oldman

Mejor actriz

En esta categoría, la veterana actriz Frances McDormand no tiene rival. La esposa de uno de los hermanos Coen (Joel) intimida con su frialdad en la película sobre una desgarrada madre que lucha de una manera poco convencional para hacer justicia en un imaginario pueblo de conservadores americanos. McDormand brilla en esta comedia de humor negro que retrata el racismo, la burocracia y la corrupción en los cuerpos policiales. La actriz de 60 años viene de ganar todos los premios previos al Oscar por su interpretación (Globo de Oro, BAFTA, SAG y Critics Choice Award). McDormand aspira su segunda estatuilla después de «Fargo» (1996) y es una de las pocas personas que tiene Oscar, un Tony y un Emmy.

Margot Robbie igualmente recibió elogios por meterse en la piel de la tristemente famosa patinadora Tonya Harding, la beldad australiana se transforma en la poco agraciada deportista que pasó a la posteridad por ser cómplice del ataque a una rival en la pista en 1994. Notable que Robbie, quien está involucrada en hasta nueve producciones de aquí a 2019, no haya requerido de dobles para efectuar algunas escenas de patinaje.

Otra que deslumbró, pese a que no habla en la película es la londinense Sally Hawkins por su papel de conserje en «La forma del agua». Hawkins, quien enamoró a la crítica con su rol de empalagosa optimista en «Happy Go Lucky» (2008), es la bailarina principal en el nuevo banquete fantástico de colores y sonido de Guillermo del Toro.

Nuevamente Meryl Streep está en la carrera por un Oscar y sigue ampliando su leyenda. La americana es la actriz con mayor número de nominaciones en la historia con 21. En esta oportunidad le da vida a la dueña del Washington Post, Kay Graham, un papel que no le exigió mucho y en el cual demuestra que a su edad y con su recorrido está por encima de cualquier reto histriónico. Finalmente esta Saoirse Ronan por su desempeño como una adolescente pre universitaria y los conflictos que atraviesa una mujer de su edad. Ronan está monumental, especialmente en las escenas con su madre en la cinta (Laurie Metcalf).

Las nominadas

  • Sally Hawkins, «La forma del agua»
  • Saoirse Ronan, Lady Bird
  • Frances McDormand, «Tres anuncios por un crimen»
  • Margot Robbie, I, Tonya
  • Meryl Streep, «Los archivos del Pentágono»
  • La favorita: Frances McDormand, por «Tres anuncios por un crimen»

El batacazo: Margot Robbie

Lo que dicen los Runruneros: Meryl Streep

Mejor actor de reparto

Este es el año de Sam Rockwell quien, por fin, a sus 49 años, consigue que la industria cinematográfica tome en cuenta una de sus actuaciones secundarias. Se trata de un intérprete que siempre destaca en el rol que tenga y así lo hizo como el temible Wild Bill de «La milla verde», o como el traidor y cobarde Charley Ford en «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford». En este caso, su papel como Dixon, el policía racista, pendenciero e ignorante de «Tres anuncios por un crimen», ha logrado hacerse de los más importantes reconocimientos: el SAG, el Globo de Oro, el Critics Choice, el BAFTA. El Oscar, por ende, sería la gran corona a conquistar para terminar una temporada de premios soñada.

Aunque pareciera que Rockwell no tiene rival en la categoría, Willem Dafoe podría salir triunfador luego de haber sido nominado tres veces por la Academia al mismo reconocimiento y de ser galardonado por al menos cinco círculos de críticos estadounidenses. En «The Florida Project» se pone en la piel del encargado comprensivo, pero correcto, de un motel que sirve de residencia a múltiples familias disfuncionales. Entiende los dramas, advierte los errores y resulta implacable cuando el peligro acecha a los más inocentes. Pese a que representa una interpretación menos exigente que la de Rockwell, también es cierto que puede que este sea uno de los últimos chances que tiene para llevarse a casa la preciada estatuilla. Y esto Hollywood lo toma en cuenta.

Los nominados

  • Willem Dafoe, The Florida Project
  • Richard Jenkins, «La forma del agua»
  • Christopher Plummer, All the Money in the World
  • Sam Rockwell, «Tres anuncios por un crimen»
  • Woody Harrelson, «Tres anuncios por un crimen»

El favorito: Sam Rockwell

El batacazo: Willem Dafoe

Lo que dicen los Runruneros: Christopher Plummer

Mejor actriz de reparto

Siguiendo con el guión de la temporada de premios, el galardón se lo debería llevar Allison Janney por su performance en  I, Tonya. Y no solo porque lo digan los críticos, sino porque la actriz que se dio a conocer por su aparición en la serie «The West Wing«, está soberbia como la castradora y violenta madre de Tonya Harding. Janney realmente hace que el público la repudie y le desee un final ingrato. Ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el del Sindicato de Actores y el Critics Choice Award.

A unos cuantos pasos y con un papel igualmente rebosante de histeria está Laurie Metcalf en Lady Bird. Metcalf hace de la volátil madre de una adolescente, que no solo debe soportar los desplantes de su hija sino también la dura de encrucijada de decidir si gastar los ahorros de su vida en la educación de su prole.

Más atrás esta Octavia Spencer, quien está solvente en su rol de mucama con acento sureño en «La Forma del Agua». Spencer ya ganó el Oscar en la misma categoría en 2011 por «The Help» y fue nominada en 2016 por «Figuras ocultas». Otra afroamericana está en competencia en la misma categoría y es nada más y nada menos que la cantante Mary J Blige por el drama bélico-racista «Mudbound». Cierra Leslie Manville, quien da vida a la celosa y posesiva hermana de Daniel Day Lewis en “El hilo fantasma”.

Las nominadas

  • Mary J Blige, Mudbound
  • Allison Janney, I, Tonya
  • Laurie Metcalf, Lady Bird
  • Octavia Spencer, «La forma del agua»
  • Leslie Manville, «El hilo fantasma»

La favorita: Allison Janney, por I, Tonya

El batacazo: Laurie Metcalf, por Lady Bird

Lo que dicen los Runruneros: Octavia Spencer, por «La forma del agua»

Mejor guión original

Tres películas rivalizan en este apartado aunque una luce con más oportunidades que las otras. El guión elaborado por el debutante Jordan Peele para «¡Huye!», producción en la que también funge como director, es el favorito porque ya cuenta con el máximo galardón del gremio: el WGA Award. De paso, tiene también el renombrado Critics Choice a su favor. Se trata de un guión efectivo para una cinta que mezcla de forma eficiente el terror, el drama y el humor, que mantiene en tensión al espectador y que es capaz de sostener hasta el final cómo se infiltra el racismo en cualquier esfera de la sociedad norteamericana.

Es posible que este sea el único reconocimiento que se lleve este filme la noche del Oscar, aunque ese sueño se puede acabar si se lo arrebata «Tres anuncios por un crimen», cuyo sólido guión ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el Festival de Venecia, así como los aplausos de los críticos de Las Vegas, Londres, Nevada, entre otros. Su autor es su también director Martin McDonagh, quien en 2009 recibió una postulación por el guión de la brillante «Perdidos en Brujas». Un poco más lejos en la carrera, pero no fuera de ella, está el guión de Greta Gerwig para Lady Bird, que obtuvo la aprobación de los críticos de Boston, Dallas Houston, Indiana, Seattle y la National Society of Film Critics Awards.

Las nominadas

  • «The Big Sick»
  • «¡Huye!!
  • Lady Bird
  • «La forma del agua»
  • «Tres anuncios por un crimen»

La favorita: «¡Huye!»

El batacazo: «Tres anuncios por un crimen» o «Lady Bird«

Lo que dicen los Runruneros: «La forma del agua»

Mejor guión adaptado

El guión adaptado por el legendario cineasta James Ivory en «Llámame por tu nombre» está distante del resto. Ivory, tres veces nominado al Oscar como mejor director por joyas como «Lo que queda del día», «Un cuarto con vista» y «Howards End» podría recibir finalmente el ansiado premio a la edad de 89 años por escribir para el cine la novela homónima de Andre Aciman.

«Mudbound» es una candidata fuerte, pero ha sido subestimada. Es una adaptación poderosa de la novela de Hillary Jordan sobre la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y el desprecio por los negros en Mississippi. Otro texto interesante que fue llevado a la pantalla fue el de Greg Sestero en «The Disaster Artist«, que narra jocosamente la imperceptible (hasta ahora) pasantía de Tommy Wiseau por Hollywood, denominado por sus miles de seguidores como el peor actor de la era moderna. «Logan» rompió un paradigma y se convirtió en la primera película de la factoría Marvel que compite en una categoría en los Oscars.

Las nominadas

  • “Llámame por tu nombre”
  • Molly’s Game
  • The Disaster Artist
  • Mudbound
  • Logan

La favorita: Llámame por tu nombre

El batacazo: Mudbound

Lo que dicen los Runruneros: Logan

Mejor película extranjera

«The Square«, el drama de un hombre que atraviesa una crisis existencial en medio de una agresiva campaña publicitaria que él mismo contrata para promocionar una exposición artística, luce como la vencedora de la noche. En mayo se hizo con la Palma de Oro en Cannes y a finales del año pasado también triunfó en los European Film Awards (el Oscar europeo). Los críticos de Chicago, Austin y Boston le dieron su visto bueno, así como el Goya, que le dio el galardón a la mejor producción del viejo continente.

