La música y el cine fueron los más golpeados por la muerte en 2016

JuanGabriel2

 

Desde David Bowie hasta recientemente George Michael y el maestro venezolano Alirio Díaz, el mundo de las melodías sufrió notables pérdidas en 2016, mientras la izquierda se quedó sin uno de sus más fieles representantes: Fidel Castro. Asimismo partieron dejando un inmenso legado figuras como la reina de belleza Susana Duijm, el astronauta John Glenn y el considerado mejor atleta de todos los tiempos, Muhammad Ali. Terminando el año, el cine padeció una estocada con el deceso de Carrie Fisher, la princesa Leia de Star Wars

 

El 2016 se llevó a grandes personalidades, fue un año de lamentables pérdidas, especialmente en el mundo de la música. Las canciones fueron las más golpeadas empezando en enero con David Bowie y terminando en diciembre con la sorpresiva partida de George Michael, pasando por Prince y Juan Gabriel. Asimismo el mundo vio partir a uno de los líderes más longevos de la historia como es el caso de Fidel Castro, un personaje estrechamente vinculado a Venezuela, sobre todo en los últimos tres lustros.

A continuación una lista de los decesos más importantes de este año que está por culminar.

Música

David Bowie

Apenas comenzando el año, el mundo de la música se estremeció con el fallecimiento del cantautor inglés a raíz de un cáncer de hígado a los 69 años. Bowie trascendió la música gracias a sus letras con emotiva profundidad, fue padre del llamado Glam Rock y se hizo notorio por su alter ego Ziggy Stardust. Compositor de temas aun radiados como “Let’s dance” y “Heroes”, también tuvo una notable carrera como actor y estuvo en películas como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” y “Laberinto”.

Prince

El músico, productor y actor oriundo de Minnesota impactó a la opinión pública con su repentino deceso a los 57 años. El performer fue encontrado sin signos vitales en el baño de su residencia. Investigaciones posteriores arrojaron que la muerte se debió a una sobredosis de analgésicos opiáceos. Prince innovó con jazz, rythm and blues, rock y pop, tocaba todos los instrumentos y era un perfeccionista hasta el punto que cuidaba hasta el más mínimo detalle de cada producción. También actuó en una película que retrata su vida, Purple Rain.

George Michael

El astro del pop mundial falleció a la edad de 53 años esta Navidad en su residencia dijo en un escueto comunicado de su publicista. Michael formó parte en sus inicios del duo Wham! y pegó éxitos como “Wake me up before you go” y “Careless Whisper”, posteriormente asumió una digna carrera de solista y se estima que vendió más de 200 millones de discos.

Juan Gabriel

Apenas acababa de dar un show, el astro de la música iberoamericana dejó en shock a todo el planeta con su meteórico fallecimiento el pasado 28 de agosto a los 66 años producto de un infarto acontecido en su residencia de Santa Mónica. Misas, emotivos actos y programas especiales de televisión se sucedieron con frecuencia para honrar al intérprete de inolvidables temas como “Hasta que te conocí” y “Querida”.

Leonard Cohen

El compositor e intérprete de la famosa “Hallelujah” amplió su leyenda el pasado 10 de noviembre a los 82 años. Cohen fue uno de los precursores de la música folk en el mundo entero. Poeta y dramaturgo canadiense, era una especie de Bob Dylan francoparlante. Exploró como nadie la religión y la política en el mundo de la música.

Maurice White

En febrero de este año a la edad de 74 años dejó de existir el fundador de la monumental banda Tierra, Viento y Fuego. White, un connotado baterista, comenzó con la agrupación a finales de los sesenta y supo fusionar góspel, blues, funk y rythm and blues. White, quien sufría de Parkinson, junto a sus hermanos es responsables de hits como “September” y “That’s the way of the world”.

Alirio Díaz

El maestro de la guitarra clásica venezolana falleció en Roma a la edad de 92 años. Tuvo una discografía de más de 20 producciones desde sus inicios en 1956 hasta mediados de los ochenta.

Inocente Carreño

Músico, compositor y educador margariteño aprendió de maestros como Vicente Emilio Sojo. Escribió para orquestas y fue Ministro Consejero ante la ONU.

 

Cine y TV

Carrie Fisher

La mítica princesa Leia de Star Wars ya había sufrido un ataque cardíaco durante un vuelo y este 27 de diciembre otro golpe al corazón acabó con la vida de la hermana de Luke Skywalker (Mark Hammil) y la pareja de Han Solo (Harrison Ford). Una dura bofetada para los seguidores del legado de George Lucas, quien este año vieron la salida de Rogue One y esperaban otra edición en 2017 por parte de la gigante Disney.

Debbie Reynolds

Como si se tratase de un guión de la saga de Scream, la actriz texana falleció un día después que su hija Carrie Fisher víctima de un derrame cerebral a los 84 años. Raynolds se hizo famosa por compartir el plató con Gene Kelly y el director Stanley Donen en el clásico “Cantando bajo la lluvia”. Reynolds se casó con el cantante Eddie Fisher, quien posteriormente le fue infiel nada más y nada menos que con Elizabeth Taylor.

Gene Wilder

El actor de la “Chica de Rojo”, “El joven Frankenstein” y la primera “Charlie y la Fábrica de Chocolate” dejó este mundo a la edad de 83 años víctima de complicaciones de Alzheimer. Hizo dupla con su entrañable Richard Pryor, con quien filmó cuatro comedias.

Alan Rickman

El actor británico perdió la batalla contra el cáncer. El intérprete de “Severus Snape” en la saga de “Harry Potter” tuvo una carrera prolífica con más de 50 películas. Solía hacer de villano, uno de sus roles de malo más recordado fue el de contraparte de Bruce Willis en “Duro de Matar”. Ganó un Globo de Oro por Rasputin. Fue dirigido por el venezolano Sebastián Gutiérrez en “El Beso de Judas” en 1998.

Peter Vaughan

Conocido por su papel secundario del Maestre Aemon en la exitosa serie televisiva de HBO “Juego de Tronos”, el actor británico falleció a los 93 años.

Anton Yelchin

Atropellado por su propio carro murió el joven actor de Star Trek. Un rudo golpe para la historia de Hollywood ver caer a un intérprete tan joven de una manera absurda. Hizo de Kyle Reese en Terminator Salvation.

Zsa Zsa Gabor

Vivió lo suficiente para ver la evolución del cine. La actriz de origen húngaro falleció a los 99 años de edad, víctima de un ataque al corazón. Tuvo nueve maridos y versiones indican que se dio el lujo de rechazar a pretendientes como John F. Kennedy y Elvis Presley.

Rubén Aguirre

Aquejado por varios problemas de salud que lo mantenían atado a una silla de ruedas desde hace tiempo, falleció por complicaciones de  neumonía, el actor mexicano famoso por su papel del “Profesor Jirafales” en la exitosa serie “El Chavo del 8”. El “Maestro Longaniza” acompaña ahora en el Olimpo de la TV a Don Ramón, Doña Cleotilde y el creador del afamado sitcom latino, Roberto Gómez Bolaños.

Kenny Baker

El diminuto actor que operaraba al robot R2D2 en Star Wars se marchó a una galaxia muy lejana en distancia, pero cercana en el corazón de los millones de fanáticos de la saga de ciencia ficción en el mundo entero el pasado 13 de agosto a los 81 años.

Michu Meszaros

El húngaro de baja estatura, pero de inmenso talento llevó el traje de la serie de televisión de la NBC “Alf” por cuatro años. Luego de transmitido el programa que en Venezuela tuvo éxito en la pantalla de RCTV se dedicó al mundo circense. Murió a los 77 años en Los Ángeles.

Susana Duijm

Fue la primera reina de belleza venezolana, coronada Miss Mundo en 1955 se convirtió en un ícono de la mujer latinoamericana. También fue presentadora de radio y televisión. Falleció víctima de un accidente cerebro vascular en junio de este año.

El primer actor por excelencia de la televisión venezolana, pasó a la posteridad por su personaje de “Eleazar Meléndez” en la telenovela “La Fiera” con Doris Wells y también por el de “Israel Santamaría” en “El Desprecio”. Murió a causa de una afección pulmonar a los 90 años.

Política

Fidel Castro

El precursor de la revolución cubana y principal oponente del capitalismo americano en el mundo murió a los 90 años en la isla en la noche de un Black Friday, uno de los días más comerciales y de mayor compra en los Estados Unidos. Irónico o no, la muerte del Comandante significó a simple vista el término de una era y el posible inicio de otra con un Raúl Castro más abierto a reestablecer las relaciones comerciales con el gobierno norteamericano. A Fidel lo lloraron, pero en algunos sitios, como las calles de Miami, cientos de personas celebraron su partida de este mundo.

