La Vinotinto Sub 20 es subcampeona del mundial Corea del Sur 2017
La Vinotinto Sub 20 es subcampeona del mundial Corea del Sur 2017

VinotintoSub20

Foto: vía Conmebol

 

Venezuela, que venía de clasificarse a su primera final de un mundial de fútbol, cayó por la mínima diferencia frente a la selección inglesa en la Copa del Mundo Sub20 que se disputa en Corea del Sur.

En el primer tiempo, los europeos mostraron un mayor dominio del balón. Sin embargo, algunas llegadas y en particular dos tiros libres de los sudamericanos (Lucena y Peñaranda) le dieron sendos sustos al arquero británico.

Y es que, de hecho, la vinotinto le apostó a amenazar con el balón parado.

En el minuto 34, tras recibir un pelotazo de la media cancha, Calvert-Lewin aprovecho el despiste de la defensa venezolana y chutó al arco sin dudarlo.

El arquero Faríñez logró interceptar el balón pero tras el rebote el inglés no tuvo piedad y lo fusiló.

En el segundo tiempo, Venezuela salió con mucha energía. Pero un penalti en el minuto 72 a su favor sería determinante en el resto del duelo.

El portero inglés tapó el tiro de Peñaranda. La presión psicológica parecía surtir efecto en la vinotinto

Inglaterra vería de vencer a Italia, 3-1, y Venezuela a Uruguay en penales.

Minutos después que el árbitro pitó el final del encuentro e Inglaterra comenzó a celebrar su campeonato, Rafael Dudamel decidió dedicarle algunas palabras a sus dirigidos.  “Estos muchachos serán campeones para siempre en el corazón de los venezolanos”, soltó el director técnico a Directv Sports. “Solo puedo decir: Gracias Venezuela”.

Elogió la personalidad que tienes sus jugadores. “Son el símbolo de la Venezuela que queremos. Buscan conseguir sus objetivos sin hacerle daño a nadie”, concluyó Dudamel agradeciendo las muestras de apoyo.

El centrocampista, y capitán de la selección venezolana, Yangel Herrera, fue galardonado con el Balón de Bronce. El venezolano disputó un total de 720 minutos en el Mundial—máximo junto a otros jugadores de Venezuela—, aportando un gol contra Japón que terminó siendo definitorio.

Orgullo y esperanza

Las reacciones a esta hazaña de la Vinotinto no se hicieron esperar. Desde el presidente Nicolás Maduro, hasta la fiscal Luisa Ortega Díaz y artistas como Franco De Vita y Ricardo Montaner usaron sus redes sociales para enviarles felicitaciones a la selección. Todos los mensajes coincidieron en la alegría y orgullo que los jóvenes hicieron sentir al país durante todo el torneo y al convertir en subcampeones.

 

*Con información de BBC Mundo y Meridiano