Quizás, la rusa «Sin amor», que fue premio del Jurado en Cannes y ensalzada en los festivales de Londres y Munich, podría destronarla con la historia del niño que desaparece a raíz de las desatenciones de unos padres que están en proceso de divorcio. Su director es Andrey Zvyagintsev, el mismo que en 2015 llevó la demoledora «Leviatán» al Oscar, aunque en el camino fue derrotado por la polaca «Ida».

La otra posibilidad es que el batacazo lo dé la chilena «La mujer fantástica», la favorita de los premios iberoamericanos (Goya, José María Forqué, Festival de La Habana, San Sebastián) que ha sabido cautivar a la audiencia con el reto de una transexual que pierde a su pareja y que se enfrenta a ser la principal sospechosa de su muerte.

Las nominadas

  • «Una mujer fantástica», de Chile
  • The Insult, de Líbano
  • “Sin amor” (Loveless), de Rusia
  • En cuerpo y alma (On body and soul), de Hungría
  • The Square, de Suecia

La favorita: The Square

El batacazo: Una mujer fantástica

Lo que dicen los Runruneros: Una mujer fantástica

Mejor película de animación

En esta categoría lo más probable es que le salga el “Coco” de Disney al resto de las concursantes. La cinta de la alianza entre el emporio de Mickey Mouse y Pixar ha venido cosechando éxitos de crítica y audiencia desde su estreno. No solo es una exaltación a los valores mexicanos que alimentan buena parte de la mano de obra estadounidense, sino que también es un homenaje a la vida, a la tercera edad, a la inocencia de los sueños en la infancia y especialmente a la familia. Su banda sonora, el colorido típico del Dia de los Muertos, aunado al efecto lacrimógeno que ha causado entre quienes la han visto, convierten a «Coco» en la principal favorita para recoger la estatuilla este domingo. Sería el noveno Oscar para Pixar en la categoría de mejor película de animación, desde que “Intensamente” ganó en 2015, y el número 28 en general.

«Coco» compite con The Boss Baby o «Jefe en pañales» como le pusieron en Latinoamérica, la más reciente apuesta de los estudios Dreamworks, una cinta divertida, que no tiene mayor mérito y que probablemente esté allí para completar el quinteto; «Loving Vincent», una delicia y novedad cinematográfica, donde se empleó una técnica de stop motion sobre lienzos con reales actores para plasmar un thriller acerca de Van Gogh; «Ferdinand», la adaptación de Fox del libro infantil de Munro Leaf, del cual Disney hizo un corto en 1938 y «The Breadwinner», otra obra literaria llevada a animación, una especie de «Mulan», pero con talibanes en Afganistán y cuya producción recae en los hombros del nominado director Jordan Peele y Angelina Jolie.

Las nominadas

  • The Boss Baby
  • Loving Vincent
  • «Coco»
  • Ferdinand
  • The Breadwinner

La favorita: Coco

El batacazo: Loving Vincent

Lo que dicen los Runruneros: Coco

Mejor documental

El documental «Caras y lugares» (Visages Villages) que narra la amistad de la cineasta Agnès Vardá, de 82 años de edad, y del fotógrafo J.R, de 35 , es el que mejor puntuación tiene las quinielas, y lo logra con un recorrido por la Francia profunda y rural que ha sido descrito por los expertos como enternecedor y poético. Es allí donde se afianzan sus lazos, se reconocen y ponen en claro sus diferencias, al tiempo que exponen velozmente miradas en temas tan disímiles como el desempleo y la belleza, o la camaradería y la mujer. Y sí, es la favorita indiscutible de los críticos, a pesar de que no sería nada raro que «Last Men in Aleppo» tumbara las apuestas. La cinta de no ficción sobre la acción de los médicos en la guerra en Siria suena como una buena opción luego de haber ganado los Critics Choice Documentary Award y de haber alcanzado el premio del jurado en el Festival de Sundance. Las sorpresas quedan en las manos de «Icarus«, el documental que versa sobre el dopaje de los deportistas rusos; «Abacus: Small Enough to Jail«, enfocada en la historia del único banco que tiene una acusación en tribunales por presunto fraude bancario durante la crisis hipotecaria (subprime); y «Strong Island«, que cuenta cómo la liberación de un criminal está relacionada con el racismo.

Las nominadas

  • Abacus: Small Enough to Jail
  • Caras y lugares
  • Icarus
  • Last Men in Aleppo
  • Strong Island

La favorita: Caras y lugares

El batacazo: Last Men in Aleppo

Lo que dicen los Runruneros: Last Men in Aleppo

Mejor edición

En esta categoría hay dos que batallarán por la pequeña estatua dorada: «La forma del agua» y «Dunkerque». Desde la española «El espinazo del Diablo», el mexicano Guillermo del Toro ha extasiado a sus seguidores con una vertiginosa y cuidadosa edición de cada una de sus escenas y en «La forma…» eleva a la quinta esencia su ojo clínico para hacer de cada fotograma una obra de arte. Por su parte, Nolan se alió nuevamente con su editor desde que hiciese «Batman Begins» en 2005, el australiano Lee Smith, para contar tres visiones desde tierra, mar y aire, de una de las hazañas bélicas más importantes de nuestra época. De lejos compiten la muy rápida en secuencias debido a su epicentro deportivo «I,Tonya», la cinta de persecuciones automovilísticas «Baby Driver» y la más plana de todas las anteriores, “Tres anuncios por un crimen”.

Las nominadas

  • Baby Driver
  • I,Tonya
  • «Dunkerque»
  • «La forma del agua»
  • «Tres anuncios por un crimen»

La favorita: «Dunkerque»

El batacazo: Baby Driver

Lo que dicen los Runruneros: «Tres anuncios por un crimen»

Mejor diseño de producción

Dos películas en pugna por un mismo premio: “Blade Runner 2049” y “La forma del agua”. Ambas se hicieron merecedoras de premios en los galardones que entrega el sindicato americano de directores de arte (Art Directors Guild), solo que la primera lo hizo en el renglón de cintas fantásticas y la segunda en el de producciones de época. Mientras que en la secuela del clásico de ciencia ficción, el canadiense Dennis Gassner (Oscar por Bugsy en 1991, además de otras cinco nominaciones) recrea un ambiente futurista lleno de figuras holográficas, neones y encuadres minimalistas que se amalgaman con los vestuarios; en la segunda, el también canadiense Paul D. Austerberry pone su empeño por mostrar el período de la Guerra Fría con espacios tan lúgubres y húmedos como la atmósfera del mismo tiempo en el que transcurre.

Pero hay algo que pone a «Blade Runner 2049» por encima de «La forma del agua» y eso es la buena respuesta que ha tenido de parte de los círculos de críticos en el apartado de dirección de arte. Es precisamente ese detalle lo que separa a ambas de competidoras válidas como las bélicas «Las horas más oscuras» y «Dunkerque», que se esmeran en dibujar la Segunda Guerra Mundial por medio de locaciones que llevan el conflicto a bunkers, ciudades, mares, playas; y de La Bella y la Bestia, con sus escenarios principescos y de cuentos de hadas.

Las nominadas

  • «La Bella y la Bestia»
  • Blade Runner 2049
  • “Las horas más oscuras”
  • «Dunkerque»
  • «La forma del agua»

La favorita: Blade Runner 2049

El batacazo: La forma del agua

Lo que dicen los Runruneros: La Bella y la Bestia.

Mejor fotografía

Una categoría, sin duda, reñida. Todas tienen mérito, pero hay un trío que destaca: «Blade Runner 2049», «Dunkerque» y «La forma del agua». Esta podría ser la vencida para el británico Roger Deakins, quien ha sido nominado en 13 oportunidades al Oscar durante su carrera de más de 30 años en el cine. Deakins se puso a la órdenes del canadiense Denis Vileneuve para rodar la continuación de la legendaria cinta de culto de Ridley Scott, ahora con un Harrison Ford en avanzada edad y un Ryan Gosling en la cúspide de la popularidad.

Por segunda ocasión, Nolan confía en el ojo del suizo Hoyte van Hoytema para fotografiar su epopeya sobre la conocida «Operación Dynamo» que rescato a miles de soldados atrapados en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La dupla ya había laborado armoniosamente en el denso largometraje de ciencia ficción «Interestelar». Finalmente está el dan;es Dan Laustsen, responsable de retratar el romance entre una muda y un monstruo en medio de la Guerra Fría en «La forma del agua». Laustsen, cuyo trabajo se percibe especialmente en películas gore de clase B, recibe por primera vez una nominación.

Las nominadas

  • Blade Runner 2049
  • «Dunkerque»
  • “Las horas más oscuras”
  • Mudbound
  • “La forma del agua”

La favorita: Blade Runner 2049

El batacazo: Mudbound

Lo que dicen los Runruneros: «La forma del agua»