Luis Miquilena

El político falconiano falleció a los 97 años de edad luego de haber desarrollado una trayectoria en la izquierda venezolana. Fue uno de los padrinos de Hugo Chávez y mentor en los primeros años de gobierno. Sus últimos días los pasó alejado de la revolución bolivariana y arrepentido de haber fomentado la creación de una figura mesiánica alrededor de Chávez.

Bernardo Alvarez

El embajador de Venezuela en la OEA y ex embajador en los Estados Unidos sorprendió con su muerte a los 60 años. Negó la crisis alimentaria y de medicinas en Venezuela hasta el último momento. Se opuso a la ayuda humanitaria, argumentando que se trataba de un burdo pretexto para una invasión “gringa”.

Nancy Reagan

La ex primera dama de los Estados Unidos murió en marzo a los 94 años. Fue actriz como su esposo, Ronald Reagan, y se convirtió en una de las mujeres más criticadas en la política norteamericana por su supuesta injerencia en aspectos de carácter diplomático.

Alfredo Peña

Periodista y político, Peña trascendió en la opinión pública con su programa de TV “Los Peñonazos de Peña” en Venevisión y también como director de El Naciona. Apoyó al presidente fallecido Hugo Chávez y fue alcalde mayor de Caracas durante los sucesos del 11 de abril de 2002. Tenía una orden de detención por parte de la Fiscalía cuando murió en Miami.

Ixora Rojas

Fue la primera mujer venezolana que presidió el Congreso de la República. Activista de Acción Democrática fue alumna de Gonzalo Barrios y Carlos Andrés Pérez. Falleció luego de batallar contra el cáncer por años.

Deporte

Muhammad Ali

Considerando el máximo deportista de todos los tiempos, el legendario boxeador finalmente perdió la pelea contra el Mal de Parkinson. Su legado seguirá inspirando a miles de atletas en el mundo entero, pero también el karma de su enfermedad es un certero aviso a quienes creen que el hecho de recibir constantes golpes en un ring no trae consecuencias a posteriori.

José Fernández

Una conmoción causó el fallecimiento del pitcher cubano de los Marlins de Miami de apenas 24 años. La lancha en la que viabaja junto a unos amigos se estrelló contra unos arrecifes en las costas de Florida. Ganador del premio al Novato del Año en la Liga Nacional, el antillano era una de las promesas más rutilantes sobre el montículo.

Carlos “Morocho” Hernández

Fue el primer campeón de boxeo que tuvo Venezuela. Era considerado uno de los mejores exponentes de la categoría welter. Falleció en julio a la edad de 76 años.

José Joaquín “Papá” Carrillo

Fue un destacado voleibolista venezolano, pero también atleta y basquetbolista. Murió víctima de una afección renal a la edad de 91 años. El gimnasio ubicado en Los Dos Caminos (Caracas) lleva su nombre

Literatura y otros

Umberto Eco

El escritor italiano de “El Nombre de la Rosa” falleció en febrero a los 84 años víctima de un cáncer con el que tenía tiempo luchando. Su obra fue llevada al cine por el actor inglés, Sean Connery.

Harper Lee

La escritora estadounidense murió a los 89 años en su natal Alabama, ganó el premio Pulitzer en 1961 por “Matar a un Ruiseñor”. Su protagonista Atticus Finch fue encarnado en el cine por Gregory Peck y la película consiguió tres premios Oscar (mejor actor, mejor guión adaptado y dirección de fotografía).

John Glenn

El astronauta estadounidense falleció los 94 años a comienzos de diciembre. Es la persona que ha viajado al espacio con más edad (77), fue el primero en orbitar la tierra en tres ocasiones y el tercer americano en volar al espacio.

Humor

El Revocatorio

Prometido por la MUD, el recurso para sacar al presidente Nicolás Maduro de Miraflores por vía electoral falleció de múltiples disparos provenientes de tribunales del interior que objetaron la recolección del 1 por ciento de las firmas del universo de votantes en Venezuela.

El billete de 100

Fue ultimado sorpresivamente por el mandatario nacional en cadena de radio y TV para supuestamente acabar con las mafias en la frontera colombovenezolana. Resucitó no al tercer día, sino una semana después y se rumora que estará entre nosotros hasta el 2 de enero. Aquí si aplica la premisa de Santo Tomas de Aquino: Ver para creer.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas