Entre críticas y censura se estrenó El Comandante, una serie que no llegará a Venezuela
Entre críticas y censura se estrenó <i>El Comandante</i>, una serie que no llegará a Venezuela

ELCOMANDANTE

Foto: El Impulso

La serie El Comandante, producida por Sony, se estrenó el lunes 30 de enero en Colombia por RCN Televisión y un día después (este martes 31) se podrá ver a través de Telemundo y TNT. Es una serie de ficción que lleva a la pantalla chica la vida del fallecido Hugo Chávez, contada en 60 episodios que serán emitidos de lunes a viernes.

La noche del lunes 30 de enero, el estreno de El Comandante mantuvo a la expectativa a muchos venezolanos que se conectaron a Internet y lidiaron para lograr una buena señal que les permitiera ver en directo por RCN el primer capítulo. Algunos pudieron verla y otros, dada la precariedad del servicio de Internet, no.

Mientras RCN Televisión transmitía la primera entrega de la producción, se posicionó en Twitter la etiqueta “Chávez de verdad”, utilizada por quienes respaldan al gobierno y recuerdan a Chávez como líder y benefactor.

En la presentación de su memoria y cuenta, el presidente Nicolás Maduro dijo que la serie era una “basura” del imperialismo. Igual opinión tiene Marisabel Rodríguez, exesposa de Chávez, quien amenazó con demandar a Sony.

Chávez de verdad será, además, una serie que se prepara con el financiamiento del convenio Cuba-Venezuela.

Cómo nació El Comandante

Moisés Naím, ex ministro de Comercio e Industria de Venezuela en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, contó que se propuso hacer la serie después de pasar años tratando de explicar la ascendencia de Chávez sobre sus compatriotas a sus amigos de Washington.

“Hay dos cosas que nadie puede discutir al margen de la ideología: la primera es que Chávez fue un político extraordinariamente carismático que sedujo a la gente en todo el mundo y la otra es que la Venezuela de hoy ha sido destruida por una gran crisis”, expresó Naím. “Es difícil argüir que la actual tragedia no tiene nada que ver con Hugo Chávez”, reseñó AP.

El codirector venezolano Henry Rivero señaló que para hacer que la serie resultase más interesante y no un documental fue necesario especular acerca de lo que sucedía cuando no había cámaras filmando.

Por su parte, el actor colombiano Andrés Parra, quien encarna a Chávez, considera que “el carisma de Chávez no es algo que se pueda aprender”.

El Comandante no llega a Venezuela

La serie no será transmitida en Venezuela porque Sony no vendió los derechos. Rivero lo lamenta, pues cree que los venezolanos deberían conocer, a través de otra mirada, la historia reciente. Narró que, cundo comenzó el proyecto, pasó días llorando al recordar los momentos más dolorosos de la era Chávez, como las protestas que precedieron el golpe del 2002.

De acuerdo con Parra, el que tantos aliados de Chávez hayan criticado la serie sin haberla visto refleja lo inseguros que se sienten respecto a su legado.

“Puede ser conocimiento de causa”, opinó, agregando que “a través de la serie tal vez podamos mostrar aristas o características, recrear situaciones en donde sientan que no va a quedar bien parada la imagen que han querido construir en torno a un ser humano, Hugo Chávez”.

Con información de El Pitazo