Humano Derecho: con Primeros Auxilios UCAB


Humano Derecho continúa con más rock y más temas de interés público en su programa n° 20. En esta oportunidad, su locutor Melanio Escobar entrevistó al director general de Primeros Auxilios UCAB, Víctor Tang. En esta instancia hablaron sobre la iniciativa que está llevando este grupo de jóvenes en las manifestaciones para brindar ayuda a quienes necesiten asistencia médica. Sin dejar de lado la buena música, en este programa traemos un poco de ska punk, con las bandas: Reel Big Fish, con su versión de “Take on me”; The Mighty Mighty Bosstones y su canciòn “The impression that I get”; y Voodoo Glow Skulls, con “Shoot the moon”.

“Primeros Auxilios UCAB comenzó por parte del Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.  Con solo cuatro estudiantes, el proyecto decidió inmiscuirse en una protesta en donde, otros alumnos de la misma casa de estudios, deciden unirse a ellos. Al observar el apoyo de muchas personas, esta brigada decide realizar una promoción interna en la universidad para que el proyecto calara dentro de la comunidad estudiantil.

Luego de días ayudando en protestas, la iniciativa tuvo coalición y comenzó un reconocimiento de parte de los manifestantes. En esta coyuntura actual procuran un apoyo extenso que no solo recae en un primera asistencia médica, también buscan dividir las tareas que poseen un trabajo de logística intenso en el cual varios participantes desglosan cada actividad.  Varias de éstas recaen en un monitoreo interno y externo del panorama general de las manifestaciones para informar al grupo sobre cualquier incidencia o vía de escape. Adicional, el equipo se divide por coordinaciones, en las cuales procuran mantener un orden interno al momento de salir a brindar apoyo.

Lo que más resalta este grupo de primeros auxilios es que poseen diversas ayudas. Una de ellas es el asesoramiento jurídico que manejan en caso de detenciones arbitrarias. Cada protocolo es manejado por los integrantes del equipo. Con esto, cabe resaltar que antes de ingresar a PAUCAB, los participantes realizan un taller de primeros auxilios en el que no solo aprenden sobre primeros auxilios sino que procuran tener bases legales y psicológicas para ayudar a los manifestantes.”

Algo que cabe acotar, dicho desde su propio director, Víctor Tang, es que su función es brindar la primera ayuda en el caso de alguna emergencia médica mas no pueden curar o tratar situaciones de gran peligro, por lo que trabajan en conjunto con los otros primeros auxilios. Además, procuran realizar, al final de cada protesta, un documento con los registros generales de lo ocurrido en el día para que quede plasmado a través de otro medio.

En Humano Derecho aplaudimos este proyecto que posee tanto brío e innovación. Continuamos brindando el espacio para que podamos defender los derechos humanos y dar más información al país.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas