Hoy se estrena en todo el país el documental “Carlos Andrés Pérez, 2 intentos”
Hoy se estrena en todo el país el documental “Carlos Andrés Pérez, 2 intentos”

cap22

 

Este viernes, el historiador y cineasta Carlos Oteyza estrena “CAP, 2 intentos”, en las principales salas de cine del país. El documental contiene unas 1.200 imágenes, videos y testimonios que revelan detalles de una época emblemática de Venezuela: los dos períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez.

De la abundancia a la escasez, del boom petrolero al plan de austeridad, de las becas Gran Mariscal de Ayacucho a la crisis institucional. Dos contextos y un solo presidente. Los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez son retratados por el director de Tiempos de dictadura, en este largometraje documental que viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y encarar el futuro.

“La película refleja lo que ocurrió cuando un mismo político tuvo dos maneras de gobernar al país, una más populista y otra más tecnócrata, pero ambas dejaron huella: la de la emoción e ilusión del país que pudimos ser y no fuimos, y la de la incapacidad, no solo del gobierno sino de la sociedad que no estaba preparada para cambios tan grandes después de haberse acostumbrado a gestarse en un país petrolero”, comenta el realizador. Los dos intentos, La Gran Venezuela y El Gran Viraje, fueron dos proyectos de país tan disímiles que cuesta creer que fueron liderados por el mismo hombre, con solo una década de distancia entre ellos.

“Con CAP 2 INTENTOS queremos continuar desmenuzando la historia del país y hacerla sensible al gran público más que a los especialistas en la materia, como lo hicimos con Tiempos de dictadura”, prosigue el director. “Es una película que devela buena parte de nuestro pasado, pero que apunta hacia el futuro de Venezuela. Muy probablemente, los jóvenes no conocerán a la mayoría de los entrevistados, por un tema generacional, pero, con toda seguridad, descubrirán un país que no les es ajeno, porque están viviendo hechos similares y, en sus hogares habrán oído hablar de lo que aquí se narra con imágenes reales de las últimas décadas del siglo XX. Para los más adultos, la película será con toda seguridad emotiva, porque sacará a flote recuerdos y vivencias”.

El grupo de entrevistados cuenta con personalidades nacionales e internacionales que, a través de sus reveladores testimonios, acercan al espectador a estos dos momentos históricos, guiados por la narración de la periodista Gladys Rodríguez. La música está a cargo de Daniel Espinoza, ganador de un Grammy Latino y el empaque gráfico fue diseñado por el talentoso equipo de TITAN POST.

El tiempo de producción de CAP 2 INTENTOS fue de aproximadamente tres años, el primero dedicado casi exclusivamente a la investigación en búsqueda del material para componer la historia. El equipo visitó con frecuencia la Biblioteca Nacional, diarios como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, los archivos de RCTV, Venevisión y Cine Archivo, así como se echó mano de colecciones personales de revistas y periódicos del realizador.

“Es una película inevitablemente dolorosa, por la manera en la que la abundancia embriagó a la sociedad venezolana y, cuando llegaron las dificultades, ésta no supo responder a las inevitables exigencias de los nuevos tiempos. Pero, podemos verla de la siguiente forma: los fracasos enseñan, generan reflexión, pensamiento. Estamos seguros de que Cap 2 intentos va a producir un debate tanto sobre lo ocurrido como sobre el futuro de Venezuela, que es el verdadero norte de esta película”, concluye Oteyza.