Inaugurada la Segunda Feria del Libro de la UCAB

UCAB1

Este lunes 27 de noviembre se dio inicio a la segunda edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2017), encuentro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello para rendir tributo al conocimiento, el arte y la cultura.

Hasta el próximo domingo 3 de diciembre, importantes sellos y distribuidores editoriales, además de instituciones académicas y fundaciones, estarán presentando al público su oferta de títulos en casi una treintena de stands. Además, el campus de Montalbán albergará más de 50 actividades entre conferencias, talleres, exposiciones artísticas, presentaciones teatrales y conciertos totalmente gratuitos.

La ceremonia protocolar fue encabezada por el vicerrector académico, Gustavo Peña, y por el director del comité organizador de la feria, Marcelino Bisbal. Ambos estuvieron acompañados por el embajador de Italia (país invitado de honor) y por la escritora Ana Teresa Torres, encargada del pregón de apertura. El rector Francisco Virtuoso envió un mensaje de bienvenida.

“La UCAB en la figura del padre Jesús Olza, que es un catedrático de la lengua muy conocido en Venezuela y en buena parte de América Latina por sus estudios de la lengua guajira y otras lenguas indígenas, va a recibir el premio Andrés Bello en el Palacio de las Academias y me toca acompañarlo. Es una feliz coincidencia que en esta cita en la cual estamos celebrando el concurso de las letras, del saber y del arte, uno de nuestros académicos sea premiado por la Academia de la Lengua. Así que bienvenidos. Siéntanse en su casa y disfruten esta gran oportunidad”.

Como pregonera de la feria, la psicóloga y escritora ucabista, Ana Teresa Torres, reivindicó la realización de este evento como un ejercicio de fe en la palabra, los libros y la cultura como herramientas imprescindibles para mejorar y cambiar la vida y superar la pobreza.

“Los que creemos que los libros deben llegar tan lejos como sea posible no somos ni estúpidos ni ingenuos como para no saber la catástrofe humanitaria que vive Venezuela. Pero en medio de la tragedia debe permanecer la esperanza. La señal de que otra vida es posible, de llevar la razón a los que niegan esta posibilidad. Por eso esta iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello –o para decirlo de forma más directa- esta acción de los padres jesuitas- no es solamente una contribución a la cultura… Yo me atrevería a decir que es un acto de fe, una puesta a prueba de la fe en los valores humanos. Una manera de encender la luz…Esta feria es también un acto de esperanza, una manera de de decir ‘aquí están estos libros, aquí están estos autores. Esta cultura letrada es también Venezuela’”.

Marcelino Bisbal definió esta segunda edición como un “antídoto contra el desánimo y el pesimismo” y un modesto acto de persistencia “a pesar de las intromisiones irritantes de nuestra actualidad”.

“No queremos huir y mucho menos ausentarnos…Volvemos a acometer la empresa de darle la palabra al libro, a sus autores locales, a los invitados internacionales, a los lectores, a los creadores, a los músicos, a los cineastas y teatreros, a los soñadores de un mundo mejor y más justo; a los que creen que podemos tener un país distinto, porque las ferias, la nuestra también, quieren ser un festival para celebrar la cultura. Ante la barbarie que se nos ha venido imponiendo, la coherencia y la persistencia por el buen hacer; a la falta de civilidad del poder, la búsqueda de sentido o las reflexiones sobre su ausencia”.

El embajador de Italia, Silvio Mignano, manifestó la satisfacción de que su país participe activamente en esta iniciativa como invitado de honor, asegurando que es una oportunidad para reforzar los profundos lazos culturales existentes entre su país y Venezuela.

“Tenemos la convicción de que la cultura ayuda a los pueblos a conocerse mejor y crea espacios de encuentro. Además, la universidad es un espacio de libertad de pensamiento y de libertad de creación, de enseñanza y aprendizaje. Estamos en la FLOC de la UCAB porque para nosotros, la universidad es un espacio de libertad y conocimiento, un binomio que no se puede separar porque sin libertad no puede haber conocimiento”.

Mignano informó que durante la feria participarán los escritores italianos Claudio Giunta y Danilo Manera ofrecerán conferencias y talleres sobre literatura y realidad de América Latina. Giunta es profesor de la Universidad de Trento, novelista y experto en literatura medieval. Manera es profesor de la Universidad de Milán y especialista en literatura latinoamericana.

Italia también bautizará varios títulos, incluyendo la antología bilingüe de poetas venezolanos “Mezzogiorno in Venezuela”, la edición en español del clásico infantil “Pinocchio” y el libro “Italia y Venezuela. Inmigración y gastronomía”.

Además, el miércoles 29 de noviembre la embajada anunciará los ganadores del premio “Filippo Vagnoni”, otorgados a miembros de la comunidad artística ítalo-venezolana.
DE POLONIA A ARGENTINA

Junto a Italia, Argentina y Polonia también son invitados especiales de la FLOC UCAB 2017 y presentarán en sus stands títulos bibliográficos no disponibles en el país.

Polonia presentará la exposición “Entre la tierra y el mar: 160 años de Joseph Conrad”, recorrido en grabados y mapas por la vida y carrera del célebre novelista polaco (considerado uno de los grandes autores la literatura de aventura). También proyectará una muestra de cine polaco el jueves 30 de noviembre a la 1 pm (Sala Loreto) y ofrecerá una lectura de poesía polaca el día sábado 2 de diciembre a las 3 pm en el Centro Cultural de la universidad.

Argentina traerá al escritor Horacio Convertini, ex editor jefe de la sección policial del diario “Clarín” y uno de los novelistas argentinos más importantes de la movida literaria actual, quien participará en una conferencia sobre la cultura de las librerías y el trabajo de edición literaria en esa nación. También patrocinará una clase exhibición de tango, el viernes 2 de diciembre a las 3 pm en la entrada del centro cultural.

HONRANDO A CARACAS

La FLOC UCAB 2017 también estará celebrando los 450 años de Caracas, para lo cual se han preparado charlas, bautizos de textos y exposiciones sobre la capital. Durante este lunes fue inaugurada, bajo el auspicio del Archivo de Cultura Urbana, la muestra “Caracas Cenital” (selección de impresionantes fotografías aéreas del venezolano Nicola Rocco, extraídas del libro que publicó junto al arquitecto William Niño). En la agenda también se cuenta la presentación del libro digital “Caracas en 450”, a cargo de la periodista Mirelis Morales; una tertulia sobre el terremoto de 1967 auspiciada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y una conferencia sobre la evolución de la ciudad a cargo del director de comunicaciones de la UCAB, Jaime Bello-León (Martes 28 de noviembre: 11 am. Auditorio antigua Biblioteca)

Adicionalmente, durante toda la semana se desarrollará una sección de actividades titulada “Caracas Negra”, en la cual escritores, críticos y seguidores de la novela negra disertarán sobre la cultura de la violencia, el género policial y el papel de la capital venezolana en la narrativa contemporánea de este estilo. Compartirán ideas autores como Mónica Montañés, José Manuel Peláez, Sonia Chocrón y Eloy Yagüe.

EXPOSICIONES POR DOQUIER

Quienes acudan a la feria, podrán apreciar a lo largo del campus varias exposiciones. En el salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario abrió sus puertas la exposición “Íconos de fe”, selección de ilustraciones del caricaturista EDO Sanabria en las que llama a la esperanza y el optimismo. Las piezas de EDO estarán a la venta y el dinero recaudado se destinará al fondo de becas estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el centro cultural podrá apreciarse la colectiva “Libro, arte y metáfora” (distintas exploraciones sobre las posibilidades del libro como soporte, canal y materia de la creatividad); la exposición “Ciencia, la búsqueda permanente” (que ofrecerá un acercamiento a la historia de la ciencia en Venezuela desde 1917 hasta la actualidad);

“La persistencia del origen” (retrospectiva del escultor tachirense Daniel Suárez) y la individual “Intervenidos” (exposición del fotógrafo Ricardo Arispe que busca retratar al país a través de géneros, formatos y discursos provenientes de diversas disciplinas en las artes visuales)

Adicionalmente, en el piso 3 del edificio de aulas de la UCAB está dispuesta la exposición “Anna Frank, una historia vigente”, conjunto de paneles informativos en los que se recuerda el drama social que representó el holocausto o “Shoa”, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Esta muestra fue preparada por el Espacio Anna Frank.

LOS NIÑOS TAMBIÉN SON PROTAGONISTAS

Este año se diseñó una programación especial infantil auspiciada por Fundación Empresas Polar y Alfonso Rivas & Cia. El miércoles 29 de noviembre, la Plaza del Estudiante (conocida como Plaza Mickey) se convertirá en un parque de juegos con colchones inflables, show de títeres y otras actividades recreativas. Además, durante toda la semana en el centro cultural habrá cuentacuentos, presentaciones musicales y teatrales de La Rana Encantada y talleres de escritura creativa y estimulación a la lectura.

HUMOR Y MÚSICA PARA TODOS

Para la cultura popular también habrá cabida. Con el auspicio del Centro Cultural BOD, el miércoles 29 de noviembre a las 3 pm se presentará gratuitamente en el Aula Magna de la universidad el show de stand up comedy “En 3&Una”, a cargo de José Rafael “El profesor” Briceño, Claudio Nazoa y Henrique Lazo.

El 30 de noviembre el auditorio Hermano Lanz será escenario de la comedia “Se busca compañero de habitación” (1 pm) y el viernes 1 de diciembre la misma sala albergará a la 1 pm el espectáculo “Xtand Up” (con Guillermo Canache, Cheo Mora y Rodrigo Lasarte).

La música navideña retumbará el viernes 30 de noviembre en el Aula Magna con “El Gaitazo”, concierto que se realizará a las 5 pm y en el que participarán las agrupaciones Melodía Gaitera, Son del trabajo, Cámago y Gaitas KOF.

También por auspicio del Centro Cultural BOD, el sábado 2 de diciembre el Aula Magna albergará el concierto “Música para Caracas”, en el cual participarán Alfredo Naranjo, Carlos “Nené” Quintero, Carlos Rodríguez, Eddy Pérez y Veruska Verdú.

GRAN CLAUSURA
El gran cierre de la feria será el 3 de diciembre, también con música y humor.

Para los niños se presentará a las 10 am en el centro cultural el show musical “Un rato con 4 gatos”, que se paseará por el cancionero infantil del siglo XX junto a los músicos Heidy Lovera, Daniel Pacheco y Verónica Faría.

Por su parte, Claudio Nazoa y Laureano Márquez presentarán a las 11 am en el Aula Magna el espectáculo “Un venezolano, un italiano, un libro y una música”, en el que participarán los cantantes Violeta Alemán y Carlitos Jórgez junto a los músicos Jaime Páez, Gregori Antonetti y Andrés Barrios.

El horario de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB) será de 9 am a 7 pm y la entrada será gratuita. La programación interactiva con todos los detalles está disponible para descarga a través del enlace
http://elucabista.com/wp-content/uploads/2017/11/Programación-Feria-del-Libro-UCAB-2017-def23nov.pdf

Para mayor información, está disponible la cuenta @lacatolica en Twitter e Instagram.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas