Vecinos y visitantes de El Hatillo entraron por las Puertas Abiertas del Calvario
Vecinos y visitantes de El Hatillo entraron por las Puertas Abiertas del Calvario

el-calvario-puertas-abiertas-2

Gracias al esfuerzo conjunto de Vive El Hatillo y otras instituciones, cientos de personas participaron este sábado 17 en la segunda edición de El Calvario Puertas Abiertas, ruta guiada en la que turistas, caraqueños y hatillanos tuvieron la oportunidad de recorrer el barrio para conocer y disfrutar más de 50 manifestaciones artísticas, gastronómicas culturales y musicales que desarrollan los propios habitantes del sector popular.

“A pesar de la difícil situación del país, estamos muy contentos por realizar la segunda edición de El Calvario Puertas Abiertas, gracias a un esfuerzo principalmente de los habitantes y más de 70 familias de la comunidad El Calvario, que abrieron sus puertas a visitantes y turistas para ofrecer lo mejor de sus músicos, pintores, escultores y gastronomía, promoviendo la integración urbana y motivando a que la convivencia ciudadana se imponga sobre la violencia”, expresó el alcalde David Smolansky, en el transcurso de su recorrido por el barrio.

el-calvario-puertas-abiertas-3

El Alcalde inauguró el paso peatonal que comunica el Pueblo de El Hatillo con El Calvario, un proyecto surgió de los habitantes del sector y principalmente de los estudiantes de 4to y 5to grado de la escuela municipal Juan Manuel Cajigal. “Hoy inauguramos este paso peatonal, que además cuenta con rampas para personas con discapacidad y su apertura busca llamar la atención de los turistas y visitantes e invitarlos a que hagan el recorrido por el barrio y conozcan toda la gama de cultura que los vecinos les pueden ofrecer.

Maite Arrieta, Directora de Hatillo Turismo afirmó que la participación ciudadana es una de las principales banderas de la gestión. “Con esta actividad logramos que muchísimos vecinos de El Calvario se unan en un mismo objetivo que es transformar la visión de barrio peligroso en un referente turístico que promueva la integración urbana y el sentido de pertenencia”, indicó Arrieta.

Recordó que Vive El Hatillo es una plataforma cultural turística y deportiva de la Alcaldía de El Hatillo que abre las puertas al talento local y que gracias al apoyo de otras personas e instituciones se ha hecho posible que hoy muchos visitantes vengan a El Hatillo y descubran el turismo y la cultura que ofrece no solo el área urbana del municipio sino también su zona popular.

Por su parte el periodista y especialista en temas de ciudad Cheo Carvajal, explicó que esta propuesta que él hizo a Vive El Hatillo, buscaba seducir a personas que normalmente no visitan un barrio y que de esta forma puedan conocer la hospitalidad, gastronomía, arte, música, teatro y todo lo bueno que puede conseguir, eliminado así la percepción de que el barrio es peligro y pobreza.

el-calvario-puertas-abiertas-4

“La intención es que El Calvario Puertas Abiertas se convierta en una tradición, en donde la gran protagonista es la comunidad, además de las personas que tienen está misma visión de ciudad y por supuesto la Alcaldía de El Hatillo que acompaña y aporta el esfuerzo de su personal para que esta tarea de integración ciudadana se haga posible”, manifestó Carvajal.

El Calvario Puertas Abiertas contó con la presentación de artistas como: el guitarrista Aquiles Báez, Tambor y Clarín, La Pequeña Revancha, Joropo Tuyero, además de las propuestas artísticas de escultores y pintores como Luis Herazo, Eusebio Cardozo, la fundación cultural apocalipsis y muchos más. También estuvo presente el economista, deportista y motivador Maickel Melamed, el apoyo de la Universidad Nueva Esparta, La Universidad Simón Bolívar, las asociaciones civiles sin fines de lucro Te Paseo y Te Cuento, y Trazando Espacios, además de la presentación del libro Cartografía de Barrios, por parte de la arquitecta Elisa Silva.